Carlitos Balá: Hincha célebre de Chacarita

Carlitos Balá: Hincha célebre de Chacarita

Carlos Salim Balaá Boglich, pero conocido popularmente como Carlitos Balá, nació en la Ciudad de Buenos Aires un 13 de agosto de 1925 y falleció en la misma ciudad el 22 de septiembre del corriente año.

Balá fue humorista, actor, músico y presentador argentino. Trabajó en radio, televisión, cine, circo y teatro. Sus comienzos fueron en la radio y luego pasó a la pantalla grande con La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo. Formó, además, parte del trío llamado: Balá, Marchesini y Locati.

Nació en el barrio de Chacarita y pasó sus primeros años de vida en una casa ubicada en Olleros 3951, conocida como la Casa Amarilla, se trata de una casa histórica. Sus comienzos artísticos/humorísticos se dieron arriba de los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde aprovechaba esas oportunidades para vencer su timidez, ya que era muy tímido.

Hincha ferviente del club de fútbol Chacarita. Hubo muchas oportunidades en las cuales se colocó una bandera en las tribunas con la cara de Balá. Muchas agrupaciones le pidieron, año tras año, que se presentara como presidente en las elecciones, pero él se negó siempre alegando que no era necesario para el club en ese entonces.

En abril de 2017, La Legislatura Porteña organizó un reconocimiento y la dirigencia del club funebrero se unió a la iniciativa con el obsequio de una camiseta del club, al año siguiente – por iniciativa de un socio-  le entregaron su carnet honorario y no sólo eso sino que, además, el artista argentino Jorge Pagliano fue convocado para pintar un mural con la imagen de Carlitos sobre un paredón ubicado en el estadio de fútbol del club de Chacarita.

Carlitos Balá, totalmente emocionado por este gesto que tuvo el club de su vida para con él, manifestó lo siguiente:

“Chacarita es mi barrio y mi club, es decir que es mi vida. Mis orígenes están ahí, como lo están mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Gracias a los que hicieron este maravilloso mural y gracias a la gente del club. Estoy muy emocionado porque me hicieron recordar lo que significa Chacarita para mí”

Balá tuvo incontables participaciones: en La Telekermese Musical de Canal 7, en  El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian, interpretó a su personaje Jacobo Gómez en Radio Splendid,  en Telecómicos de Canal 9 y en Calle Corrientes de Canal 7 . Además de su participación en El show súper  9 junto a  Mirtha Legrand y Duilio Marzio. Para nombrar sólo algunas.

En el año 1964 fue contratado por Canal 13 para protagonizar: El soldado Balá,  El flequillo de Balá El clan de Balá , Sábados circularesEl circus show de Carlitos Balá , El circo mágico de Carlitos Balá , y El show de Carlitos Balá.

Participó en un total de dieciocho películas de comedia familiar, tales como: Canuto Cañete y los 40 ladrones, ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate, ¡Qué linda es mi familia!, entre otras.

El 22 de septiembre de 2022 falleció Carlitos a sus noventa y siete años de edad, luego de ser internado en el Sanatorio Güemes, tras sufrir un cuadro de hipotensión. Sus restos fueron velados en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a familiares, amigos, colegas y también sus admiradores. El 24 de septiembre se realizó su funeral en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Carlitos Balá
Carlitos Balá

Carlitos Balá: Hincha célebre de Chacarita

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.