Parroquia todos los santos y animas

Parroquia todos los santos y animas

La parroquia Todos los Santos y Animas comenzó a funcionar en el año 1928. En un principio lo hizo en una casa particular, que se encuentra – exactamente- frente a su ubicación actual. Para el año 1929 se construyó, finalmente, la cripta. Casi 20 años después, se inauguró el templo superior.

La construcción de su edificio se puedo concretar gracias a la Hermandad de Ánimas de la parroquia San Nicolás de Bari. Cabe decir que esto no habría sido posible, además, junto al aporte realizado tanto por la comunidad vecinal , como por el apoyo del Cardenal Copello. Este último dejó estampado su escudo sobre la puerta de la casa parroquial.

La construcción de la parroquia todos los santos y animas estuvo a cargo del arquitecto Carlos Massa, al igual que la mayoría de las parroquias porteñas.

Si hablamos de su estilo arquitectónico, podemos decir que la parroquia Todos los Santos y Ánimas es de estilo neo-románico tardío. La estructura de la misma se presenta en forma unánime el campanario , el cual se encuentra unido al cuerpo principal de la nave . Posee, además, una cubierta “a dos aguas”.

Según podemos apreciar, su revestimiento original es de “símil piedra” de un color característico gris , esto permite destacar con mayor nitidez tanto la fachada como el campanario. Este último , que si bien cuenta con tres campanas en total, remata en un sector que le da una terminación al conjunto.

Si uno quisiera acceder al interior del templo, deberá sortear dos series de escaleras. Una de ellas, que cuenta con diez escalones desde la vereda hasta la puerta de entrada al nártex y la otra, que consta de otros cinco .

Una característica única que presenta la nave son sus muros laterales.En la primera capilla de la nave derecha podemos apreciar un cuadro de Nuestra Señora que Desata los Nudos. Un poco más adelante se observa ,también ,uno de los cuatro cuadros apaisados que representan el Vía Crucis parroquial.

Llegando al Altar Mayor observamos que el ábside abovedado no presenta ni dispone de ningún tipo de ornamentación. Sobre el altar se encuentra la imagen (en un tamaño considerable) de Jesús crucificado .

En la nave derecha, la primera capilla cerca del altar posee las imágenes de San Francisco de Asís, de Santa Rosa de Lima y de San Martín de Porres. En un principio allí mismo se encontraba el antiguo púlpito. En la siguiente capilla, se venera un cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe y la representación de San Juan Diego a sus pies. La última capilla tiene las imágenes de San Pantaleón, Santa Teresita y San Cayetano.

El monseñor Alfredo Trusso fue párroco durante 46 años y sus restos se inhumaron en el atrio de la parroquia, cuando esta cumplió su aniversario número 90.

Los fieles recuerdan a Trusso como “un verdadero pastor de su comunidad parroquial”. Ya que este recorrió su barrio siempre visitando a los enfermos y compartiendo comidas . Acompañó, además, a los familiares en los velatorios, jugó con los niños de la iniciación cristiana.

La parroquia Todos los Santos y Ánimas queda ubicada en la calle Otero a la altura 179 y los horarios de misa son : Jueves y Viernes 18 hs , Sábados 19 hs y Domingos a las 12 hs.

Parroquia todos los santos y animas

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Exit mobile version