Nueva sede para obtener la licencia de conducir en Chacarita

Nueva sede para obtener la licencia de conducir en Chacarita

Una nueva sede para obtener la licencia de conducir B1, requerida para automóviles particulares, se habilitó en el barrio de Chacarita. Con la incorporación de este circuito en la Comuna 15, el Gobierno porteño alcanzó su objetivo de poner en funcionamiento diez sedes donde los vecinos pueden sacar el registro en el día, una vez superadas las evaluaciones psicofísicas y los exámenes teórico y práctico de manejo en un contexto real.

La medida se enmarca dentro del Plan de Convivencia Vial, bajo la premisa de que ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable. En ese contexto, el Gobierno porteño decidió llevar adelante una serie de políticas públicas con el fin de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50%para el 2030.

“Queremos formar conductores responsables y prudentes, y la mejor manera de hacerlo es prepararlos para que puedan enfrentarse a situaciones reales, en contextos reales de tránsito, como ocurre en los principales países del mundo”, sostuvo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

A través del nuevo procedimiento, se habilitó para cada sede un circuito que incluye las evaluaciones psicofísicas y los exámenes teórico y práctico de manejo en calle, con automóviles doble comando provistos por la Ciudad. Los vehículos disponen de un sistema integrado de monitoreo y cuentan con sensores telemétricos que informan si el aspirante se colocó el cinturón, realizó una maniobra brusca, salió del recorrido establecido. También dan cuenta de otros aspectos funcionales, como el encendido de luces o la velocidad.

Un cambio de paradigma

El nuevo procedimiento adoptado por la Ciudad para obtener la licencia de conducir está inspirado en la experiencia internacional de países destacados en políticas de seguridad vial, entre ellos, Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia y Japón.

La nueva modalidad destinada para quienes solicitan la licencia categoría B1, requerida para circular con automóviles particulares, prevé además una mayor exigencia en el examen teórico y evaluaciones psicofísicas de mayor profundidad.

A cerca del examen teórico, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, sostuvo que el foco está puesto en la conducta vial. “Ahora, además de saber manejar el vehículo, el aspirante debe demostrar el cumplimiento de las normas de tránsito y el respeto de todos los actores que conviven en un contexto real”, dijo.

En sintonía, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, hizo hincapié en la necesidad de formar “conductores responsables”.

Los aspirantes tienen la posibilidad de probar sus aptitudes en un entorno real y con situaciones viales concretas: paso de peatones y ciclistas, funcionamiento de semáforos, presencia de señales y convivencia con otros vehículos. Esto representa un salto de calidad en la seguridad vial de la Ciudad”, apuntó.

Desde la puesta en funcionamiento de la nueva modalidad, un total de 1.144 personas fueron examinadas en la instancia práctica de manejo en calle. De ellas, el 47% (casi la mitad) aprobó en primera instancia.

Según los examinadores, aquellos que desaprueban no lo hacen por falta de habilidad, sino por el desconocimiento del nuevo procedimiento. Es que, varios de los aspirantes asistieron sin saber cuáles son las faltas y cómo se contabilizan. En ese sentido, desde el GCBA advierten que los futuros conductores pueden conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través de la página web del Gobierno de la Ciudad.

La evaluación práctica, a cargo de unos 30 profesionales, se realiza en autos con doble comando. Bajo una política de paridad de género, la Ciudad incorporó a examinadoras mujeres, que ya suman un tercio del total.

Los nuevos circuitos

El décimo recorrido inaugurado este martes para la realización del examen en el barrio porteño de Chacarita parte de la calle Bonpland al 1271 y se completa en un tiempo aproximado de 15 minutos con dirección hacia las calles Gorriti, Fitz Roy y J.R. de Velasco, para luego retomar hacia al punto de partida.

El resto se pueden realizar en los barrios de Núñez, Boedo, Villa Urquiza, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo, Recoleta y Chacarita.

La pista de Avenida Roca, donde históricamente se realizaban las pruebas de manejo, se destinará de forma exclusiva para las licencias que habilitan a conductores de vehículos pesados y motociclistas a partir del viernes 28 de octubre.

Paso a paso de la solicitud del trámite

Para iniciar el trámite, los aspirantes deben cumplir tres requisitos iniciales: tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (válido por 60 días, una vez abonado) y no tener infracciones.

Luego deben solicitar turno a través de la página web del Gobierno de la Ciudad para poder examinarse en las sedes habilitadas. Cumplido esos requisitos, deben llenar la solicitud de otorgamiento.

Tras completar ese formulario, tienen que emitir y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) dentro de las 48 horas, generar el turno para realizar el Curso de educación vial para el otorgamiento y solicitar el turno para presentarse a rendir en la sede comunal elegida con todos los requisitos cumplidos.

El día del examen paso a paso

1. Asistir a la sede seleccionada en el día y horario indicado en el turno con su DNI original y los datos de su trámite.

2. Acreditar su identidad en el sector de recepción

3. Realizar los exámenes psicofísicos.

4. Rendir el examen teórico.

5. Realizar la prueba de conducción práctica en la calle

6. En caso de aprobar todas las instancias, se emite la licencia.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.

Vicente Loduca: autor del tango “Chacarita”

Exit mobile version