Los medios públicos transmitirán la celebración del cumpleaños de Charly García

Los medios públicos transmitirán la celebración del cumpleaños de Charly García 

Los medios públicos transmitirán la celebración del cumpleaños de Charly García 

El sábado 23 de octubre se llevará a cabo una celebración sin precedentes en honor al legendario músico argentino, Charly García. En esta fecha especial, el Centro Cultural Kirchner ha organizado una serie de conciertos, conversatorios y performances que contarán con la participación de más de cien artistas en diversos escenarios.

Desde las 12 del mediodía hasta las 21 horas, los medios públicos tendrán una amplia cobertura de este evento único. Contar, Télam, Televisión Pública, Radio Nacional, Nacional Rock 93.7 y las 49 emisoras de la cadena Nacional transmitirán en vivo a través de streaming y radio para todo el país.

En particular, Nacional Rock ha preparado un programa especial que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner. Durante todo el día, se transmitirán los conciertos en vivo, se realizarán entrevistas a músicos invitados y se compartirán momentos especiales dedicados a Charly García. Con la participación de reconocidos nombres como Alfredo Rosso, Albina Cabrera, Diego Ripoll, Mex Urtizberea, Calu Bonfante, Pedro Saborido y Mikki Lussardi, esta cobertura promete ser una experiencia sin igual.

Para aquellos que deseen seguir esta emocionante jornada, podrán acceder a la cobertura audiovisual en vivo a través de la plataforma Contar, el sitio web y canal de YouTube de Télam, el canal de Twitch de Nacional Rock, el canal de YouTube de TVP, así como las redes sociales del Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Cultura, Latir y MICA.

Además, a partir de las 17 horas, Radio Nacional y las 49 emisoras en todo el país se unirán a la transmisión de los festejos. Finalmente, a las 20 horas, se podrá disfrutar de esta celebración en Televisión Pública.

Es importante destacar que los canales públicos de las provincias, las universidades y los canales privados podrán utilizar los parámetros satelitales de los cuatro recitales para su transmisión.

Télam será el encargado de capturar los momentos más destacados de esta jornada histórica y compartirá las fotografías con los medios de comunicación, tanto públicos como privados, en todo el país. Cabe mencionar que el servicio de Télam se encuentra disponible de forma gratuita desde el inicio de la pandemia.

Los conciertos se llevarán a cabo en diferentes bloques temáticos a partir de las 14 horas, brindando una experiencia musical diversa y emocionante para todos los fanáticos de Charly García.

Esta celebración promete ser un tributo inolvidable a la trayectoria y el legado de uno de los músicos más influyentes de Argentina. No te pierdas esta oportunidad de ser parte de la historia y disfrutar de la música de Charly García en su cumpleaños.

¿Por qué es tan importante el cumpleaños de Charly García para los Argentinos?

Como sabrán nuestros lectores habituales, de vez en cuando hacemos informes sobre algunos músicos y somos amantes de la cultura porteña por lo cual no pudimos dejar pasar esta ocasión para hablar un poco de la historia de Charly, un músico tan amado por todos y todas nosotros/as.

En la rica historia musical de Argentina, hay nombres que trascienden el tiempo y se convierten en leyendas vivientes. Uno de esos nombres es Charly García, el genio musical cuya carrera ha dejado una huella imborrable en la cultura argentina. Desde sus inicios hasta la actualidad, cada paso de su trayectoria ha estado marcado por la genialidad y el amor incondicional de sus seguidores.

Charly García, cuyo nombre real es Carlos Alberto García Moreno, nació el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires. Desde muy joven, mostró un talento innato para la música y comenzó a destacarse en la escena local. Su carrera despegó en la década de 1970 como miembro fundador de la influyente banda Sui Generis, donde demostró su habilidad como compositor y cantante.

Con Sui Generis, Charly García revolucionó la escena musical argentina con su enfoque único y letras poéticas. Canciones emblemáticas como “Rasguña las Piedras” y “Cuando Ya Me Empiece a Quedar Solo” se convirtieron en himnos de toda una generación. Sin embargo, el éxito de la banda no duró mucho tiempo y se separaron en 1975, pero esto fue solo el comienzo de una carrera en solitario aún más brillante.

En su etapa solista, Charly García continuó sorprendiendo al público con su talento polifacético y su capacidad para explorar diferentes estilos musicales. Sus álbumes “Yendo de la Cama al Living” (1982) y “Clics Modernos” (1983) se convirtieron en referentes del rock argentino y le abrieron las puertas a un público más amplio. Con letras provocativas y melodías inconfundibles, Charly García se estableció como uno de los mayores exponentes del rock en español.

