Ciclo de cine en homenaje a Franz Kafka en la Sala Leopoldo Lugones
Resumen: Del 27 al 31 de agosto, la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín presentará un ciclo cinematográfico dedicado a Franz Kafka, en el centenario de su muerte. Serán proyectados dieciséis films inspirados en la obra y vida del célebre autor, incluyendo clásicos como “El proceso” de Orson Welles y “El castillo” de Michael Haneke.
Franz Kafka estaba fascinado por el incipiente cine del siglo XX, pero con el paso del tiempo fue el cine el que terminaría deslumbrado por la obra del genial autor universal. Así lo refleja el ciclo 100 Kafka 100 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, en el marco de los homenajes por el centenario de su muerte.
En el corazón de Buenos Aires, donde las sombras de los adoquines evocan historias no contadas, la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín se prepara para un evento que transportará a los porteños a los oscuros y fascinantes mundos de Franz Kafka. Del martes 27 al sábado 31 de agosto, en el marco del centenario de su muerte, se llevará a cabo un ciclo cinematográfico titulado “100 Kafka 100”, que promete ser una verdadera joyita para los amantes del cine y la literatura.
El ciclo, organizado con la minuciosidad de un relojero por el Goethe-Institut y el Complejo Teatral de Buenos Aires, en conjunto con otras embajadas y fundaciones, contará con la proyección de dieciséis films, entre cortos, medios y largometrajes, que ofrecen un recorrido visual por la obra y vida del autor de “La metamorfosis”. Desde las inquietantes escenas de “El proceso”, restaurado recientemente en 4K bajo la dirección del maestro Orson Welles, hasta la austeridad visual de “El castillo”, dirigida por Michael Haneke, esta programación será un deleite para aquellos que encuentran en Kafka un reflejo de la complejidad del alma humana.
Las proyecciones se llevarán a cabo en la emblemática Sala Leopoldo Lugones, un rincón del Teatro San Martín que se ha convertido en el refugio de los cinéfilos más exigentes. En estas funciones, los espectadores podrán sumergirse en la genialidad kafkiana, ese universo donde la realidad se distorsiona como en un sueño y la burocracia se convierte en un laberinto sin salida.
Este homenaje no se limita a la proyección de películas. Paralelamente, en el Centro Cultural Paco Urondo, se exhibirán dos muestras inspiradas en la obra de Kafka: “Komplett Kafka” del dibujante austríaco Nicolás Mahler y “Kafka en imágenes” del ilustrador español Roberto Maján. Estas exposiciones estarán disponibles del 20 de septiembre al 25 de octubre, complementando un año dedicado a celebrar la influencia de Kafka en el arte y la cultura.
Las entradas para las funciones del ciclo “100 Kafka 100” están a la venta desde hoy, y se espera una gran afluencia de público, especialmente en las proyecciones de “El proceso”, cuyo acceso será libre y gratuito, un verdadero lujo en estos tiempos donde la cultura muchas veces se ve restringida por lo económico.
Para aquellos que quieran vivir la experiencia completa, se recomienda asistir a las diferentes funciones y participar de este homenaje a un autor que, aunque nacido en Praga, ha encontrado en Buenos Aires una resonancia particular, quizás porque aquí también se perciben los ecos de sus laberintos y transformaciones.
LAS PELÍCULAS
EL CASTILLO (DAS SCHLOSS)
Dirección: Michael Haneke.
Austria/Alemania, 1997, 130 min.
EL PROCESO (THE TRIAL)
Dirección: Orson Welles.
Francia/Italia/República Federal de Alemania, 1962, 120 min.
RELACIONES DE CLASE (KLASSENVERHÄLTNISSE)
Dirección: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.
República Federal de Alemania/Francia, 1984, 126 min.
EL ÚLTIMO VIAJE DE KAFKA (KAFKAS LETZTE REISE)
Dirección: Clemens Schmiedbauer.
Austria, 2024, 70 min.
LOS AMORES DE KAFKA
Dirección: Beda Docampo Feijóo.
Argentina/Checoslovaquia, 1988, 103 min.
