Recorrido e historia de 4 de las avenidas que limitan Chacarita

Conocemos la historia y el recorrido de algunas de las avenidas mas importantes que limitan nuestro barrio Chacarita.

Te invitamos a recorrer cuatro de las avenidas que limitan barrio de Chacarita, acá te compartimos su historia y recorrido completo para que puedas visitarlas. Estas avenidas son: Av. Córdoba, Av. Warnes, Av. Álvarez Thomas y Av. Dorrego. También limitan al barrio Av. Elcano, Av. del Campo, Av. Garmendia, y además, tenemos las vías del ferrocarril Urquiza y las vías del ferrocarril San Martín.

Av. Córdoba

La Av. Córdoba es una importante arteria de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre rinde homenaje a la provincia argentina de Córdoba. Viene a ser una extensa avenida que corre paralelamente durante un largo trayecto a las avenidas Santa Fe y Corrientes.

Su recorrido es de 8,2 km a través de 9 barrios de la ciudad, siendo una avenida divisoria de los mismos. Desde 1822, un decreto estableció que desde la avenida Callao al oeste la arteria debía tener un ancho de 30 varas, pero en el tramo céntrico llegando hasta la actual Avenida Alem, era una calle angosta desde tiempos coloniales. Recién en julio de 1904 una ordenanza municipal obligó el retiro de las nuevas edificaciones, permitiendo el ensanche del tramo Callao-Alem por etapas, inaugurado en 1945 por el presidente Edelmiro Farrell, como lo recuerda una placa en la plazoleta de Córdoba y Callao.

En el total de su recorrido, la circulación vehicular es hacia el lado ascendente a su numeración, de este a oeste. Antes de los 70 solía ser de doble mano. Entre las avenidas Leandro Alem y Medrano hay dos carriles para la circulación exclusiva de las líneas de colectivos y taxis. Por debajo de un sector de la avenida corre la Línea D de subterráneos. Existe un proyecto a largo plazo para que la Línea G recorra por debajo de gran parte de esta avenida.

La avenida comienza en la Av. Eduardo Madero como continuación del Boulevard Cecilia Grierson, ubicado en el barrio de Puerto Madero. Recorre parte del microcentro de la ciudad, por los barrios céntricos, Retiro y San Nicolás.

Desde el cruce con la Av. Madero hacia el oeste, la Av. Córdoba comienza su recorrido en una zona dominada por las torres y edificios de oficinas en el llamado bajo de la Av.Alem. Bordea primero el complejo de torres Catalinas Norte, comenzado en 1968 con la construcción del Hotel Sheraton Buenos Aires. Al otro lado, junto a un gran lote usado como estacionamiento, se ven los edificios ALAS y Bouchard 710.

En el cruce con la calle San Martín está la Galería de las Catalinas. Este sector de la avenida combina edificios de oficinas con edificios de departamentos, con predominancia de la arquitectura academicista. La esquina con la Calle Florida es conocida por ser una zona comercial, allí se encuentran las Galerías Pacífico.

Avenida Córdoba
Córdoba y Florida

Luego de cruzar la Avenida 9 de Julio, recorre el ala norte de la Plaza Lavalle. Desde la Plaza Lavalle, la avenida Córdoba tiene un predominio de los edificios residenciales, alejándose del centro judicial de la ciudad. Tiene una gran cantidad de comercios que apuntan a las clases media y alta porteñas. A partir de la calle Montevideo y durante dos cuadras, la vereda sur se transforma en un parque lineal, ya que sus edificios están más retirados y la amplia vereda es arbolada. Allí funcionó durante décadas un mercado a cielo abierto.

Al cruzar la Avenida Callao, Córdoba divide los barrios de Balvanera y Recoleta. Entre las calle Junín y Presidente José E. Uriburu se encuentran la Plaza Houssay, las facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Hospital de Clínicas José de San Martín. En cuestión de transporte, se encuentran las estaciones Callao y Facultad de Medicina de la Línea D de subterráneos.

Entre las calles Azcuénaga y Larrea, la avenida realiza una curva importante hacia el noreste, y luego entre la Avenida Pueyrredón y la calle Boulogne Sur Mer realiza una contracurva (hacia el este) de similares características. Entre las calles Jean Jaurés y Dr. Tomás de Anchorena está la Plaza Monseñor de Andrea.

