A partir de mañana Libro Móvil comienza a rodar por la Ciudad con el fin de promover la lectura

A partir de mañana Libro Móvil comienza a rodar por la Ciudad con el fin de promover la lectura

Con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB).

La iniciativa organizada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura,  a través de la Red de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, acercará una propuesta lectora diferente y acompañará a editoriales, sellos y escritores. “A través de esta iniciativa buscamos potenciar al sector editorial y promover la lectura. A partir de nuestra amplia red de bibliotecas queremos recorrer los barrios de la la Ciudad para llegar a cada rincón y a cada ciudadano. Acciones como estas, son fundamentales para el ecosistema de las librerías y editoriales independientes. Continuamos trabajando para acompañar a los hacedores culturales de nuestra Ciudad, que son quienes mantienen viva a la cultura. Acompañanos a vivir este verano lleno de cultura y lectura” aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro. 

Desde este dispositivo se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros. 

Libro Móvil tendrá dos características principales: será un punto de venta para las librerías barriales y editoriales independientes y contará con una selección de 500 títulos de narrativa contemporánea que vecinos y vecinas podrán elegir y llevarse en préstamo en el momento, para devolverlos 30 días después en la biblioteca más cercana. 

En su primer recorrido estará presente en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad, en ocho barrios: San Telmo (Comuna 1), Recoleta (Comuna 2), Almagro (Comuna 5), Caballito (Comuna 6), Villa Devoto (Comuna 11), Villa Urquiza (Comuna 12), Palermo (Comuna 14) y Villa Crespo (Comuna 15).

Libro Móvil rotará por distintas ferias en la misma semana, en el horario de 8 a 14hs y llevará a cabo más de 50 salidas a la calle entre enero y febrero 2021.

CRONOGRAMA

11/01: Editorial Qeja + Librería Ritualito 

Miércoles 13 – Caballito, Plaza Irlanda.

Jueves 14 – Villa Urquiza, Nahuel Huapi entre Capdevilla y Bauness.

Libro Móvil se agranda y se presenta en espacios verdes
Además del servicio de préstamo y venta de libros, en su versión XL el Libro Móvil tendrá una grilla de actividades ligadas a la promoción de la lectura y la creación con el fin de consolidar la integración con el barrio, tales como talleres de cómic, ilustración, encuadernación, experiencias tipográficas y charlas con autores y autoras. En este sentido, el sábado 16 y  domingo 17 de enero en Parque de la estación de 15 a 21hs se podrán realizar las siguientes iniciativas:

16 hs “Taller del libro”: Postas de creación para toda la familia en relación al universo visual que atraviesan las historias y los libros. El sábado será el turno de Experiencia Tipográfica y el domingo de Pensando en Viñetas.
18 hs “Vidriera librera”: Un espacio para compartir publicaciones y actividades editoriales . Autores, autoras y editores contando en primera persona el por qué de su creación y narrativa. El sábado la temática será Animalásticos, y el domingo estará a cargo de Qeja Editorial.
20 hs “Libres de estilos”: La palabra no solo se dice, sino que también se canta, se interpreta, y se baila. A veces sin darnos cuenta nos acercamos a géneros literarios como la poesía, la leyenda y hasta los cuentos a través de la música, de las canciones. A través de intérpretes, músicos y freestylers los cierres de libro móvil elevan la voz a partir de la improvisación individual y colectiva.

Sobre las editoriales:
Qeja Ediciones es una editorial especializada en los géneros fantásticos, raros, la ciencia ficción y la poesía extraña. Reúne a levrerianos, telépatas, mentalistas, astrólogos, esotéricos, y descocados, pero sobre todo a lectores aguerridos y marginales.

Su objetivo principal es el de editar solo aquello que sorprende a quienes la hacen y bajo el compromiso de que prime la calidad y el cuidado de cada detalle en sus publicaciones. Qeja milita, sobre todo, un profundo respeto y cuidado por el trabajo intelectual de sus autores, a los que considera, ante todo, colegas y amigos.

Su finalidad mayor es llegar a ser un proyecto económico autosustentable y ampliar los márgenes de sus contenidos, conquistando nuevas áreas de publicación, el mundo de la lectura digital, el campo dramático y el género ensayístico. Entre sus títulos más destacados se encuentran: Nadie Quiso Subirse al Auto con Nosotras de María Victoria Massaro, Soy la Madre de María Laura Saiz, y El Psicoanálisis es una Conversación  entre Mujeres Autor de Luciano Lutereau, entre otros.


Ritualitos es una librería especializada en literatura para niñas y niños. Se especializa en temáticas vinculadas a género, diversidad, estereotipos, identidades, derechos y salud.
Esta librería cuenta con una variada oferta de textos importados y nacionales, alrededor de 3.000 títulos, de editoriales reconocidas pero fundamentalmente de editoriales independientes.

La propuesta literaria se amplía con una selección de juegos y materiales lúdicos, para todos los niveles educativos, incluida una ciudada selección de materiales de formación para docentes. Su biblioteca de ensayo, narrativa y poesía para adultos crece día a día, de la mano de sellos independientes, siendo esta una característica distintiva en la búsqueda por difundir las voces existentes por fuera del canon establecido.


Sobre la convocatoria a librerías y editoriales independientes 

El pasado lunes 11 de enero finalizó la convocatoria de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura en articulación con el Área Editorial de Impulso Cultural, para libreros y editoriales independientes que tengan domicilio legal en la Ciudad y quieran participar del Libro Móvil en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial.

Cada editorial o librería seleccionada contará con fechas consecutivas en distintas ferias de la Ciudad. Todas las  librerías y editoriales que se presentaron y cumplan con los requisitos  contarán con espacio  para exhibir sus libros en el dispositivo Libro Móvil durante el 2021.

 La participación de libreros y editoriales independientes que formen parte de la iniciativa lo harán de manera gratuita y podrán exhibir  sus publicaciones,  realizar ventas minoristas y préstamo de libros de acuerdo a la normativa vigente.