Bull Sequana X1310, la primer supercomputadora con procesadores ARM de ATOS

La nueva Bull Sequana X1310 llega después de años de desarrollo para garantizar más eficiencia y desempeño en Exaescale. El blade Bull Sequana X1310 cuenta con tres nodos de proceso, cada uno equipado con dos procesadores ThunderX2 de 64 bits, de última generación, de Cavium®, basado en el conjunto de instrucciones ARM® v8. El nuevo modelo estará disponible en el segundo trimestre de 2018.

Atos, líder global en transformación digital, presentó Bull Sequana X1310, la primera supercomputadora preparada para usar procesadores ARM. Este modelo nuevo forma parte de la línea de supercomputadoras (HPC) Bull Sequana X1000. Bull Sequana es una serie abierta de supercomputadoras que está preparada para admitir futuras tecnologías Exascale, que permitirán procesar un trillón de operaciones por segundo.

Como los centros de datos consumen cada vez más energía y generan más calor, equipar los servidores, en especial los de las super computadoras, con procesadores ARM de gran eficiencia energética es la opción lógica, ya que permite resolver las cuestiones de rendimiento, energía y costos. ARM es el proveedor líder en la industria de microprocesadores, con probada experiencia y gran participación en el mercado (más de 90%) de los teléfonos inteligentes.

Tecnología ARM de vanguardia para el proyecto HPC con Mont-Blanc
Hace pocos años, los socios que trabajan en el proyecto Mont-Blanc implementaron el primer clúster de alto rendimiento (HPC) basado en ARM, un prototipo basado en servidores blade de Bull, que confirma la factibilidad de usar la tecnología ARM para HPC. El ecosistema ARM ha alcanzado un desarrollo tal que puede admitir extensas configuraciones HPC y, por lo que la industria quiere aprovechar los beneficios de los procesadores ARM. Con la introducción de sus CPU de 64 bits con alta eficiencia energética focalizadas en servidores, la supercomputación basada en ARM ahora está al alcance de la mano.

Atos coordina la tercera fase del proyecto Mont-Blanc, cuyo objetivo es definir la arquitectura de un nodo computacional de clase Exascale basado en ARM, que se pueda industrializar. En sus investigaciones y evaluaciones, los socios de Mont-Blanc utilizarán una plataforma de pruebas desarrollada por Atos y aprovecharán la arquitectura de Bull Sequana X1000. Atos integrará e industrializará esta plataforma en su serie de productos estándar con el nombre de Bull Sequana X1310

“Los socios de Mont-Blanc están entusiasmados por este anuncio. Hace mucho que estamos convencidos de que, gracias a su eficiencia energética, los procesadores ARM ofrecen un potencial enorme para la computación de alto rendimiento. Queremos agradecer especialmente a la Comisión Europea por su apoyo durante el transcurso de este proyecto”, expresó Etienne Walter, quien coordina el proyecto Mont-Blanc.

“Este proyecto es parte de nuestro programa Exascale para 2020, en el que estamos desarrollando la nueva generación de supercomputadoras. Numerosas instituciones y empresas privadas de todo el mundo utilizan las tecnologías de Atos para acelerar la investigación y la innovación. Atos diseñó el sistema Bull Sequana X1000 como una plataforma abierta, para brindarles a los usuarios de HPC una amplia variedad de arquitecturas de computadoras entre las cuales pueden elegir, y para admitir las futuras tecnologías de procesadores que harán posible alcanzar el nivel exaflops. Por lo tanto, resulta natural ampliar la gama para incluir los procesadores ARM, junto con las CPU, los procesadores de núcleo y los coprocesadores existentes”, explicó Agnès Boudot, vicepresidente del Grupo, y directora de HPC en Atos.

“Este cluster de nueva generación fue diseñado por nuestro equipo de R&D global, siendo que nuestro núcleo de R&D instalado en Petrópolis, Río de Janeiro, es parte importante del proyecto en lo que refiere al desarrollo de software de la innovadora arquitectura. Es un orgullo poder colaborar desde nuestra región en un proyecto de tamaña envergadura”, dijo Luis Casuscelli, Director de Big Data y Seguridad de Atos para América del Sur.

La capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos de las supercomputadoras de Atos también se optimiza entre los servicios de Big Data de Atos, que incluyen “Atos Codex”, una solución integrada de análisis integral que incluye computación predictiva y análisis cognitivo.

Atos en ISC

Atos es un patrocinador de platino de la Conferencia anual ISC High Performance que se lleva a cabo en Fráncfort del 19 al 22 de junio de 2017, y presentará toda la gama de su oferta de computación de alto rendimiento en el stand #D-1126. Manténgase al tanto de las novedades en línea en @Atos, @Bull_com

Sobre Atos

  • Atos es un líder global en transformación digital, con aproximadamente 100 000 empleados en 72 países, y una facturación anual de alrededor de 12 000 millones de euros. Es líder europeo en big data, ciberseguridad, computación de alto rendimiento y lugar de trabajo digital.
  • El grupo provee servicios de nube, infraestructura y gestión de datos, soluciones de plataforma de negocios, así como servicios transaccionales a través de Worldline, el líder europeo en medios de pago. Gracias a su tecnología innovadora, experiencia digital y conocimiento del sector, Atos impulsa la transformación digital de sus clientes en diversos segmentos de negocio: defensa, servicios financieros, salud, sector manufacturero, medios, energía y servicios públicos, sector público, minorista, telecomunicaciones y transporte.
  • El Grupo es socio mundial de tecnologías de la información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y opera bajo las marcas Atos, Atos Consulting, Atos WorldGrid, Bull, Canopy, Unify y Worldline. Atos SE (Societas Europaea) cotiza en el índice de valores CAC40 de París. www.atos.net
  • Bull es la marca de Atos para productos tecnológicos y de software, que actualmente se distribuyen en más de 50 países de todo el mundo. Con un valioso patrimonio de más de 80 años de innovación tecnológica, 2000 patentes y un sólido equipo de 700 personas dedicadas a investigación y desarrollo, que cuenta con el apoyo de la comunidad científica de Atos, ofrece productos y software con valor agregado para ayudar a los clientes en su transformación digital, específicamente en las áreas de big data y ciberseguridad. www.bull.com | Sigan a @Bull_com