egaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal

El INTI desarrolló un patrón clave para la industria del cannabis

Se trata de un material de referencia certificado para medir uno de los principios activos denominado THCA (Ácido tetrahidro cannabinólico). Esta innovación ayuda a reemplazar las costosas importaciones de sustancias controladas internacionalmente, simplificando procesos burocráticos.
Especialistas del INTI desarrollaron un patrón (material de referencia certificado) del THCA, un componente no psicoactivo presente en tallos, hojas y flores de la planta de cannabis. Se cree que tiene múltiples beneficios para la salud, como propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.

Este lanzamiento no sólo posibilitará sustituir importaciones, reducir tiempos y disminuir costos, sino que también es fundamental para mejorar la precisión y calidad de las mediciones en el país, garantizando así un control de calidad efectivo.

El proceso de obtención de estos materiales cumple con la Norma ISO 17034:2016, desde la transferencia del material vegetal por parte de un productor vinculado al INTI hasta la etapa de extracción, purificación y determinación de su identidad, pureza e incertidumbre utilizando métodos de alta precisión.

Una vez preparado, el material se somete a pruebas para garantizar su uniformidad y estabilidad antes de ser lanzado y entregado con un certificado y su respectiva hoja de seguridad.

En un contexto de crecimiento global de la industria del cannabis y los avances legislativos en Argentina, el INTI desempeña un papel clave en el control de calidad de los productos derivados del cannabis mediante el desarrollo de estándares para medir sus componentes activos.

Como antecedente, en 2022, el INTI entregó el primer lote piloto de tetrahidrocannabinol (THC) a laboratorios públicos de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME) y en el año actual donó 48 unidades de cannabidiol (CBD) a estos laboratorios.

La difusión de estos lotes piloto ha permitido evaluar los resultados de las mediciones, los diferentes métodos utilizados y ha abierto la puerta para la futura armonización de métodos de trabajo en esta industria emergente. Estas acciones sientan las bases para establecer criterios de calidad en las mediciones.

Actualmente, el INTI está organizando el primer ensayo interlaboratorio de cannabinoides a través del Servicio Argentino de Interlaboratorios (SAI) para garantizar la competencia técnica de esto