Refuerzan partidas presupuestarias para mantener el servicio ferroviario

Las empresas Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. y Operadora Ferroviaria S.E. (Sofse) recibieron durante el primer semestre una mayor asistencia financiera del Estado nacional por $8.043,2 millones, en el marco del funcionamiento inusual por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Esos recursos fueron destinados “principalmente para la atención de los gastos en personal de las ex concesiones de las Líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Belgrano Cargas”, detalló el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 enviado por el Poder Ejecutivo al Gobierno nacional.

Trenes Argentinos Capital Humano es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, encargada de realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos y resguardo documental en materia ferroviaria.

A su vez, Trenes Argentinos Operaciones es la Sociedad del Estado que presta los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

El refuerzo presupuestario de enero-junio para el área ferroviaria, se enmarcó en un aumento de la totalidad del gasto corriente de la Administración Pública Nacional de $ 1,18 billón (63,2% más que en la primera mitad de 2019).

Adicionalmente, en la primera mitad del año se dispuso un incremento de $19.426,3 millones en Obligaciones a cargo del Tesoro para solventar gastos de funcionamiento de ambas compañías, como también de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E., Trenes Argentinos Infraestructura) y de Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas).

Para financiar proyectos de inversión y otros gastos de capital de esas compañías, el proyecto de ampliación del Presupuesto alienta un nuevo incremento de las Obligaciones a Cargo del Tesoro.

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