Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar.

Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar.

La intimidación es un comportamiento agresivo repetido que tiene la intención de causar daño o angustia a alguien que puede ser percibido como vulnerable o diferente. Puede tomar muchas formas, incluido el acoso físico, verbal, social y en línea.

El acoso físico implica actos físicos de agresión, como golpear, patear y empujar. El acoso verbal implica el uso de palabras hirientes o insultos para insultar o degradar a alguien. El acoso social implica excluir a alguien de un grupo, difundir rumores o usar la presión de los compañeros para manipular y controlar a los demás. El acoso en línea, también conocido como ciberacoso, implica el uso de tecnología digital para acosar, humillar o amenazar a alguien.

El acoso puede tener consecuencias graves y duraderas para la víctima, como ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso el suicidio. Es importante reconocer los signos de acoso y tomar medidas para detenerlo. Esto puede incluir denunciar el acoso a un maestro u otra figura de autoridad, buscar el apoyo de amigos y familiares y alentar a la víctima a buscar ayuda profesional si es necesario. También es importante promover una cultura de amabilidad y respeto en las escuelas y comunidades para evitar que ocurra la intimidación en primer lugar.

Como cada 2 de mayo, este martes se conmemora el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar. La búsqueda de la jornada es la concientización sobre la problemática que golpea especialmente a los más jóvenes no distingue de países, por lo que las campañas suelen ser a nivel mundial.

Si bien no hay precisiones con respecto a las cifras, millones de niños y adolescentes sufren del bullying, lo que causa una cifra cercana a 200 muertes por año. Dicho número incluye también a adultos, ya que también hay casos de acoso contra mayores de edad.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar el 2 de mayo?
La UNESCO aprobó en 2016 un proyecto que fue llevado adelante por Javier Miglino, creador de la ONG Bullying Sin Fronteras en 2013. Con respecto a Argentina, se implementó años después con el reconocimiento del Senado.

Justamente, la organización fundada por Miglino define que “el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”.

En lo que refiere a la fecha, no hay una explicación referida a la jornada, más allá de la búsqueda de mostrar lo que sufren millones de niños. “Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas”, expresó Miglino sobre la problemática que tiene relevancia mundial.

El doctor completó: “El bendito Día Mundial Contra el Bullying nació en la espontaneidad, en la esperanza y en la buena fe de un soñador, que cree que las cosas pueden cambiar para bien con un poco de buena voluntad y esfuerzo”.