Ratifican que los primeros 600 kilovatios mensuales serán gratis para los electrodependientes

Los hogares con pacientes electrodependientes fueron eximidos del pago del suministro eléctrico hasta los 600 kilovatios por hora/mes pero deberán abonar el excedente hasta que se reglamente la ley respectiva, según la resolución 261 del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial.

La normativa, firmada por el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga, corrige una resolución 256 del pasado 2 de mayo, que estableció la bonificación limitada y los cargos extras.

Desde el Ministerio de Energía dijeron a la prensa que la actual resolución tendrá vigencia hasta que se publique la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso el 26 de abril pasado, que establece que los electrodependientes gozarán de un tratamiento tarifario especial, gratuito, que consistirá en un “reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica”.

Fuentes del ministerio señalaron que el registro de las distribuidoras Edenor y Edesur revela que la gran mayoría de los usuarios electrodependientes consumen 600 kilovatios por hora o menos, aunque muchas de las familias afirman que la mayoría contabilizan un consumo mensual de hasta 2.000 kilovatios por hora, según la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADE).

La entidad difundió hoy un comunicado en el que señala su “desconcierto ante el dictado de la Resolución 261/2017 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación por la cual se ratifica el máximo de 600 kw/h de consumo eléctrico gratuito para Electrodependendientes, y en la que se establece un aumento tarifario en caso de exceder dicho consumo”.

“Esperamos que el Poder Ejecutivo promulgue la ley antes de que opere la promulgación automática, el 18 de mayo, y dicha resolución no interfiera con los derechos de la presente Ley que marcó un precedente en toda América Latina y el mundo”, añade la nota.

La ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso también garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para evitar las complicaciones que pudieran surgir de los cortes en el suministro energético y ordena al Ministerio de Salud la creación de un registro de electrodependientes.

Hasta el momento de la votación de la ley se contabilizan unas 120 familias con esta necesidad, pero tras la difusión del beneficio fuentes de la Asociación hablan de unos 7.000 hogares con usuarios electrodependientes por motivos de salud.