Operación Goldpharma: fue desbaratada una red internacional de venta ilegal de medicamentos

Participaron de la investigación la Policía de la Ciudad, UIF, AFI, Procunar, Procelac y la DEA norteamericana. Se trata de una organización que vendía sin receta sustancias controladas y lavaba activos. Cinco detenidos y gran cantidad de vehículos y dinero secuestrado.

El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el director de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos, Carlos Rojas; autoridades de la UIF y la DEA, brindaron detalles del operativo en el cual se logró la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de medicamentos a escala internacional.

“Este un operativo importante. Hemos llegado a desbaratar una organización que lastimaba, mataba y delinquía en diferentes lugares del mundo”, sostuvo Santilli y añadió que gracias al trabajo conjunto es que “se puede llegar a desarticular estas bandas mafiosas, en la lucha contra el crimen organizado que nos ha encomendado el presidente de la Nación y el jefe de Gobierno de la Ciudad”.

Por su parte, la ministra Bullrich agradeció a todos los que participaron del operativo, y destacó la importancia de poder ser hoy un país confiable. “La Argentina en el pasado fue la tierra liberada de la Efedrina. Hoy este trabajo de la Policía de la Ciudad junto con otras agencias demuestra que los precursores químicos están controlados. El cambio es estratégico para que la Argentina no sea un lugar de cocinas ni de laboratorios de drogas”.

La organización criminal era encabezada por cinco sujetos, y su actividad principal era la comercialización de drogas y sustancias controladas sin receta, vía Internet. Además la operatoria incluía el lavado de activos.

La investigación duró un año y medio, y se descubrió una triangulación entre nuestro país con Rumania y los Estados Unidos, por lo que participaron de las tareas la DEA, la UIF, la AFI, Procunar, Procelac y la División Informáticas Complejas de la Policía de la Ciudad.

“Esta banda organizaba y administraba desde la Argentina, a través de sitios web, la compra y venta ilegal de medicamentos en distintas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos”, explicó Carlos Rojas director de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad.

“Posteriormente se armó un equipo de investigación, nos reunimos en Washington y se decidió que el primer lugar a intervenir fuera Rumania, en donde fueron detenidas 32 personas afectadas a la organización”, agregó Rojas.”Después se descubrió que el dinero era lavado en cuentas extranjeras y de nuestro país, por otro equipo de lavadores de dinero. Ambos grupos fueron desbaratados en el día de ayer”, finalizó.

En nuestro país fueron realizados en total 21 allanamientos, 17 en la Ciudad de Buenos Aires y los restantes en los partidos bonaerenses de General San Martín, Tigre, Pilar y La Plata.

El saldo del operativo fue de cinco detenidos, tres de ellos buscados por la DEA y dos por lavado de dinero; y se produjo el secuestro de más de u$ 400.000 dólares, dos millones de pesos en efectivo y 890.000 en cheques; 11.200 euros y cantidades menores en moneda brasileña, inglesa, turca, peruana y uruguaya.

Además fueron incautados un total de 13 vehículos entre motos importadas, camionetas y autos de alta gama; escrituras de inmuebles en la Ciudad, el Gran Buenos Aires y la costa atlántica; títulos de rodados y embarcaciones; pasaportes, documentación de flotas de taxis, comprobantes de cuentas bancarias en Panamá y Belize, aproximadamente 100 tarjetas de crédito, 600 tarjetas prepagas innominadas, y gran cantidad de facturas, contratos, tickets y otros papeles contables.

Asimismo se retuvo todo soporte informático y fílmico para ser sometido a peritajes, totalizando 43 computadoras, 21 tablets, unos 150 discos rígidos externos y pendrives, 80 teléfonos celulares, 15 cámaras de seguridad, módems y tarjetas sim.

Exit mobile version