Felices 375 años Chacarita

Hoy 28 de Junio el barrio de Chacarita festeja su cumpleaños, 375 años de historia para la ciudad.

Debido al aislamiento la Comuna 15 esta imposibilitada para realizar los festejos típicos que se realizan en estas fechas, por lo general se realizan actividades para toda la familia.

Pero no podemos lamentarnos por lo que se esta viviendo, ya podremos volver a celebrar el cumpleaños de nuestro barrio en breve.

El nombre del barrio, nace del diminutivo de Chácara o Chacra, voz quechua que significa “granja”, “quinta” o “fundo”. En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la;Compañía de Jesús, tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como “la chacrita” o “chacarita de los colegiales”.

En 1871 se instaló un cementerio destinados a las víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires. Se lo estableció en el sector del actual Parque Los Andes (denominado en una época Rancagua). El 14 de abril de 1886 se estableció el Cementerio del Oeste, parte del predio fue destinado a la Necrópolis de Disidentes, lo que actualmente son los cementerios Alemán y Británico de Buenos Aires.

Otro hito en la historia del barrio fue la conformación del Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires. Los hermanos Lacroze incorporaron en 1891 la tracción a vapor y en 1897 pasó a llamarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, hasta que en 1906 es rebautizada como Ferrocarril Central de Buenos Aires.

Hoy es una estación de trenes metropolitanos perteneciente al Ferrocarril Urquiza siendo su estación terminal. En el área del Gran Buenos Aires, presta servicios eléctricos regulares la empresa concesionaria, Metrovías, también operadora del Subte de Buenos Aires.