Vicente Loduca: autor del tango “Chacarita”

Vicente Loduca: autor del tango “Chacarita”

Vicente Loduca nació en Italia,en 1888, y fue un bandoneonista, compositor y director de orquesta dentro del género Tango. Fue uno de los pioneros que difundió el género – y su cultura – en la década de 1910, primero en París y luego en Argentina.

Siendo hijo de Saverio Loduca y Miquela Di Franco, junto a sus padres llegan a Argentina y se radican – en un principio- en la localidad de Escobar. Años más tarde, Loduca se casaría con una vecina de Escobar, llamada Juana Beliera.

Junto con su orquesta, registraron para el sello “Pathé” un total 29 discos bajo distintos nombres, tales como : “Orquesta Típica Loduca”“Rondalla Ferrer” dirigida por Loduca, “Orquesta Loduca”“Ferrer”, o Monelos”.

A comienzos del siglo XX, los músicos de tango presentaban varias dificultades para presentarse “en vivo”. En una oportunidad, cuando la orquesta de Loduca iba a presentarse en vivo en un local del barrio de La Boca, surgieron complicaciones. Sin ir más lejos – y a modo de ejemplo- Francisco Canaro en su autobiografía expresaría lo siguiente:

Al salir de madrugada de aquel local, una noche, iba junto a su compañero y su mujercita española, que había tenido lo suyo con un sujeto con fama de guapo y además punguista a quien llamaban El Ñato Campana. En eso, se nos aparece revólver en mano exclamando: “—¡Esa mujer es mía!”; a lo que Loduca contestó mientras sacaba su bufoso “—¡Tuya sería!”; y sonaron dos disparos que a nadie hirió. Al día siguiente, comprobé mi sobretodo agujereado y chamuscado a la altura de las piernas”

En 1912, se presenta en el “Café de los Loros”, ubicado en las calles Avenida Corrientes y Medrano, barrio de Almagro. El local se llamaba así ya que eran habitués los conductores del tranvía “Lacroze”, quienes vestían uniformes de color verde. Loduca integra un sexteto, junto con Canaro, Berto, José Fuster, Vicente Salerno y Rodolfo Duclós .

El sexteto emprende una gira, siendo el primer lugar donde actuaron : París. Fue , más precisamente, en el cabaret “Princesse”, ubicado en la Rue Fontane nº 6 bis. Más tarde, al desatarse la guerra viajaron a Norteamérica donde permanecieron varios meses viviendo no sólo de la música,sino trabajando de lo que conseguían y podían.

Para el año 1914, registró para el sello “Victor” un total de quince grabaciones. En 1917 regresa a Buenos Aires y al mismo tiempo arriba también a nuestro país un técnico de aquel sello con un equipo grabador portátil, con el que iba recogiendo – y registrando- la música de varios países. Al respecto Osvaldo Fresedo declararía lo siguiente:

El técnico sólo conocía a Ferrer y a Loduca, como Ferrer se quedó en Francia salió a buscar a Loduca, cuando éste se enteró, apareció por el Royal Pigall, donde estaba tocando. A mí no me conocía, pero sí a Canaro, lo vio y le dijo “—Mirá, yo tengo un asunto, me vienen a ver de la Victor para grabar unos discos, ¿no los podría hacer con ustedes?”; ocurre que en ese momento no tenía orquesta ni nada. Aceptamos.”

Éramos Canaro y Julio Doutry, José Martínez , Ruperto Leopoldo Thompson y yo, ahora con Loduca “

Grabaron, entonces, seis temas como Orquesta Típica Vicente Loduca” .

Es también con la “Orquesta Vicente Loduca” que graba el tango/milonga instrumental “ Chacarita”, en el año 1919 .

Vicente Loduca falleció en París, en el Hospital Bichat-Claude Bernard, el 28 de noviembre de 1932.

Vicente Loduca: autor del tango “Chacarita”

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.

Vicente Loduca: autor del tango “Chacarita”

Exit mobile version