Enseñan biología a través de aplicaciones basadas en clásicos de la literatura

Unir clásicos de la literatura con la tecnología para generar conciencia sobre la sustentabilidad es el desafío de una acción de Responsabilidad Social Empresaria de Novozymes, una compañía danesa especializada en la producción de enzimas y microorganismos para diversas industrias. Un proyecto de responsabilidad social transformó obras de Verne, Chejov y Ruskin en app books gratuitos que invitan a reflexionar y comprometerse con problemáticas sociales y ambientales.

De esta manera ya se encuentran disponibles en las tiendas de aplicaciones de Android y de Apple los app books Fritt-Flacc de Julio Verne, Ostras de Antón Chejov y El Rey del Río de Oro de John Ruskin, todas ellas con actividades complementarias para reflexionar y una guía para docentes de escuelas que deseen utilizar estos materiales en clase. Todos estos app books son gratuitos y ofrecen versiones en español, inglés y portugués, con traducciones realizadas por especialistas en literatura y educación.

Las obras clásicas de la literatura se convirtieron en tales por la potencia de sus historias y la maestría de sus autores para contarlas. Basándose en esa fuerza, la Colección Novozymes Nueva Perspectiva seleccionó algunas obras que tratan temáticas vinculadas a la sensibilidad social y el cuidado del medio ambiente para, a partir de ellas, desarrollar aplicaciones digitales que puedan ser descargadas desde cualquier tablet o celular.

“Tenemos que hablar sobre biología. Esa es la premisa por la cual desarrollamos esta iniciativa, es preciso que todos entendamos la importancia que tienen nuestras acciones en el ecosistema y las posibles soluciones que podemos implementar para subsanar los diversos problemas humanitarios que estamos viviendo”, comenta Pedro Luiz Fernandes, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Novozymes, quien agrega: “Ya hay más de 12 mil usuarios alcanzados en 80 países con los app books y muchos de los cuales han tenido la oportunidad de trabajar en las aulas con estos clásicos de la literatura, disfrutando de las animaciones ilustradas y de los efectos de sonido que poseen estas aplicaciones para hacer de la lectura una experiencia mucho más rica y profunda”.

Sobre Novozymes

  • Los app books desarrollados por Novozymes se inspiran en los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU en 2015. En este sentido, el Proyecto Educación tiene el compromiso de impactar a un millón de personas hacia 2020 en todo el mundo, con actividades para concientizar sobre el potencial de la biología.
  • Novozymes es una multinacional danesa de referencia en la producción de enzimas y microorganismos para industrias de diversos sectores, enfocada en el área de biología y sostenibilidad, con foco en el mantenimiento del medio ambiente a través de la integración de prácticas sostenibles.
  • En Brasil, la empresa tiene sedes industriales en Araucária y Quatro Barras (Paraná) y oficinas en São Paulo y Brasilia. La compañía todavía mantiene un canal informativo directo, el Bioblog, que ofrece contenidos sobre el uso de enzimas en las industrias, Biología, sustentabilidad y medio ambiente (www.bioblog.com.br).
  • Novozymes se encuentra entre las 100 empresas más innovadoras del mundo en el ranking de Forbes.
  • Web: http://www.bioapp-novozymes.com.br/es/