KAFKA
Dirección: Tiago Iúri.
Portugal, 2021, 9 min.
PROGRAMA DE CORTOS 1:
Duración total del programa: 79 min.
LA TRILOGÍA DE KAFKA
Dirección: Katariina Lillqvist.
– El jinete del cubo (Hiilisangolla ratsastaja)
Finlandia, 1992, 8 min.
– La cigüeña de cámara (Kamarihaikara)
Finlandia, 1994, 9 min.
– Un médico rural (Maalaislääkäri)
Finlandia, 1996, 15 min.
LA METAMORFOSIS DEL SR. SAMSA (THE METAMORPHOSIS OF MR. SAMSA)
Dirección: Caroline Leaf.
Canadá/EEUU, 1977, 10 min.
UN INFORME PARA UNA ACADEMIA
Dirección: Carles Mira.
España, 1975, 40 min.
LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA
Dirección: Carlos Atanes.
España, 1994, 30 min.
PROGRAMA DE CORTOS 2:
Duración total del programa: 106 min.
JEAN-MARIE STRAUB Y DANIÉLE HUILLET TRABAJAN EN UNA PELÍCULA BASADA EN AMÉRICA DE FRANZ KAFKA (JEAN-MARIE STRAUB UND DANIÉLE HUILLET BEI DER ARBEIT AN EINEM FILM NACH FRANZ KAFKAS ROMANFRAGMENT “AMERIKA”)
Dirección: Harun Farocki.
República Federal de Alemania, 1983, 26 min.
CHACALES Y ÁRABES (SCHAKALE UND ARABER)
Dirección: Jean-Marie Straub.
Suiza/Francia, 2011, 11 min.
LA ÚLTIMA HISTORIA DE KAFKA (HASIPUR HA’ACHARON SHEL KAFKA)
Dirección: Sagi Bornstein.
Israel/Alemania, 2011, 53 min.
FRANZ KAFKA
Dirección: Piotr Dumala.
Polonia, 1992, 16 min.
CRONOGRAMA DE PROYECCIONES
MARTES 27.8.
El castillo (Das Schloß; Austria/Alemania, 1997)
Dir.: Michael Haneke (20.30 h)
MIÉRCOLES 28.8.
Programa de cortometrajes 1 (15 h)
Programa de cortometrajes 2 (18 h)
Relaciones de clase (Klassenverhältnisse; República Federal de Alemania/Francia, 1984)
Dir.: Daniéle Huillet y Jean-Marie Straub (20:30 h)
JUEVES 29.8.
Los amores de Kafka (Argentina/Checoslovaquia, 1988)
Dir: Beda Docampo Feijóo (15 h)
Programa de cortometrajes 1 (18 h)
Kafka (Portugal, 2021)
Dir.: Tiago Iúri
+ El último viaje de Kafka (Kafkas letzte Reise; Austria, 2024)
Dir.: Clemens Schmiedbauer (21 h)
VIERNES 30.8.
El castillo (Das Schloß; Austria/Alemania, 1997)
Dir.: Michael Haneke (15 h)
Kafka (Portugal, 2021)
Dir.: Tiago Iúri
+ El último viaje de Kafka (Kafkas letzte Reise; Austria, 2024)
Dir.: Clemens Schmiedbauer (21 h)
El proceso (The Trial; Francia/Italia/RFA, 1962)
Dir.: Orson Welles (20:30 h)
SÁBADO 31.8.
El proceso (The Trial; Francia/Italia/RFA, 1962)
Dir.: Orson Welles (17:30 h)
El castillo (Das Schloß; Austria/Alemania, 1997)
Dir.: Michael Haneke (20:30 h)
Todas las películas tienen subtítulos en español.
Entrada: 3.000,- pesos. Estudiantes y jubilados: 1.500,- pesos.
Las funciones de “El proceso” de Orson Welles son con entrada libre y gratuita. Estas localidades podrán retirarse en la boletería del Teatro San Martín desde dos horas antes del comienzo de la función.
Si Usted quiere participar en este debate, envíe un mail a info@palermonline.com.ar.