El histórico guitarrista, Pappo, descansa en el Cementerio de Chacarita

Como fue la vida de Pappo, referente del rock y el blues en Argentina.

Norberto Aníbal Napolitano, mas conocido artísticamente como Pappo, fue un referente argentino de rock y blues. Nació el 10 de marzo de 1950 en Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y falleció Luján, provincia de Buenos Aires el 25 de febrero el año 2005 y sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

De base fue integrante de importantes bandas del rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Carlos Bisso y su Conexión N.º 5, Pappo y Hoy no es Hoy y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Además fundó su legendaria banda de blues rock, Pappo’s Blues. Tmabien perteneció a otra banda de hard rock: Aeroblus en la década de 1970, y la histórica banda de heavy metal Riff en la década de 1980. Además fundó una banda en Estados Unidos llamada The Widowmakers.

Su apodo surgió de una deformación de una abreviación de su apellido (Napo), el cual fue mutando hasta llegar al estilizado Pappo. Otro apodo con el que fue popularmente conocido fue el de Carpo, en alusión al dominio que poseía al mover el carpo de su mano para tocar la guitarra. Asimismo, el popular guitarrista B. B. King lo apodó como The Cheeseman, debido a un regalo hecho por Pappo al guitarrista estadounidense, consistente en un queso argentino y un vino tinto. Es tenido por varios músicos de su país, por el público y por prensa especializada como el mejor guitarrista de la historia del rock de Argentina, mientras que B. B. King lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.​

En la escuela aprendía folklore; fue ahí cuando mostró su gusto por la guitarra. Tuvo su primera guitarra a los 8 años, a fines de los cincuenta tomó clases para el instrumento.​ Durante su escolaridad aprendió algunas nociones básicas de música y allí fue cuando Napolitano mostró su interés por ese arte y particularmente por la guitarra. Pero cuando escuchó por primera vez en la radio a Little Richard terminó por inclinarse al rock, y es en ese momento que se compró su primera guitarra eléctrica y amplificador.

Su primer banda fue “Los Buitres”, que formó a los 16 años, junto a Miguel Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa en voz y guitarra (Alberto La Rosa) y Beto en bajo y voz (Humberto E. Marinucci). En 1967 Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Se le había ofrecido el puesto de guitarrista a Claudio Gabis, pero como ya estaba ocupado ensayando con Manal, el lugar fue ocupado por Pappo, aun así los dos grabaron las guitarras para el primer sencillo de Los Abuelos de la Nada.

Pappo

Más tarde formó Engranaje con Tito Milanesa en voz, Pino en batería, Bocón en guitarra y Beto en bajo, pero abandonarían Pino y Beto. Paralelamente en este momento comenzó a frecuentar Plaza Francia, principal punto de encuentro de los hippies en Buenos Aires. Del intercambio habitual de discos entre amigos y conocidos, en particular Pappo quedó impactado con Blues Breakers with Eric Clapton. Rápidamente dejó Engranaje cuando Carlos Bisso lo invitó a formar parte de Conexión N.º 5, un conjunto de música beat que a juicio de Héctor Starc.

En el verano de 1969 el grupo se dirigió a Mar del Plata, ya que tocarían en Mandioca, donde también se presentaba Manal, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. En Mar del Plata, conoce a “Manal”, quienes le proponen ser el invitado permanente todo la temporada. Además graba un tema para el compilado “Pidámosle Peras a Mandioca”, de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se llama “Nunca lo sabrán”, bajo el nombre de “Pappo‘s”. Por unos meses Pappo tocó piano y guitarra con Manal.

En 1969 pasa a integrar “Los Gatos” y graban “Beat Nº 1” y “Rock de la mujer perdida”. Cuando el pub La Cueva se mudó a Avenida Rivadavia, Litto Nebbia integrante de Los Gatos solía frecuentar el sitio donde los músicos zapaban. Nebbia recuerda que en una de aquellas noches Pappo pidió subir a tocar, por lo que durante alguna de esas noches en 1969 se pactó la incorporación de Pappo a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi, quien se había ido a vivir al Brasil.

