Cine virtual por la Semana de la Memoria

Cine virtual por la Semana de la Memoria

En el marco de la Semana de la Memoria por un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar, Usina Lumiton, en la localidad bonaerense de Munro, ofrece de forma gratuita y online una selección de filmes relacionados a la temática con la intención de “aportar a la construcción” de “futuro, identidad y soberanía”.

“A través de esta selección de películas imprescindibles recordamos a los 30.000 desaparecidxs, a los nietxs encontradxs y que aún se buscan, decimos Nunca Más”, invita un comunicado de Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, que ofrece las películas hasta el 3 de abril en su web www.lumiton.ar.

La primera de las cintas elegidas es “La casa de Argüello” (2019), documental de Valentina Llorens.

“Los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina son encontrados -dice la sinopsis-. Su restitución a la familia abre una herida. A través de cuatro generaciones de mujeres de la familia se abren nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly, su saga familiar y el dolor de haber perdido a dos de sus hijos; Fátima, el hecho de haber sido presa política; Valentina, (directora del documental), su nacimiento bajo rejas y el largo camino hasta reencontrar a su madre Fátima; Frida, hija de Valentina, es testigo del hecho que conmueve a la familia”.

Le sigue “Cordero de Dios” (2008), de Lucía Cedrón, con Mercedes Morán, Jorge Marrale y Leonora Balcarce entre más figuras. Su trama se desarrolla en 2002, cuando en plena crisis económica es secuestrado Arturo, un veterinario de 77 años. Su nieta Guillermina, de 30, debe negociar con los secuestradores y para eso pide ayuda a su madre, Teresa, que vive exiliada en Francia.

El traumático episodio del presente irá descubriendo para Guillermina cómo fue la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.

Finalmente, “Los del suelo” (2015), de Juan Baldana, con Lautaro Delgado Tymuk y María Canale, sigue a Remo e Irmina, militantes de las ligas agrarias que sobreviven a la persecución militar refugiándose en el monte Chaqueño. Allí dan a luz a su hija, quien es secuestrada por los militares. Ahora deben decidir si exiliarse o luchar por recuperarla.

Además, en este marco se proyectará esta misma noche a las 20 en el Cine York, en Alberdi 895 de la localidad bonaerense de Olivos, “Argentina, 1985”, la cinta de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas que viene de estar nominada al Oscar a Mejor película internacional. En ese caso también podrá verse de manera gratuita por orden de llegada.