Aduana secuestró un vehículo de rally en plena competición por irregularidades en su importación

Aduana secuestró un vehículo de rally en plena competición por irregularidades en su importación

La Aduana secuestró un vehículo de competición del tipo UTV (Utility Terrain Vehicle) debido a que el auto ingresó al país bajo un esquema de importación temporal y exclusivamente para correr el campeonato de Rally Cordobés, pero estaba siendo utilizado en otra competencia, en la provincia de Catamarca.

El vehículo fue incautado luego de que su tripulante, el piloto argentino Nicolás Zingoni, realizara la clasificación al South American Rally Race (2023), informó la dependencia oficial.

De acuerdo a lo explicado, que el vehículo estuviera participando en una competencia diferente del Rally Cordobés constituye una infracción al acuerdo en base al cual había sido autorizado a ingresarlo al país sin pagar tributos.

La infracción está tipificada en el artículo 970 del Código Aduanero, que establece que los importadores ahora deberán pagar los tributos de los cuales habían sido, en un principio, eximidos.

Otra irregularidad detectada fue que el vehículo fue declarado ante la Aduana a un valor de US$ 15.000, pero una investigación llevada a cabo por agentes especializados determinó que el monto real es más del doble, por lo que podría caber una multa superior a $14 millones.

El vehículo en cuestión, un Polaris RZR Pro, podría haber sido importado a nuestro país en forma directa y pagando los tributos correspondientes, que le habría permitido participar del SARR 2023 sin problemas, indicó el organismo.

Desde Aduana señalaron que con frecuencia muchos equipos registran sus automotores en Chile para luego ingresarlos a la Argentina con autorizaciones temporales, ya que al carecer el país trasandino de industria automotriz propia, tiene derechos de importación bajos para automóviles.