Los nuevos álbumes tenían un sonido más “pesado” que las entregas anteriores. Nebbia grabó guitarras rítmicas adicionales ya que Pappo aún no dominaba ciertos acordes de guitarra. Todas las canciones de ambos álbumes fueron escritas por Nebbia en el momento que el grupo se rearmó con Pappo. Hacia 1970 decide buscar un sonido propio y forma “Pappo’s Blues”, banda que paso por varios cambios de integrantes y con la que se mantiene tocando, casi ininterrumpidamente hasta 1978. Este grupo lo forma con David Lebón y Black Amaya, un nuevo grupo al estilo Hendrix.  Su primer álbum editado en 1971, “Volúmen 1” tiene los clásicos como “Algo ha cambiado”, “Adónde está la Libertad”, “El Hombre Suburbano” y “El Viejo”.

Luego Pappo emprendió un viaje a Inglaterra en donde conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Estuvo casi ocho meses tocando la guitarra y armónica en la isla británica. Volvió a Argentina para grabar su segundo álbum que comienza con el famoso solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del “Tren de las 16”, además de “Desconfío” en donde Pappo toca el piano. En la segunda entrega el grupo es integrado además por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en algunas pistas.

Para fines del ‘72, graba junto a “La Máquina” escenas para la película “Rock hasta que se ponga el sol”. 1973 es un año clave de Pappo‘s Blues, graban “Volumen 3” merecedor de la medalla de oro. En 1974 concreta “Volumen 4”, están junto a Pappo, Alejandro Medina, Black Amaya, Isa Portugheis y David Lebón. En el mismo año, Pappo participa del primer disco solista de Lebón, en donde improvisa algunos solos de guitarra y del cual además tituló todos los temas. Participan también Alejandro Medina, Claudio Martínez, Charly García y Black Amaya, entre otros.

A fines de 1974 Pappo‘s Blues entra a estudios para grabar “Triángulo”, el quinto trabajo de la banda. Al finalizar la grabación, Pappo vuelve a Inglaterra; y esta vez se queda dos años. Allí es testigo de la formación de “Motörhead”. Mientras tanto, en 1975, se edita “Pappo‘s Blues Volumen VI”, con algunas cintas que habían quedado grabadas del disco anterior. Al regresar de Inglaterra, en 1976, Alejandro Medina lo invita a ir a Brasil, en donde forman “Aeroblus”.

Luego de disolver Pappo’s Blues, Pappo junto al exbajista de Manal, Alejandro Medina decidieron armar un nuevo conjunto, y viajaron a Brasil en busca de un baterista de acuerdo a sus pretensiones. En la búsqueda dieron con Rolando Castello Junior para formar el trío Aeroblus a principios de 1977.


En 1977 vuelve a la Argentina y toca en el Teatro Estrellas, allí debuta Botafogo en Pappo‘s Blues. Ya en 1978 graban “Volumen 7″, regrabando temas y dos temas nuevos. Es entonces cuando Michel pasó a formar parte de la banda junto con Boff. Decidieron ponerle Riff e hicieron “Adiós Pappo‘s Blues / Bienvenido Riff”.

En 1981 salió el primer trabajo del grupo “Ruedas de metal” con Pappo, Vitico, Michel y Boff. En este mismo año Pappo participa del disco debut de Celeste Carballo. El 20 de octubre sale a las calles “Contenidos”, el tercer disco de la banda, con muy buena aceptación. En 1983 Riff toca en Obras, esta vez para grabar un álbum doble en vivo, “Riff en Acción”, allí Danny debuta oficialmente como tecladista y ocasional cantante. Ese fue el último año que tocaron y al año siguiente Pappo vuelve a Obras, aunque esta vez sin Riff. Lo acompañan Boff, Enrique Avellaneda y Juan Espósito (ambos ex El Reloj).

Pappo

En 1984 Pappo decidió comenzar su carrera solista y se presentó en Obras junto al grupo Boxer. En el mítico estadio porteño se editó un álbum doble bautizado “En Concierto”. Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la continuación de Riff.

A mediados de 1985 Pappo viaja a Brasil y se reencuentra con Rolando Castello Junior, antiguo compañero de Aeroblus e integra la agrupación brasileña “Patrulha do Espaço”. También en el 85 Riff vuelve nuevamente al ruedo, aunque sin Boff ni el anterior nombrado Michel. En su lugar estarán Oscar Moro y JAF. De estas presentaciones se editará el disco “Riff ‘N Roll”.

En 1987 reaparece Pappo, con una nueva banda y nuevo disco: “Pappo y Hoy no es Hoy”, con Pappo, Boff, Juan “Locomotora” Espósito y R. R. A mediados de año Pappo se va directo a Estados Unidos, donde busca integrantes para armar una nueva banda, los “Widowmakers”. Ya en 1988 aterriza en Buenos Aires junto a los “Widowmakers”. En 1990 Riff vuelve a Obras, con la formación original. En 1992 Pappo, paralelamente a Riff, rearma su grupo Pappo‘s Blues, con el que realiza diferentes presentaciones. En octubre graba “Blues Local”.

