Facebook no le tiene miedo a Netflix y YouTube y quiere presentar “Watch”

Facebook no duda, y quiere competir contra la televisión tradicional, contra  YouTube y Netflix; en general contra todas las empresas de vídeo. Presentando “Watch”, una plataforma nueva para series y programas dentro de la red social. Tienen como objetivo enriquecer el entretenimiento y estarían dispuestos a pagar sumas de como 3 millones de dólares por capítulos, siendo esto revelado por The Wall Street Journal.

“Watch”  sería el futuro de Facebook tanto como la obtención de nuestros datos de usuario y está dispuesta a pagar lo que haga falta por tener los mejores contenidos audiovisuales ya que se que han comenzado a contactarse y a negociar por grandes producciones junto con múltiples agencias de Hollywood para conseguir, por un lado, producciones de alta calidad y de contenido original de larga duración que se emitan íntegramente en su plataforma y, teniendo por el otro lado también, ciertos productos más económicos y breves.

La gran empresa tecnológica apunta a tener ya preparativos para enseñar a públicos e inversionistas a finales del verano. La audiencia a la que quiere acercarse Facebook con estos programas es la más rentable para las agencias de publicidad, que sería la brecha entre los 13 y los 34 años, y por eso quieren series como The Bachelor, Scandal o Pretty Little Liars. Cuando finalmente su programación está habilitada para la gente se apunta que haya dos docenas de programas propios. The Wall Street Journal apuntó a lo que se venía comentando en varios círculos durante estos últimos meses y era que Facebook quiere convertirse en el siguiente YouTube a la vez que se va distanciando de su concepto como red social y deja atrás a competidores en ese área, como Twitter o Snapchat. Siendo el año su primer paso en esta dirección, cuando ofrecieron millones a varias compañías por emitir en directo en la plataforma.

Si Facebook llegara a entrar a todo este universo del streaming y la alta producción de contenidos audiovisuales, empezaría a competir con grandes empresas como Netflix en varios frentes, lo que sin duda ahora suena poco probable pero que, dada la ambición que parece haber detrás de esta inversión de la compañía, podría llegar a ocurrir y no en tanto tiempo. BuzzFeed, ATTN y Refinery 29, serían de las primeras compañías en producir programas propios para Facebook, según lo publicado por el WSJ. Estas se situarán dentro del grupo de las producciones más asequibles y breves por la naturaleza de las compañías citadas. Aún así, se asegurarían ingresos de entre 5.000 y 20.000 dólares por episodio (4.465 y 17.862 euros, respectivamente).

Sin embargo, Facebook no es la primer multinacional dedicada a la tecnología que ha empezado a producir sus propios contenidos. Apple ya tiene dos programas, uno dedicado a aplicaciones llamado Planet of the Apps y otro de música y famosos, Carpool Karaoke, llevado por James Corden.