La renuncia de Luis Caputo renunció a la presidencia del Banco Central

Luis Caputo, quien hasta las primeras horas de la mañana se desempeñaba como presidente del Banco Central, presentó su renuncia. Con el anuncio de la renuncia del presidente del Banco Central, la divisa estadounidense presenta una fuerte alza y cotiza a $39,74. En el mercado mayorista, el tipo de cambio subía un 5,09% hasta los $39,20 para la venta.

El paso del “mejor equipo económico de los últimos 50 años” en el BCRA dejaron una pérdida de 13.739 millones de dólares. Ventas y subastas para responder a la demanda del mercado y por el desarme del stock de Letras del Banco Central, las principales causas de la caída.

Tras la intervención de la autoridad monetaria, la divisa recorta suba y ahora avanza $ 1,44 en bancos y agencias de la city porteña. Sucede tras la renuncia de Caputo en medio de una disputa interna en las entrañas del Gobierno por el manejo de la política económica. El blue, en tanto, avanza 5,9% a $ 40,50.

Ante la salida del titular del BCRA, La cotización oficial del dólar saltaba 4,5% este mediodía hasta los 39,74 para la venta en el promedio bancario.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio subía un 5,09% hasta los 39,20 pesos para la venta.

Nuevo presidente del Banco Central

El secretario de Política Económica, Guido Sandleris, será el nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo del renunciante Luis Caputo, se informó oficialmente.

Como vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero, precisó el Banco Central a través de un comunicado.

En 2016, Sandleris se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Sandleris, doctor en Economía de Columbnia University se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

Declaraciones de la situación:

Aldo Pignanelli: “La renuncia de Caputo es una desprolijidad”.
El economista analizó la salida del presidente del Banco Central y aseguró que poner a un hombre de Dujovne no es la adecuado ya que está “muy debilitado”. Escuchá la entrevista completa con Paulino Rodrigues. “Lagarde, la presidente del FMI, había sacado un comunicado en el criticaba la forma de comunicar y el manejo de las reservas del Banco Central, lo cual era una clara crítica a la conducción de Caputo”, inició el ex presidente del Banco Central.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le quitó dramatismo a la renuncia del presidente del Banco Central, y aclaró: “estaba planificado y es un parte de un proceso”.

Así lo dejó en claro el ministro de Transporte Guillermo Dietrich quien explicó: “Se está yendo Caputo del Banco Central, algo que estaba planificado. Es un proceso, en las últimas semanas se venía hablando de que Caputo hizo un gran trabajo en estos últimos meses en el Banco Central”.

“Entramos en otra etapa que va a comenzar ahora con el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que está próximo a firmarse”, añadió el funcionario.

A Caputo lo reemplazará el viceministro de Hacienda, Guido Sandleris. Sobre él, Dietrich analizó: “Llega Guido Sandleris que es un gran economista, que viene siendo parte del equipo, una persona muy reconocida académica y profesionalmente en todo el mundo, un experto en estos temas de regulaciones, mercados internacionales, y temas cambiarios”.

En tanto, sobre el vice del Banco Central, que seguirá siendo Gustavo Cañonero, el ministro dio su punto de vista. “Es el número dos del Banco Central. Ambos estuvieron en toda la negociación, por lo que seguimos en este camino estabilizando el proceso, dando un paso importante en los próximos días con el continuo acompañamiento del Fondo”.

Exit mobile version