Contratá Trans: capacitación online gratuita para la diversidad y la inclusión laboral.

El lunes 18 de mayo de 2020 a las 15 horas se desarrollará una capacitación online gratuita para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra todos los 17 de mayo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de abril de 2020.- La organización Impacto Digital invita a la capacitación online gratuita dirigida a empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y personas en general, que se llevará a cabo el lunes 18 de mayo de 2020 a las 15 horas. El evento tiene como objetivo formar en temas de diversidad e inclusión, dar a conocer la realidad de las personas trans y colaborar con las redes de respuesta frente a la crisis económica y sanitaria actual.

Según los datos relevados en la investigación La Revolución de las Mariposas, el 70% de las mujeres trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Dentro del 30% restante, muchas pasaron por experiencias de discriminación al momento de presentar un currículum o enfrentar una entrevista. “Las trayectorias educativas y laborales de las personas trans se ven seriamente afectadas por diversos factores. Es en este contexto que 6 de cada 10 mujeres trans ejerce la prostitución. El 80% de ellas comenzó antes de cumplir 19 años y el 87% querría dejar si tuviera otra posibilidad”, introduce Maryanne Lettieri, docente del bachillerato popular trans Mocha Celis y líder del proyecto Contratá Trans.

La expectativa de vida de las mujeres trans es de 40 años.
6 de cada 10 mujeres trans abandonan sus estudios secundarios a causa de la discriminación (ATTA y Huésped, 2014).
El 83% fue víctima de actos de violencia y discriminación policial, el 46% vive en viviendas deficitarias (Indec e INADI, 2012).
El 34% vive con VIH y tienen dificultades para acceder a los tratamientos antirretrovirales (RedLacTrans, 2014).
Sobre los orígenes de la iniciativa, Lettieri dice: “Luego de analizar la falta de acceso al trabajo de la población trans, detectamos los obstáculos a los que se enfrenta la propia población así como también las empresas, con el objetivo de acortar la brecha entre ambas y darles el impulso necesario para fomentar la inserción laboral. Comenzamos con capacitaciones presenciales y luego, en alianza con ONU, creamos este curso online gratuito para que accedan tanto las organizaciones públicas como las privadas”.

Contratá Trans es una iniciativa impulsada por una red de organizaciones para promover y acompañar la inclusión de personas trans en empresas y organismos públicos. Gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Sida se desarrolló el módulo de capacitación virtual gratuito que formará a miles de personas durante el evento. Por su parte, el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos permitirá acompañar de manera gratuita a personas trans en sus procesos de inclusión laboral durante el 2020. “Acompañamos a las empresas durante todo el proceso. Antes, sensibilizando, informando y preparando el terreno para las entrevistas; durante, acercando el perfil que la empresa necesita mediante una bolsa de trabajo creada para tal fin; después, monitoreando y asistiendo”, señala la referente.

Durante la jornada del 18 de mayo, se recaudarán fondos individuales que serán destinados a la red de apoyo a personas trans del Bachillerato Popular Mocha Celis, que asiste a más de 500 personas en situación de emergencia social desde la declaración del aislamiento social preventivo obligatorio.

“Nuestro principal objetivo es lograr la contratación y cambiarle la realidad a una persona trans, pero también comenzar ese cambio de raíz a nivel social tan necesario. Las empresas están compuestas por individuos que pueden contagiar este saber en sus círculos, aportando a una sociedad más tolerante que acepte la diversidad”, concluye Maryanne Lettieri.

¿Qué?

Capacitación online gratuita para promover la inclusión socio laboral de las personas trans.

¿Cuando?

Lunes 18 de mayo de 2020. 15 horas.

¿Dónde?

Online, por todas las redes sociales de las organizaciones aliadas.

Inscripciones completando el siguiente formulario:

https://mailchi.mp/492267014e64/inscripcion-contrata-trans

También en las redes sociales de Impacto Digital:
https://www.facebook.com/impactodigitalok/

https://www.instagram.com/impactodigitalok/

Contenido del evento

Situación de las personas trans en la Argentina .
Entendiendo las categorías: género, diversidad, identidad, orientación sexual, entre otras.
Pautas para la inclusión: cómo empezar a transformar mi espacio laboral y mi forma de actuar.
Duración: 1:30 horas.

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! Si sos una persona trans y buscás trabajo, podés enviar tu cv a cv@contratatrans.org

ACERCA DE CONTRATÁ TRANS

Contratá Trans es un proyecto impulsado por una red de organizaciones para promover y acompañar la inclusión de personas trans en empresas y organismos públicos.

www.contratatrans.org

ACERCA DE IMPACTO DIGITAL

Impacto Digital es una asociación civil sin fines de lucro fundada por Alfonso Aguilera en el año 2017, especializada en la facilitación de procesos de innovación. Junto a organizaciones, universidades, fundaciones y empresas, pone en marcha proyectos que aborden las problemáticas más acuciantes de nuestra sociedad, a través de iniciativas disruptivas y de gran alcance.

www.impactodigital.org