A fines de ese mismo mes, B. B. King llega a la Argentina. Pappo‘s Blues es el telonero y al final del show B. B. King invita a Pappo para que suba a tocar. Viaja a Estados Unidos y forma una auténtica banda de blues que integra a Deacon Jones, Ron Maldonado, Ken Bowie y Michael Parker. El 5 de diciembre telonea a Guns ´N Roses junto a Ratones Paranoicos y Los Perros. El 10 de agosto de 1993, B. B. King toca en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los músicos se encuentra Pappo. Compartió 9 fechas más junto a B. B. King, en lo que sería una gira a favor de la Casa del Blues de Chicago.

En Abril de 1994 se presenta en el Gran Rex. De estas presentaciones y las anteriores, en Obras, se edita el disco “Pappo sigue vivo”. En 1995 registra “Caso cerrado”, bajo el nombre de Pappo‘s Blues donde “Ruta 66” es el tema más conocido. El 16 de Febrero de 1995, Riff reaparece tocando cuatro temas. Llega noviembre de 1995 y Riff toca en el festival “Rock and Horses”, de esa actuación y de la que dieron teloneando a los Rolling Stones, sale el CD “Riff en vivo”.
 
En 1997 Riff edita su último disco en estudio “Que sea rock”. En el mismo año Pappo actúa en “Carola Casini”, una tira de canal 13. La historia termina con Riff tocando “Lily Malone”. Riff participa del festival “Monsters of Rock”, en el que, participa Motörhead. Llega 1999 y en septiembre sale a la calle “El Auto Rojo” de Pappo‘s Blues, esta vez formado por Yulie Ruth y el Bolsa González.

En Mayo de 2000 sale a las calles “Pappo y amigos”, una nueva placa doble, en la que participan junto a Pappo 25 bandas y músicos de renombre nacional, haciendo covers de temas de Pappo‘s Blues y Aeroblus. Algunos de los invitados son Divididos, Almafuerte, La Renga, Juanse, Alejandro Medina, Adrián Otero, Omar Mollo, Vitico, A.N.I.M.A.L., Vicentico, Flavio, Andrés Ciro, Andrés Calamaro, Viejas Locas y su hijo Luciano, con el que realiza una espectacular versión de “Tren de las 16”.

A principios de 2001 comienza una gira con Pappo‘s Blues por todo el país y decide volver con Riff. Junto a Vitico, Michel, Boff y Juan Haymes arman un recital en el Estadio Obras para el 20 de Octubre. En Abril del 2002 se anuncia una reedición de “Que sea Rock”, el disco de Riff, que esta vez contiene un segundo CD con lo mejor del recital de la banda en Obras. En Enero de 2003, CM, el Canal de la Música, organiza “San Pedro Rock”, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde Pappo toca.

El 11 de noviembre sale a la calle “Buscando Un Amor”, bajo el sello Sony Music. El disco es presentado en gira por las ciudades turísticas de la Argentina y en el mes de abril se presenta en el festival “San Pedro Rock II”. El 18 de junio realizó un espectacular show en El Teatro de Capital Federal y lo presentó por primera vez en televisión en la octava temporada del ciclo CM VIVO emitido en CM, el Canal de la Música.

Hacia el fin del día 24 de febrero de 2005, Pappo muere lamentablemente en un accidente de tránsito, cuando se dirigía de la ciudad de Luján hacia su quinta de Moreno conduciendo su moto; a la par, en un vehículo similar viajaba su hijo Luciano. Sus restos fueron llevados, al día siguiente, desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita, proseguido por miles de fans.

En septiembre de 2017 sale a la venta una reedición de “Buscando Un Amor” en Doble CD y en Vinilo. Incluye el inédito “Blues En el Delta” y una versión acústica del tema que da nombre al álbum. El 10 de marzo de 2021 coincidiendo con el día del que seria su cumpleaños número 71 se lanza una versión en vivo de “Sucio y desprolijo”, que hizo junto con Charly García  en el festival Cosquín Rock 2005. Este tema es el adelanto del próximo disco de El Carpo. En agosto se lanza oficialmente el disco completo, llamado “Vivo Cosquín Rock”, con 16 éxitos grabados en vivo durante ese concierto en 2005.

Pappo

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.