Al cruzar la calle Gallo sirve de límite entre los barrios de Almagro y Palermo. En la esquina de la calle Gascón bifurca su curso, al tiempo que se une con la calle Lavalle. Toma dirección nuevamente noreste; desde aquí y en dirección oeste se inicia la Avenida Estado de Israel. En esta zona la densidad habitacional ya ha bajado notablemente, y los edificios de pocos pisos superan a los modernos, de mayor altura.

Unas 8 cuadras más adelante de la Av. Scalabrini Ortiz y ya sirviendo de límite entre Palermo y Villa Crespo, la avenida cruza las vías del Ferrocarril General San Martín. En esta ubicación se ubicaba el Puente de la Reconquista correspondiente a la Av. Juan B. Justo, construcción que pasaba por encima de Córdoba, que fue demolida en 2018. Sirve de límite entre los barrios de Palermo y Chacarita desde las vías del San Martín hasta que entra al barrio de Chacarita al cruzar la Avenida Dorrego.

Avenida Córdoba
Avenida Córdoba

Del lado noreste, entre las calles Santos Dumont y Concepción Arenal, una manzana entera es ocupada por el llamado Edificio La Algodonera por haber sido una exfábrica de productos del algodón. Hoy el edificio está refuncionalizado para viviendas tipo loft, por los arquitectos Dujovne-Hirsch, y en su planta baja funciona un hipermercado. Desde su cruce con la Av. Jorge Newbery, Córdoba vuelve a ser calle por 300m, hasta finalizar en la Avenida Federico Lacroze, en donde la continúa la calle Giribone.

Av. Warnes

La avenida Warnes es una arteria vial de la Ciudad de Buenos Aires. La avenida lleva su nombre en homenaje al coronel Ignacio Warnes, guerrero de la independencia. Av. Warnes se caracteriza por el comercio de todo tipo de repuestos para automóviles y numerosos talleres que se dedican a su reparación.

La avenida nace en el barrio de Villa Crespo en el límite con Caballito, en las inmediaciones de Parque Centenario. Desde la avenida Ángel Gallardo corre en sentido noroeste hasta la calle Araoz, en donde se hace doble mano hasta la Av Scalabrini Ortiz, en donde se hace mano hacia el sudeste. Cruza la Avenida Juan B. Justo, en donde vuelve a hacerse doble mano, y Avenida Dorrego, para luego servir de límite entre los barrios de Chacarita y La Paternal, mas especifico, entre el Cementerio de Chacarita y la estación ferroviaria de La Paternal, en donde cruza las vías a la altura de las Avs. Garmendia y Trelles.

Avenida Warnes
Avenida Warnes

Continua del lado norte de las vías mano al sudeste por 100m hasta la calle Osorio, donde recupera la doble mano. Termina sobre la Avenida Chorroarín en la zona de Agronomía, en inmediaciones de un importante supermercado, ubicado en los terrenos del antiguo Albergue Warnes.

Esta avenida desde su nacimiento hasta la Avenida Dorrego cumple la función de cambiar el nombre de las calles que la intersecan, y recomenzar su numeración desde 1 (con excepción de las avenidas Juan B. Justo y Donato Álvarez).

Si nos adentramos en el origen del nombre de la avenida tenemos que hablar de Ignacio José Javier Warnes. Fue un militar argentino que participó en la lucha contra las invasiones inglesas y tuvo un papel destacado en la Guerra de Independencia de la Argentina. Nació en Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, 27 de noviembre de 1770 y falleció en la Batalla de El Pari el 21 de noviembre de 1816.

Durante la resistencia independentista del norte, Manuel Belgrano lo nombró gobernador y comandante de Santa Cruz, adscrita a las Provincias Unidas del Río de la Plata. La batalla de El Pari, donde murió. fue considerada una de las batallas más sangrientas de la historia. Warnes es considerado uno de los grandes próceres de la independencia por haber liderado la Republiqueta de Santa Cruz entre 1813 y 1816.