Pero no solo se limitó al rock. Charly García incursionó en otros géneros como el jazz, el tango y la música electrónica, demostrando su versatilidad y su habilidad para adaptarse a diferentes estilos. Su álbum “Tango” (1991) fue una muestra de su amor por la música argentina tradicional y su capacidad para reinventarse una y otra vez.

La genialidad de Charly García trascendió las barreras musicales y se convirtió en un símbolo de rebeldía y libertad creativa. Su influencia en la música latinoamericana es innegable y su legado perdurará por generaciones. Sus letras profundas y cargadas de significado han conectado con millones de personas, quienes encuentran en sus canciones una forma de expresión y consuelo.

El amor que el público argentino le profesa a Charly García es incomparable. Sus conciertos son verdaderos eventos masivos donde miles de personas se reúnen para rendirle tributo a su música y a su espíritu indomable. Es una experiencia única ver cómo sus canciones unen a diferentes generaciones, creando un lazo emocional que trasciende el tiempo y las barreras generacionales.

La pasión que Charly García despierta en sus seguidores se debe no solo a su talento musical, sino también a su autenticidad y a la honestidad con la que se ha enfrentado a los desafíos de la vida. Su lucha contra las adicciones y sus altibajos personales han sido parte de su historia, pero su capacidad para sobreponerse y seguir creando música ha sido inspiradora para muchos.

Esta historia, lamentablemente es una más de tantas en la historia del rock, la música y la fama. En Argentina y a lo largo de todo el mundo. 

El Vínculo entre las Drogas y la Historia de la Música Argentina: Un Viaje por los Caminos de la Creatividad y la Adversidad

En el vasto panorama de la música argentina, las drogas han desempeñado un papel controvertido pero innegable en la vida y obra de muchos artistas. A lo largo de la historia, diferentes músicos se han visto inmersos en el mundo de las sustancias psicoactivas, experimentando tanto sus efectos creativos como destructivos. En este recorrido por los caminos de la música y las drogas en Buenos Aires, destacaremos tres casos puntuales que reflejan la compleja relación entre ambos.

Un caso emblemático es el de Luis Alberto Spinetta, considerado uno de los padres del rock argentino. Durante la década de 1970, Spinetta vivió una intensa etapa de experimentación musical y personal, marcada por el consumo de drogas psicodélicas como el LSD. Este contexto influyó en su obra, generando canciones icónicas como “Muchacha ojos de papel” y “Bajan”. Sin embargo, también experimentó los efectos negativos de las drogas, lo que lo llevó a tomar la decisión de abandonarlas y buscar un camino de sanación y sobriedad.

Otro caso destacado es el de Gustavo Cerati, líder de la influyente banda Soda Stereo. Durante su carrera, Cerati fue reconocido por su talento musical y su capacidad para fusionar diversos estilos. Sin embargo, también lidió con la adicción a las drogas, en particular a la cocaína. Esta adicción afectó su salud y tuvo un impacto en su vida personal y profesional. A pesar de las dificultades, Cerati logró superar sus adicciones y continuar con una destacada carrera en solitario antes de su lamentable fallecimiento en 2014.

También se conoce muy bien la problemática de Andrés Calamaro con las drogas, uno de los referentes del rock argentino. A lo largo de su carrera, Calamaro ha sido conocido por su vida bohemia y su relación con las drogas. Ha hablado abiertamente sobre su consumo de sustancias como la cocaína y el alcohol, y ha enfrentado periodos de adicción y rehabilitación. A pesar de los altibajos, Calamaro ha seguido produciendo música y ha encontrado un equilibrio que le permite mantenerse activo en la escena musical.

También conocemos el caso de Rodrigo, conocido como “El Potro”, quien fue un ícono de la música tropical en los años 90. Su carisma y estilo único conquistaron los corazones de miles de fanáticos en todo el país. Sin embargo, detrás de su éxito se escondía una lucha interna con las drogas, en particular con la cocaína. Esta adicción afectó su vida personal y profesional, y su trágica muerte en un accidente automovilístico en 2000 dejó un vacío en la escena musical argentina.

