El Gobierno reglamentó la expropiación de Cromañón para construcción de un espacio de memoria

El gobierno nacional reglamentó hoy la ley N° 27.695 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble en el que funcionó el boliche República Cromañón, en el barrio porteño de Balvanera, donde murieron 194 personas y más de 1.000 resultaron heridas por un incendio desatado al comienzo de un recital en 2004, medida que fue considerada por los sobrevivientes como el cierre de “una etapa importantísima y necesaria para la construcción de un espacio de memoria”.

La reglamentación se estableció a través del decreto 652/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, que cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristan Bauer.

La ley 27.695, sancionada en octubre de 2022, declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación” los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures donde funcionó el boliche ‘República Cromañón’,

La norma también establece que la propiedad estará destinada a albergar “un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido”, para lo cual “se creará una muestra permanente” que relatará esa historia “y se organizarán actividades culturales e informativas”.

Por otro lado, “la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre” y se deberá garantizar la “conservación preventiva, curativa y de restauración” del local, “por lo que gozarán de protección por parte del Estado”, según el texto.

A partir de la reglamentación, se designó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como “sujeto expropiante de los inmuebles” y a la Secretaría de Derechos Humanos de esta cartera como autoridad de aplicación de la ley.

También se instruyó al Ministerio a que “coordine las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación”, mientras la Secretaría debe mantener informados a los familiares de las víctimas y a las y los sobrevivientes sobre el desarrollo del proceso.

A su vez, se creó la Comisión Administradora de los predios popularmente conocidos como “República Cromañón”, conformada por miembros de la Secretaría, del Ministerio y sobrevivientes o familiares de víctimas, que estará a cargo de la administración del espacio dedicado a la memoria.

Además se constituyó el Consejo de las Víctimas Sobrevivientes y de Familiares de las Víctimas Fatales, que tendrá las funciones de elegir a las y los representantes que formarán parte de la Comisión y de participar en los lineamientos generales de los usos específicos de los espacios, los contenidos que se expondrán en la muestra y su difusión, entre otras.

“Viene a marcar la construcción de un nuevo camino entre el Estado Nacional y las víctimas de Cromañón que debe seguir la dirección por la que venimos luchando hace 19 años, Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró a Télam Nicolás Pappolla, sobreviviente y miembro de la organización El Camino es cultural.

“Con la publicación del decreto hoy se cierra una etapa importantísima y necesaria para la construcción de un espacio de Memoria en Cromañón. El Estado Nacional decidió honrar la voluntad del pueblo y las provincias comprometiéndose con la historia”, concluyó.

El 30 de diciembre de 2004, murieron 194 personas y más de 1.400 resultaron heridas en República Cromañón tras un incendio desatado durante un recital de la banda de rock Callejeros.