Ulúa: el restaurante mexicano más auténtico de la Ciudad

Ulúa: el restaurante mexicano más auténtico de la Ciudad

Ulúa es un restaurante ubicado en la esquina de Fraga y la Avenida Jorge Newbery, en el barrio de Chacarita. Fue inaugurado hace menos de cuatro años, en el mes de julio de 2018, por Freddy, Jesús y Antonio, tres mexicanos de Veracruz, uno de los estados más importantes de México. El nombre Ulúa proviene de una isla que se encuentra en la costa de su ciudad natal.

Freddy estudió gastronomía allá en México, y conoció a Antonio (el cocinero) mientras estaba cursando. Freddy pasó por muchos lugares: trabajó por un tiempo en un restaurante acá en la Ciudad de Buenos Aires, volvió a México para terminar sus estudios, viajó a Estados Unidos y terminó regresando a la Argentina, ahora acompañado de Antonio, para trabajar en el país.

En la Ciudad fue donde conocieron a su tercer socio, Jesús, quien era el propietario del local de comida venezolana donde se encuentra ahora Ulúa. El restaurante estaba cerrando, y la propiedad se encontraba en alquiler; Antonio y Freddy no lo dudaron ni un segundo, tomaron la oferta y comenzaron a pensar y llevar a la realidad lo que hoy es uno de los mejores (¡o el mejor!) restaurante de comida mexicana en la Ciudad de Buenos Aires.

Tardaron no más de una semana en idear, remodelar y pintar el restó. Pensaron en un lugar tranquilo, cómodo, detallista, y que lleve al comensal no a solamente comer, sino a disfrutar una experiencia. Para hacer la carta de Ulúa, hablaron con sus madres para pedirles las recetas de los típicos platos mexicanos que les preparaban, y pensaron como prepararlos con ingredientes que se encuentran en el país. Le dieron un enfoque moderno, e incluyeron en algunos platos preparaciones nikkei, reconociendo la influencia oriental sobre la gastronomía del país.

Ulúa busca transmitir la calidez hogareña que vivían ellos al entrar a la cocina de sus casas, y tratan de brindar el mejor servicio posible para todas las personas que vayan a disfrutar de algún plato, explicando el menú detalle por detalle con calma y con gusto, y también quieren que sea una experiencia auténtica de la gastronomía mexicana (por ejemplo, se niegan a entregar cubiertos para comer tacos, los cuales tradicionalmente se comen con las manos).

El restó tuvo que superar ciertos prejuicios, como las manchas que dejó sobre la gastronomía mexicana la cultura tex-mex, dejando una idea en el público argentino de que la comida mexicana es grasosa, pesada y dañina al cuerpo; además de la creencia que la estrella de los platos mexicanos es solamente el picor, y no su variedad de especias, salsas, técnicas, y ingredientes.

La carta de Ulúa es acotada, tiene solamente nueve platos, de los cuales cinco son vegetarianos. No hay diferenciación entre entradas o platos principales, por lo cual lo recomendado es pedir varios platos por mesa para poder realizar una degustación de los excelentes sabores de Ulúa.

Podemos pedir excelentes platos como las enmoladas (tortilla pochade, rellena de tinga de pollo, mole poblano, palta, crema y queso provolone), los tamales (masa de maíz, con queso trenzado ahumado y mole poblano), la sopa azteca (caldo de tomate, con tortilla frita, queso fresco, palta y crema de lima), el encacahuatado (pesca del día con salsa de cacahuate y chile morita, acompañado de hojas), y el aguachile (hecho con pesca del día, palta, habanero, durazno, pickle de cascara de sandía, pepino y aceite de tallos).

Cuentan con un solo postre, que es la clásica porción de tres leches, un bizcochuelo húmedo hecho con crema de leche, leche evaporada y leche condensada. Cuentan también con tragos clásicos de la región, como las margaritas, agua de Jamaica o de Horchata, además de cervezas artesanales y varios vinos.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Exit mobile version