Falta del deseo sexual femenino, una problemática frecuente

En la actualidad, la disminución o ausencia del deseo sexual femenino es una problemática que es motivo de consulta en las terapias sexuales y se presenta de manera frecuente.

Puede aparecer en diferentes etapas de la vida de la persona y es producto de los diferentes estresores que participan en dicha problemática.

CAUSAS:

Ø problemas de pareja;
Ø efectos secundarios de ciertos fármacos;
Ø estrés;
Ø embarazo;
Ø el nacimiento de un hijo;
Ø menopausia;
Ø síndrome de la mujer orquesta (madre; trabajadora; ama de casa; etc)
Ø cansancio;
Ø trastorno del ánimo;
Ø dolores crónicos;
Ø entre otros.

La falta de deseo sexual es una problemática que la padecen más las mujeres que los varones, ya que por factores biológicos y culturales inciden en que el deseo sexual se presente con mayor intensidad en los hombres. Es por eso que se dice que el varón siempre está dispuesto para los encuentros sexuales.

La historia sexual de las mujeres, ha estado siempre relacionada con la represión; culpa; tabúes y mitos que han influido de manera negativa en el deseo sexual y en la forma con que cada mujer vive la sexualidad.

En las parejas heterosexuales, el varón vive la falta de deseo sexual de la mujer desde lo emocional; esto significa que aparecen emociones disfuncionales, que no se adecúan a la realidad. Las más frecuentes son:
Ø Sentirse rechazado o despreciado;
Ø Sensación de angustia, ya que interpreta la falta de relaciones sexuales como falta de amor;
Ø Pensar que la mujer tiene un amante.

TRATAMIENTO
Es importante realizar un abordaje integral para poder evaluar cuál es la causa que está originando la pérdida del deseo y en consecuencia, generar el tratamiento más adecuado para dicha situación. Por ejemplo “Ana consulta por disfunción del deseo sexual, pero cuando se realiza la evaluación diagnostica, vemos que el verdadero problema es que ya NO está enamorada de su esposo”. Por lo tanto, ninguna técnica de la sexología va a dar resultado para aumentar el deseo sexual, hasta que ella no logre resolver el problema de pareja. En todo caso, la ausencia del deseo, es un síntoma que le está diciendo a la mujer que se haga cargo y tome acciones resolutivas sobre el área que se encuentra en crisis.

Diferentes investigaciones muestran que las Terapias Sexuales combinadas con la Terapia Cognitiva Conductual, han resultado muy efectivas en el abordaje de la disminución o ausencia del deseo sexual femenino, siempre y cuando se trate exclusivamente de una disfunción sexual, que NO va acompañada de otras problemáticas.

Para mayor información:
Santiago Gómez *
Psicólogo; Educador y Terapeuta Sexual
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)
www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar
Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez