21 de Septiembre en Argentina y el mundo

En las efemérides del 21 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo:

En la Argentina se celebra el Día del Estudiante y el día de la primavera con la llegada de la misma. Es también el Día del Fotógrafo, ya que un 21 de septiembre arribó al país la técnica del daguerrotipo.

● 1937. En Londres se publica El Hobbit, la novela de J. R. R. Tolkien que presenta el mundo de la Tierra Media. El autor desarrollaría la historia y los personajes en la trilogía El Señor de los Anillos. La saga llegó al cine al comenzar el siglo XXI y fue un éxito de taquilla.

● 1947. Nace en Portland, Maine, uno de los escritores más famosos del último medio siglo: Stephen King. Autor de clásicos como El resplandor, Misery y 22/11/63, renovó el relato de terror y es uno de los autores más vendidos en el mundo, con decenas de adaptaciones al cine y la TV.

● 1956. Rigoberto López Pérez atenta con un revolver contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García en la ciudad de León y es asesinado a balazos por la custodia. Ocho días más tarde, Somoza muere por las heridas recibidas y la dictadura es continuada por su hijo, Luis Somoza Debayle.

● 1961. El nadador argentino Antonio Abertondo consigue una hazaña nunca antes realizada: nadar ida y vuelta el canal de la Mancha. Comenzó a nadar el día anterior y tardó 43 horas en hacer el doble recorrido.

● 1961. Nace el actor Diego Capusotto. Fue parte del elenco de actores que rodeó a Alfredo Casero en Chachachá. Más tarde, con Fabio Alberti, fue la cara visible de Todo por dos pesos. Desde 2006, y con guiones de Pedro Saborido, estuvo al frente de Peter Capusotto y sus videos, un programa de culto. También incursionó en teatro con Tadeys, y en el cine protagonizó Pájaros volando y Soy tu aventura.

● 1971. A los 84 años muere Bernardo Houssay, el primer Nobel de ciencias de la Argentina. Obtuvo el galardón en Medicina en 1947, compartido con el matrimonio norteamericano que formaban Carl y Gerty Cori. El reconocimiento fue por la investigación sobre el rol que de las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa, calve en el desarrollo de la diabetes. Más tarde, a fines de los 50, Houssay fue un impulsor de la creación del Conicet. El 10 de abril, día de su nacimiento, es el Día del Investigador Científico en el país.

● 1976. La DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, asesina en Washington a Orlando Letelier, excanciller de Salvador Allende y un feroz denunciante de la dictadura instaurada tres años antes en Chile. Junto al político socialista, en la explosión del auto que lo transportaba y ocurrida a pocas cuadras de la Casa Blanca, también muere su secretaria norteamericana, Ronni Moffitt.

● 1987. Producto de la paliza recibida diez días antes al querer ingresar a un concierto de Carlos Santana, muere en Fort Lauderdale el talentoso bajista Jaco Pastorius. Tenía 36 años y había asombrado con su técnica en los años 70. Integró Weather Report y luego grabó discos con su propia banda, Worth of Mouth.

● 1993. Sale a la venta In Utero, el último disco de Nirvana, la banda liderada por Kurt Cobain. El músico se suicidaría en abril de 1994, a los 27 años. La banda había tocado en Vélez en 1992.