El mejor equipo: La actividad económica cayó y el 27,3% de la población por debajo de la línea de pobreza

La economía cayó 2,7% en julio y recortó la pérdida del 6,8% de junio. El dato fue difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Los datos confirmados por el INDEC son alarmantes. El 27,3% de la población se encontró por debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de 2018, y un 4,9% no logró cubrir sus necesidades básicas, entrando en la indigencia. De acuerdo con datos del Indec, el período entre enero y junio del 2018 representa una leve desmejora de la situación social.

Macri y la prensa

“Los argentinos vivimos demasiadas crisis y esta tiene que ser la última”, “Se vienen tiempos muy difíciles”.

Entre tanto en conferencia de prensa, Macri dió la cara y dijo, “No es una noticia fácil”, reconoció el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la cual señaló que hubiera querido que “fuera distinta” la cifra. El informe oficial dio a conocer que la pobreza trepó al 27,3% en el segundo semestre, lo que significó una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día”, aseguró y anticipó que “los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”.

Se mantiene la gran expectativa por los datos que arrojen los resultados concretos de la segunda mitad del año –que ser harán públicos a comienzos de 2019– donde se reflejará el mayor impacto de la devaluación y la suba de los precios.

El índice de indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, registrando un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017, informó el organismo.

Si se mide con relación al primer semestre, el índice registra una baja del 1,3%, en el caso de la indigencia.

En combinación con un primer período de recuperación económica de los primeros tres meses del año con el punto de inflexión que representó el comienzo de las turbulencias cambiarias, el dato actual es 1,6 puntos porcentuales superior al de final de 2017, cuando totalizó 25,7%. La medición del INDEC tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.

El aumento de los índices de la pobreza en la Argentina corta la tendencia en baja que traían las mediciones en los últimos tres semestres anteriores, luego de la reformulación del Indec. A finales de diciembre del año pasado, unas 7 millones de personas estaban clasificadas como en situación de pobreza.

La actividad económica
La actividad económica retrocedió durante julio el 2,7% internual, y recortó la pérdida del 6,8 % registrada en junio, merced a una menor baja en la actividad de la agricultura, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 1,4% en comparación a junio, y acumuló una pérdida del 0,8% en lo que va del año

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovnie, estimó que este año la economía tendrá una retracción del 2,4% debido a los efectos adversos que provocó la sequía, sobre todo en el primer semestre del año, la inestabilidad financiera internacional, que provocó el alza del dólar y las tasas de interés, y la retracción empresaria luego de que se conociera la “Causa de los Cuadernos” de pago de coimas para la obra pública.

En julio, y antes de que se dieran a conocer las implicancias de esa causa judicial, lo cierto es que la producción agrícola presentó una caída del 10,1%, muy por debajo de la pérdida del 30% que promedió entre abril y junio, cuando la sequía impactó a pleno en la cosecha fina.

En tanto, la industria manufacturera presentó una baja del 5,1% interanual, que fue acompañada por un retroceso del 6,4% en el comercio mayorista y minorista, del 2,1% en hoteles y restaurantes, y 2,9% en Transporte

Por contrapartida, el sector de la construcción continúa mostrando variaciones positivas, en este caso del 1%, actividades inmobiliarias 2,3% e intermediación financiera 7,1%.

Para el año próximo, Dujovne estima que la economía, luego de la caída del 2,4%, no tendrá crecimiento, en términos estadísticos.