Avenida Warnes
Ignacio José Javier Warnes

Ignacio Warnes ha pasado a ser considerado un prócer tanto en la Argentina como en Bolivia, y en especial es considerado el Libertador de la región cruceña, de modo que una ciudad y una provincia de tal región le conmemoran, teniéndolo por epónimo. Además, un monumento con su figura y su espada apunta a la zona de El Pari en el Centro Cívico de la Plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la Provincia de Buenos Aires ha sido homenajeado con la denominación de la localidad de Warnes, que pertenece al Partido de Bragado. Calles en varias ciudades, y una importante avenida en Buenos Aires homenajean también a este militar.

Av. Álvarez Thomas

La avenida nace como una continuación de la avenida Niceto Vega en el límite de los barrios de Palermo, Chacarita y Colegiales, con mano hacia el sudeste. Al cruzar la calle Jorge Newbery, la avenida se hace doble mano, pero con 4 carriles hacia el noroeste (que absorben el tráfico de la Avenida Córdoba la cual se angosta tras el cruce con Newbery) y 2 en su sentido original. A 200 m cruza la Avenida Federico Lacroze y sirve de límite entre Colegiales y Chacarita. .

La avenida Álvarez Thomas continua su camino al ingresar al barrio de Villa Ortúzar para luego cruzar las avenidas Forest y Elcano en una zona donde se forman 7 esquinas. En este punto se hace mano única hacia el noroeste. Luego cruza la Avenida de los Incas, ubicándose a 300 metros de la estación de subte de la Línea B De los Incas – Parque Chas. En esta esquina empalma también la Avenida Chorroarín. Al cruzar la calle La Pampa se ingresa a Villa Urquiza. Allí corre paralela a la Avenida Triunvirato, a pocos metros de las estaciones Echeverría (Subte de Buenos Aires) y Juan Manuel de Rosas de la misma línea B.

Avenida Álvarez Thomas
Avenida Álvarez Thomas

Álvarez Thomas atraviesa las importantes avenidas Olazábal y Monroe. También cruza a nivel vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, ramal a José L. Suárez. Inmediatamente después sufre una bifurcación de la cual se origina la calle Galván, desde aquí la avenida vuelve a ser doble mano y de pavimento adoquinado hasta su final en la Avenida Congreso donde prosigue como un pasaje con el nombre de Doctor Honorio Leguizamon.

La avenida recibe su nombre en honor al militar peruano, nacido en Arequipa, José Ignacio Álvarez Thomas ,quien fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1815 a 1816. Los padres de José Ignacio Álvarez Thomas fueron el brigadier gallego Antonio Álvarez Jiménez y la dama barcelonesa María Isabel Thomás y Rancé (sobrina del religioso francés Armand Jean Le Bouthillier de Rancé).

Su padre se estableció en el virreinato del Perú como gobernador intendente de la corona española. Por algún tiempo, José Ignacio vivió junto a su familia en Lima, Perú pero cuando en 1797 su padre fue llamado por el servicio español, toda la familia viajó a Buenos Aires, donde se asentaron, mientras su padre siguió solo su viaje a Madrid.

Avenida Álvarez Thomas
José Ignacio Álvarez Thomas

Aquí en Buenos Aires ejerció como subteniente del Regimiento Fijo de Buenos Aires durante la primera de las Invasiones Inglesas en 1806, participó también en la Revolución de Mayo y con el grado de teniente coronel fue puesto al frente del regimiento n.º 4. Además, durante el gobierno del director supremo Carlos María de Alvear luchó como coronel en la captura de Montevideo.

El 20 de abril de 1815, José Rondeau fue designado nuevo director supremo a través del Cabildo de Buenos Aires, pero dado que este estaba al frente del Ejército del Norte, en una campaña militar contra los realistas en el Alto Perú, Álvarez Thomas fue designado director interino al día siguiente. Por lo tanto, entre el 21 de abril de 1815 y el 3 de mayo de 1816 ocupó interinamente el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, haciendo su oficio como sustituto.

Av. Dorrego

Esta avenida nace en la Av. Warnes en el punto limite de los barrios de La Paternal, Chacarita y Villa Crespo, sirviendo de cruce entre estos dos últimos barrios hasta las vías del Ferrocarril San Martín. Es una zona en el que se encuentran muchos locales de venta de repuestos para automotores. A 500 m de Warnes, pasa en cercanías del Estadio Don León Kolbovsky del Club Atlético Atlanta. Posee desde junio de 2009 un viaducto por el que los vehículos pasan por debajo de las vías del Ferrocarril General San Martín.

