Ajuste: Carrefour se prepara para despedir a 3.000 trabajadores

Carrefour Argentina presentó este jueves en el Ministerio de Trabajo un proceso preventivo de crisis, debido a “tres años de pérdida”, según la empresa. Desde la cartera que comanda Jorge Triaca le confirmaron a Crónica que “la semana que viene tendremos una audiencia para conservar los puestos laborales”, aunque trascendió que la compañía dispondría 3.000 despidos.

En un comunicado, la empresa de origen francesa informó que “está atravesando una situación económica compleja, tras tres años de pérdidas. La apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento”.

“Carrefour confía en encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes”, siguió el escrito. Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo le confirmaron a Crónica que “la empresa aduce aumento en algunos costos, sobre todo en los inmuebles”.

“La idea es buscar una solución para resguardar a los trabajadores. Por eso la semana que viene tenemos audiencia”, siguieron diciendo. Cabe destacar que corresponde iniciar el proceso preventivo de crisis, cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores, tal como sería el caso de Carrefour Argentina.

En ese sentido, la semana pasada los trabajadores de la sucursal La Paternal tomaron el supermercado ubicado en Warnes 2707, en respuesta a versiones sobre la posibilidad de que la cadena francesa planeaba despedir personal y cerrar locales de venta en varios puntos del país.

En base a lo que disponen las normas, en la presentación del PPCE, se debe argumentar los motivos que la llevan a tomar esta decisión, con los elementos económico financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis, junto con la presentación de estados contables de los últimos tres años.

Además, se deben indicar las medidas que se propone adoptar como suspensiones sin goce de sueldo o despidos, debido a que se prevén otras alternativas como suspensiones con pago de sumas de dinero que no tienen tratamiento salarial y la duración de las medidas.

También se tiene que especificar el número de trabajadores afectados, con el detalle de nombre y apellido, fecha de ingreso, cargas de familia, área donde revistan, categoría, especialidad y remuneración mensual, entre otras cuestiones.

Si bien las versiones de despidos y cierres en Carrefour comenzaron a correr con fuerza en las últimas semanas, la posibilidad de que la cadena presente de manera inmediata el procedimiento preventivo de crisis sorprendió al sector.

Ayer, durante la presentación de la Mesa de Comercio en Casa de Gobierno, las autoridades de Carrefour se limitaron a hablar sobre la necesidad de eliminar aspectos burocráticos relacionados con el transporte de productos y manifestaron sus queja por el incremento que se registró en algunas provincias de la tasa de Ingresos Brutos, a pesar del compromiso asumido de ir reduciendo esa carga.