El dólar se mantiene en su valor por arriba de $26,47

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa norteamericana cotiza a $25,47 para la punta compradora y a $26,47 para la vendedora, en un nivel récord. El dólar abrió la jornada de este martes manteniendo su alta cotización del día de ayer superando los $26.

Se amplía la brecha entre lo que cobran productores y el precio en góndolas- La CAME señaló que la brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo y que, “en promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo”.

Dujovne y y su fortuna

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, vive en un terreno que tributa como baldío. La propiedad está ubicada en Belgrano y posee un total de 332 m2 de superficie. Según el último registro vigente, el ministro paga 2458,11 pesos mensuales de ABL e impuesto inmobiliario debido a la condición del terreno.

Para el ente recaudador de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro vive en un baldío, según el dato publicado por el diario Tiempo Argentino.

Desde el entorno del funcionario explicaron que el error es culpa del gobierno porteño: “Empezó el trámite en el 2009. Al Gobierno de la ciudad se le prendió fuego, literalmente, su trámite. Lo perdieron dos veces, pero el lo inició nuevamente”.

En su íltima declaración jurada, Dujovne declaró tener una fortuna de $96,9 millones. entre dichos bienes se encuentra la vivienda familiar en el Bajo Belgrano.

La suma de lo que paga de ABL consta en la partida 034002 de la Administración gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Otro de los datos llamativos es que la propiedad figura valuada en 569.319 pesos.

El terreno habría sido comprado en mayo del 2003 y la arquitecta a cargo de la obra fue Silvia Susana Hirsch, madre del ministro. Este no es el primer escándalo de Dujovne, ya que en abril de este año, la Revista Noticias reveló que el titular de la cartera de Hacienda ingresó al programa de blanqueo de capitales antes de ser nombrado en su puesto por el presidente. De acuerdo a la información de la publicación, el funcionario blanqueó $20 millones a través de una empresa llamada “Florentine Global”.

Historia del Dólar

El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo.

Se relaciona con monedas históricas, como el dólar de Bohemia, el tálero (thaler o taler, en alemán) de Alemania, el florín neerlandés de los Países Bajos y el Riksdaler de Suecia, Dinamarca y Noruega.

El nombre de Thaler (de Joachimsthal, hoy Jáchymov), en alemán Valle de Joaquín, una ciudad de Bohemia, entonces parte del Imperio de los Habsburgo) tiene su origen en las Guldengroschen alemanas, monedas acuñadas con plata de una mina de dicha ciudad. La expresión «duro» se usó para denominar a una moneda de plata, el peso o peso duro, una moneda de ocho reales muy extendida en el siglo XVIII durante la colonización española del Nuevo Mundo. El uso del duro o dólar español, junto al tálero de María Teresa de Austria como moneda legal en los incipientes Estados Unidos, es la razón de su nombre actual. Esta moneda recibía en las colonias norteamericanas el nombre de dólar español y en 1785 fue adoptada como moneda oficial de Estados Unidos, tanto el nombre como el símbolo $, ante la carestía de moneda que provocó la Guerra de Independencia frente al Imperio Británico.

En 1792 la Casa de la Moneda estadounidense creó el dólar estadounidense, pero resultó mucho menos popular que el dólar español ya que éste era más pesado y tenía mejor plata. El uso del dólar español fue abolido en 1857, cuando su contenido metálico superó su valor teórico equivalente al dólar estadounidense. Pero su influencia quedó patente por ejemplo en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el real de a 8 o dólar español tenía el valor de 8 reales. Esta denominación perduró hasta 1997.