Luego en el cruce con la concurrida Avenida Corrientes, nos encontramos el Parque Los Andes, la Estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín y la Estación Dorrego de la línea B del subterráneo porteño. Llegando al barrio de Colegiales, en la esquina de Avenida Álvarez Thomas y Dorrego se encuentra el edificio del Mercado de las Pulgas. Esta feria de antigüedades de una manzana de extensión se habilitó en el año 1988 y operó hasta diciembre de 2005. ​ En la siguiente manzana se encuentran las instalaciones del Canal 9 de televisión.

En el cruce con la calle Paraguay se encontraba el cruce a nivel con el ramal a José León Suárez y a Bartolomé Mitre del Ferrocarril Mitre, hoy en día clausurado tras la construcción del puente de la calle Jorge Newbery.

Avenida Dorrego
Avenida Dorrego

Una vez que la avenida entra en el barrio Palermo, en la intersección con Avenida Santa Fe sobre el Viaducto Carranza se encuentra la Estación Ministro Carranza del Ferrocarril Mitre y la también llamada Estación Ministro Carranza de la línea D de subte.

El último trayecto de la avenida transcurre por los Bosques de Palermo, y los complejos del Campo Argentino de Polo, el Hipódromo de Palermo, la Plaza República de Ecuador, y finalizando en la Avenida Leopoldo Lugones, a un lado del Aeroparque Jorge Newbery. Frente al Campo Argentino de Polo, cruzando la Avenida Dorrego, se encuentra la Estación Tres de Febrero del Ferrocarril Mitre.

Un dato importante de esta avenida es que las calles perpendiculares cambian de nombre al cruzarla, excepto algunas avenidas importantes, como Warnes, Corrientes, Córdoba, Luis María Campos, del Libertador, Figueroa Alcorta y Lugones/Cantilo.

Su nombre rinde homenaje a Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires en los periodos de 1820-1820 y 1827-1828, y militar durante la Guerras de Independencia y en las guerras civiles argentinas. Se destacó como uno de los principales referentes del naciente federalismo rioplatense.  Fue derrocado por las fuerzas unitarias del general Juan Lavalle, derrotado en la batalla de Navarro y fusilado por orden del mismo Lavalle.

Manuel Dorrego cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos, continuándolos en Santiago de Chile, donde participó en el movimiento revolucionario y emancipador de 1810. Este mismo año llegó a Buenos Aires y fue destinado al ejército del Alto Perú. Combatió en Suipacha, en Nazareno, en Tucumán y en Salta junto a Manuel Belgrano.

Por indisciplina fue separado de la milicia para ser reincorporado poco después. En 1814 pasó al ejército que operaba en la Banda Oriental, y participó en la batalla de Guayabos frente a las fuerzas de José Gervasio Artigas. De regreso a Buenos Aires se dedicó al periodismo y se opuso a la política del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, por lo que fue desterrado en 1816.

Residió en las Antillas y en Estados Unidos, en donde se sintió atraído por las bondades de un régimen democrático y federal. Regresó al país en 1820 y asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires durante un breve periodo.

Avenida Dorrego
Manuel Dorrego

En el año 1823 fue nombrado miembro de la legislatura y luego del Congreso Nacional, donde defendió la causa del federalismo. Su oratoria y su estilo fogoso lo convirtieron en el ídolo de la plebe urbana de Buenos Aires y en la principal figura del Partido Federal porteño. El 3 de agosto de 1827, Manuel Dorrego fue elegido nuevamente como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires y encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Firmó la paz con Brasil sobre la base de la independencia de Uruguay.

Concluida la guerra hizo llamar al ejército de Montevideo, pero al llegar el batallón al mando del general Juan Lavalle, éste puso sitio a la fortaleza de Buenos Aires, influenciado por algunos políticos del Partido Unitario. Manuel Dorrego huyó a la campaña que le era adicta y en poco tiempo armó un ejército leal pero débil. Lavalle marchó contra él y lo derrotó; Dorrego escapó nuevamente, pero fue traicionado por uno de sus subalternos. Capturado por Lavalle, fue sentenciado a muerte y fusilado.

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