El Mausoleo Carlos Gardel de la Ciudad de Buenos Aires

Cementerio de Chacarita: El Mausoleo Carlos Gardel de la Ciudad de Buenos Aires.




No es casualidad que se haga un mausoleo en homenaje a Carlos Gardel, es incluso sorprendente que no haya distintos de estos por toda la ciudad, más incluso sabiendo lo que Gardel de brindo a la Argentina con su figura y sus tangos.

El tan famoso Carlos Gardel dio a entender algo muy grande tan solo con una pequeña frase, “mi Buenos Aires querido” dice muchas cosas pero en un contexto donde el mal estar, la indiferencia y la apatía son síntomas comunes en nuestra ciudad un mensaje de amor hacia nuestra ciudad no es poca cosa, de hecho es algo bastante importante, son palabras que marcaron tendencia durante años, su música y sus líricas lograron sacarle lagrimas hasta a los mas fríos y su nombre gira no solo en Buenos Aires y en toda Argentina y Latino América sino que es reconocido en Los Estados Unidos y en Francia.

Muchos nombres tuvo Gardel entre ellos Zorzal Criollo, y el Jilguero de Balvanera todas formas de apodar con cariño a este personaje tan icónico de la Capital. Tan reconocido que en Argentina se celebra cada 11 de diciembre el Día del Tango, debido a que ese día nacieron Julio de Caro y Carlos Gardel.

A su vez el 24 de junio de 2005, por decisión conjunta de las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde falleció), se recordaron los 70 años de la muerte de Carlos Gardel. Por primera vez, se obvió la conmemoración del llamado Día de Carlos Gardel en la ciudad francesa de Toulouse.

Carlos Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.

No solo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos foxtrots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.

El cantante y compositor Carlos Gardel nació en Toulouse, Francia, en 1890. Garde “Considerado como la máxima expresión del tango, su verdadero nombre era Charles Romuald Gardés. 

Hijo no reconocido, cuando tenía tres años llegó a Buenos Aires junto con su madre, Berthe Gardés, quien se asentó en el barrio del Abasto. En 1906, Gardél cuando promediaba el segundo año de secundaria, abandonó sus estudios y comenzó a perfilarse como intérprete, cantando canciones camperas, criollas, canzonettas y chacareras en fondas y bares de su barrio. Fue llamado Casanova del siglo XX. 

Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, su barrio por adopción, a partir de ese momento nace “El Morocho del Abasto”. 

Un trágico accidente aéreo en Medellín terminó con su vida el 24 de junio de 1935. Uno de los más perdurables apodos que recibiera Carlos Gardel fue, sin duda alguna, “El Zorzal Criollo”. Declárase sepulcro histórico a la bóveda que guarda los restos de Carlos Gardel.

Para Argentina, Gardel nació en Garde Francia y emigró de niño junto a su madre a Buenos Aires, mientras que Uruguay asegura que nació en ese país, en la ciudad de Tacuarembó.

Gardel muere el 24 de junio de 1935 en un accidente de avión en Medellín, Colombia pero sus restos llegaron a Buenos Aires casi 8 meses mas tarde, ya que, según dicen, recorrieron una ruta muy larga e inexplicable (Cartagena, Nueva York, Montevideo, Buenos Aires). 

Fue velado en el Luna Park, inaugurado once años antes, frente a una multitud el 5 de febrero de 1936; a las 9 de la mañana del día siguiente, partió una carroza tirada por caballos que recorrieron la calle Corrientes, para llegar al Cementerio de la Chacarita

Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires: Mausoleo Carlos Gardel, ubicado en calle 33, entre 6 y 10.
Cementerio de Chacarita.

Alrededor de treinta mil personas se reunieron para su entierro; provisoriamente se lo instaló en el Panteón de los Artistas.

Gardel

Un año y medio después se construyó un mausoleo, con una imponente estatua de bronce donde suele haber un cigarrillo encendido. En su tumba, se prenden velas, se hacen pedidos y se toma mate a sus pies

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
Noticias Capital| Noticias de la Ciudad de Buenos Aires