El Gran Premio República Argentina. Lunes 1º de mayo. “Turf & Moda”

El Gran Premio República Argentina es uno de los clásicos más convocantes del calendario turfístico argentino, para todo caballo de 3 años y más edad, oriundo de cualquier país. Pertenece al Grupo I en la escala internacional y se ha disputado a lo largo de los años en fechas aleatorias (en la década de 2000 en adelante, el 1º de mayo de cada año o días cercanos) en la pista de arena del Hipódromo de Palermo sobre la distancia de 2.000 metros. Es la segunda competencia de mayor jerarquía del calendario anual en este hipódromo, detrás del Gran Premio Nacional.

En sus inicios, se conoció como Gran Premio Internacional, creado en 1887 y como tal se realizó en la arena de Palermo hasta 1940, habitualmente en noviembre, un mes después del Gran Premio Nacional. Se estableció como fecha de realización de la carrera el feriado del 1º de mayo de cada año y para sumarle atractivo, se la rodeó de importantes clásicos como el Gran Premio Criadores (en la misma distancia, pero exclusivo para yeguas adultas), el Gran Premio de las Américas-OSAF (para caballos de ambos sexos, de 3 años y más edad, en la milla), el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (para velocistas de ambos sexos, de 3 años y más edad), y dos pruebas del proceso selectivo de productos, el Gran Premio Jorge de Atucha (para hembras, en 1500m) y el Gran Premio Montevideo (para machos, en 1500m).

En el marco del Gran Premio República Argentina del lunes 1º de mayo, una de las carreras más importantes del Hipódromo de Palermo, el reconocido fotógrafo Gustavo Di Mario presentará junto a destacados diseñadores de moda, de 14 a 22 horas en el Salón de Arte de la Tribuna Paddock, la muestra “Turf & Moda”.

Durante meses, Gustavo fotografió a los jockeys, y luego tomó imágenes de modelos con diseños de Emilse Benitez, Dam, Juan Hernández Daels, Matías Hidalgo + Laura Layana, Catalina Rautenberg, Sofia Speranza, Vicki Otero, Marcelo Toledo, Chicco Ruiz, Copetonas, Manuela Rasjido y Sol Pardo, inspirados en las chaquetillas que los jockeys visten en las carreras. Las chaquetillas muestran los diseños y los colores de los studs propietarios de los caballos que los jockeys corren.

“Para esta muestra, convocamos a diseñadores de moda y les dimos, como punto de partida, las fotografías que hice de los jockeys y sus chaquetillas para que hagan un diseño inspirado en ellos. Luego, fotografiamos cada diseño en el hipódromo”, contó entusiasmado Di Mario a Palermonline Noticias. “Es parte de lo que la moda hace normalmente, en este caso desde lo cotidiano de las carreras, se inspira y ahí se lo transforma hasta convertirlo en un diseño”. Durante la muestra, que exhibirá una selección de las fotos mencionadas, habrá una performance de moda.

Además del Gran Premio República Argentina, se corren otras 17 carreras de caballos, entre las que figuran cinco Grupo 1, de máximo nivel internacional. Gustavo Di Mario entregará al jockey ganador del Gran Premio Montevideo (14:45h) la Copa nominada Acha Di Mario, y Gabriela Vidal junto a las modelos que presentarán la performance de moda inspirada en las chaquetillas de los jockeys, entregarán la Copa Visage al jockey ganador del Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (19:30h).

Las fotografías se venderán a beneficio de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), que nació como resultado de una larga experiencia de trabajo comunitario con población en situación de vulnerabilidad social en los barrios periféricos del distrito de Lomas de Zamora. A raíz de esta experiencia, y gracias a FOC nacieron los Jardines Comunitarios, siete instituciones que trabajan coordinadamente y en Red brindando educación inicial a niños de 2 a 5 años y apoyo escolar a los de 6 a 12 años.

Con una carrera de 28 años tomando fotografías, Gustavo Di Mario demuestra una gran pasión por su trabajo y no duda en expresar, fuerte y claro, lo que espera de este nuevo proyecto; “Que la gente se sorprenda” contó entusiasmado Di Mario a Palermonline Noticias

La entrada es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.