Sábado 18 de mayo en Central Newbery, cierre de tres muestras

FERIA EN NEWBERY

Desde las 11hs feria en la avenida Newbery.
Gastronomía, indumentaria, arte, diseño, joyería, libros, con descuentos y promociones, desde av.Corrientes y hasta av. Cordoba.
Galería abierta con la participación de numerosos artistas que expondrán sus obras en las veredas próximas a Central Newbery.

VISITAS GUIADAS:
17hs: Carlos Affranchino
18hs: Jorge Luis Campos
19hs: Javier Calcaterra

CIERRE DE MUESTRAS
Brindis a partir de las 19hs

CARLOS AFFRANCHINO
VISITA GUIADA: SÁBADO 18 17hs

Buenos Aires, 1949. Estudió escultura con Leo Vinci. Desarrolla su labor artística y docente en el Taller de La Boca, espacio del que es co-director. Entre los años 1994 y 2003 realizó, con el escultor Abel Trybiarz, catorce esculturas instaladas en la calle, en accesos a edificios de viviendas en Buenos Aires. Participó varias veces de ArteBA. Ha sido premiado en numerosas oportunidades: obtuvo el 2do premio en el Concurso monumento a las víctimas del atentado a la A.M.I.A en 1995, en 1998 recibió una Mención en el Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sívori, en 2001 recibió el Premio distinción Galería Colonial – Esculturas en edificios de propiedad Horizontal y en el año 2003 fue seleccionado entre los seis finalistas del Concurso de Arte Urbano Homenaje al Tango organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

JAVIER CALCATERRA
ESPACIOS POPULARES
VISITA GUIADA: SÁBADO 18 19hs

En los espacios públicos se dan las luchas sociales, se manifiesta disconformidad, desaparece el individuo y aparece la multitud; en estos escenarios se celebra, se conmemora pero también se transita indiferente ante la costumbre generada por la rutina y lo cotidiano de las grandes ciudades.
La realidad social constituye por sí misma un fenómeno político; por medio de piezas artísticas alusivas a expresiones populares se busca interpelar este contexto y a quienes lo transitan, representando espacios y manifestaciones que sostienen una nueva tradición urbana a través de dibujos en distintas técnicas y soportes. Así, “Espacios populares” enfatiza prácticas y sentidos cotidianos: revaloriza a las masas trabajadoras trasladándose en el transporte público para cumplir sus obligaciones; visibiliza la necesidad y satisfacción de las personas al sentirse parte integrante de un grupo, como el sentido de identificación en reclamos o demandas populares; pone de manifiesto, también, la situación de pertenencia experimentada con la murga o el fútbol, en donde los colores que portan son causa y consecuencia del reconocimiento o arraigo con los barrios de la ciudad.
Este diálogo entre obras propone un pensar situado -en la Ciudad de Buenos Aires- que elabora un estar propio y culturalmente arraigado, sintetizado en elementos icónicos como un bombo o un choripán, con la mirada puesta en lo colectivo, identitario, popular-urbano, socialmente cotidiano, y con la necesidad de valorar estas expresiones materializadas en piezas artísticas, buscando que las mismas participen del debate social mediante una perspectiva crítica de la realidad actual.
Javier Calcaterra, 2019

JORGE LUIS CAMPOS
ATISBO DE PALABRAS

VISITA GUIADA: SÁBADO 18 18hs

Las Imágenes que conforman esta muestra ilustraron el libro sobre entrevistas a editores literarios titulado “Optimistas Seriales”, publicado por Editorial Eudeba en 2015.

La estética del personaje, la imágen de la persona retratada, la búsqueda de la personalidad del sujeto-editor que le proporciona identidad, fueron los argumentos que no tuve en cuenta cuando inicié este trabajo. A pedido de la editorial, la única pauta obligatoria, era registrar las imágenes en el ámbito de trabajo de los editores. Los retratos ilustraron cada capítulo del libro.
Tuve en cuenta exclusivamente cuál era el significante de la totalidad, que es lo que significa el trabajo de un editor. El personaje fue solo un elemento más dentro de lo que representa el trabajo del editor.
El editor es el nexo entre la creación intelectual y las necesidades de esa enorme multitud que es el público. En su trabajo el editor acrecienta, reproduce, multiplica. En esta multiplicación emula al espejo que expande y propaga inagotable la imágen que se proponga.
El objeto deshabitado es un cuerpo que reproduce pero que también es un vacío. Es en ese vacío dónde se identifica un signo, un rastro.
El escritor y editor español Juan Cruz Ruiz en una publicación de La Gaceta, del Fondo de Cultura económica, nos dice que los editores disponen de un gran espejo donde se reflejan las ansiedades de la gente, y es el editor quien debe llenar ese espacio. Conjugando, armonizando créditos y opiniones, va el intento de tropezar con la forma que se agrega a la pesquisa y aportar un sentido a este trabajo.
Jorge Luis Campos, abril de 2019

Exit mobile version