Por otro lado, tenemos a Cristian “Pity” Álvarez, líder de la banda Viejas Locas y más tarde Intoxicados. Con su actitud desafiante y letras provocativas, Álvarez se convirtió en un referente del rock callejero argentino. Sin embargo, su vida estuvo plagada de problemas relacionados con las drogas y la adicción. Sus comportamientos autodestructivos y encuentros con la justicia han generado controversia y preocupación entre sus seguidores. A pesar de ello, Álvarez sigue siendo un personaje icónico en la escena musical argentina, aunque con un legado marcado por la oscuridad y la polémica.

Perdón por mencionar a tantos artistas, lo hice como una forma de visibilizar lo caótico que llega a ser esto y lo difícil que es no terminar en ese mundo cuando uno se envuelve de fama y noche. Lo que sucede es que todos estos son ejemplos trágicos de talentos perdidos y vidas marcadas por las adicciones. Cabe aclarar que estos casos de artistas argentinos, desde Spinetta y Cerati hasta Calamaro, Rodrigo, “Pity” Álvarez, son también un recordatorio de la fragilidad humana y las luchas internas que muchos enfrentan. También reflejan la compleja relación entre la fama, la creatividad y las adicciones. Es importante abordar estos temas con empatía y comprensión, y buscar formas de apoyar a aquellos que luchan contra la adicción. La música y el deporte son poderosas formas de expresión cultural, pero también debemos reconocer los desafíos que los artistas enfrentan en su camino

El vínculo entre las drogas y la música en Buenos Aires no se limita solo a casos individuales. La ciudad ha sido un punto de encuentro para diversos movimientos artísticos, y esto ha contribuido a la presencia de drogas en la escena musical. Desde las décadas de 1960 y 1970, con el auge del rock y la influencia de la contracultura, se observó un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas. Las drogas llegaron a Buenos Aires a través de diferentes vías, incluyendo el tráfico ilegal y el uso recreativo en el ámbito artístico.

El mundo del arte, y especialmente el de la música, ha sido un terreno fértil para la experimentación y la búsqueda de nuevas experiencias. Las drogas, en ciertos casos, han sido vistas como una fuente de inspiración y liberación creativa. Sin embargo, también han llevado a la destrucción personal y a la pérdida de talentos valiosos.

Es importante destacar que este recorrido por la historia de las drogas en la música argentina no busca glorificar ni condenar su consumo, sino más bien reflexionar sobre sus implicaciones y consecuencias. Es necesario abordar el tema con responsabilidad y empatía hacia aquellos que han enfrentado dificultades debido a las drogas.

En conclusión, el vínculo entre las drogas y la música argentina ha dejado una marca indeleble en la historia cultural del país. A través de los casos de Spinetta, Cerati y Calamaro, podemos apreciar la complejidad de esta relación, desde los momentos de creatividad e inspiración hasta las batallas personales contra la adicción. La música es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla, y el tema de las drogas ha sido parte de ese retrato, tanto en Buenos Aires como en el resto del mundo. Es un llamado a la reflexión y al diálogo abierto sobre un tema que sigue presente en nuestra sociedad.

Como sea, Charly García es y seguirá siendo una leyenda de la música argentina. Su legado perdurará en el tiempo y su música continuará siendo una fuente de inspiración y emoción para las futuras generaciones. En este día especial, celebremos la vida y la obra de este genio indiscutible, un hombre cuya música ha tocado nuestros corazones y ha dejado una marca imborrable en la historia de la música argentina. ¡Feliz cumpleaños, Charly García!

PROGRAMACIÓN COMPLETA 

ACTIVIDADES DE CHARLY CUMPLE en el CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Conciertos. 4 bloques

Sábado 23 de octubre, 14 h, 16 h, 18 h y 19.30 h – Auditorio Nacional 

Charly cumple. Bloque 1

Auditorio Nacional, 14 h 

Una orquesta de cámara aborda la obra de Charly en cuatro momentos de su trayectoria: Sui Generis, Seru Giran, una primera etapa solista de Charly, con temas de sus discos Pubis angelical y Clics modernos, y una segunda etapa solista, con canciones de La hija de la lágrima e Influencia. 

El ensamble está integrado por Irene Cadario, Lucía Herrera, Julieta Bril y Natalia Cabello en violines, Mariano Malamud y Dolores Mackenzie en violas, Paula Pomeraniec y María Eugenia Castro en cellos, Adrián Speziale en contrabajo, Carlos Britez en piano y dirección, Sebastián Achenbach en órgano, Víctor Carrion en flauta y saxo, Daniel Kovacich en clarinete y saxo, Álvaro Suárez Vázquez en corno y Ignacio Svachka en percusión. Arreglos: Julián Caeiro y Pablo Salzman.

Charly cumple. Bloque 2

Auditorio Nacional, 16 h 

El segundo bloque refleja el impacto de la obra de Charly en músicos del jazz, el tango y el folklore: en este tramo irán subiendo al escenario figuras de la música popular como Clara Cantore, Hernán Jacinto, Andrés Beeuwsaert, Santiago Vázquez, Sof Tot, Vruma, Sonia Alvarez, Darío Jalfin, Tomi Lago, Diego Schissi junto a Diana Arias, Nico Sorín y Mariano Otero junto a Ernesto Jodos y Sergio Verdinelli, quienes recrean clásicos como Súperheroes, Rezo por vos, Quizás porqué, Ojos de video tape y Cuchillos, entre muchos otros

Charly cumple. Bloque 3

Auditorio Nacional, 18 h

Una banda estable conformada por Zorrito Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en batería, María Eva Albistur en bajo y Fernando Kabusacki en guitarras, recorre la historia de Charly. Invitados de todas las generaciones que fueron influenciados por su obra se alternan en el escenario para interpretar sus canciones:  David Lebón, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Rosario Ortega, Juan Ingaramo, Alina Gandini, María Rosa Yorio , Guido Spina, Raúl Porchetto, Nahuel Pennisi, Andy Chango, Alejandro Medina y Lola Medina entre otrxs.

Charly cumple. Bloque 4

Auditorio Nacional, 19.30 h

La banda de Von Quintiero, Samalea, Albistur y Kabusacki sigue en escena como marco ideal para el recorrido por la obra de García. En este bloque se suman grandes invitadxs como Julieta Venegas, Richard Coleman, Christian Basso, Benito Cerati, Cucuza Castiello, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot y Alfredo Toth, Julia Zenko, El Zar, Brenda Asnicar, Mavi Díaz, Lito Epumer, Leo García, Celeste Carballo, Sara Hebe, Rosario Ortega, Joaquín Levinton, Leandro Lopatín, Hilda Lizarazu, El principe idiota, y Fernando Ruíz Díaz. 

TRIP. Una experiencia sobre Charly García

Nora Lezano, Lidia Borda y Daniel Godfrid – Sábado 23 de octubre, 19, 19.40, 20.20 y 21h – La Cúpula

En La Cúpula, se presentará TRIP. Una experiencia sobre Charly García. Una propuesta de música e imágenes con la participación especial de la fotógrafa y artista visual Nora Lezano, la cantante Lidia Borda y el pianista y arreglador Daniel Godfrid. Serán cuatro funciones, a las 19, 19.40, 20.20 y 21h

La idea surge a partir de una presentación de Lidia Borda y Daniel Godfrid en un homenaje a Charly García en el Centro Cultural Kirchner en 2015. Esta vez, la propuesta se complementa con la participación de Nora Lezano, reconocida por su obra fotográfica y su cercanía y registro visual de Charly, otorgando una especial resignificación, tanto a él como a su música.

Lidia Borda y Daniel Godfrid interpretan una selección de canciones de Charly editadas recientemente en un EP del mismo nombre (TRIP), con arreglos de Daniel Godfrid. La música está acompañada por proyecciones de material fílmico y fotográfico del archivo personal de Nora Lezano.

A modo de generar la sensación de lo irrepetible, se solicitará al público evitar el uso de cámaras, celulares y grabadoras durante el espectáculo. 

Ficha técnica

Lidia Borda: Voz
Daniel Godfrid: Piano y dirección musical 
Nora Lezano: Videos, fotos y dirección visual
Martin Antuña: Edición de video
Paula Pomeraniec: Cello
Pablo Salzman: Contrabajo

Charly cumple. Dos conversatorios: “Nuestras vidas García”

Sábado 23 de octubre, 15 y 17 h – Salón de Honor

A través de dos encuentros, artistas, academicxs y periodistas se refieren a la trascendencia de sus canciones, de la poética y de su música. 

A las 15 h, se hará el primer conversatorio con la participación de la investigadora en músicas populares Lisa Di Cione, la pianista, cantautora y gestora cultural Victoria Gandini y el profesor Diego Madoery, autor del libro Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996)

A las 17 h, tendrá lugar el segundo conversatorio con la reflexión de la fotógrafa y cineasta Karin Idelson, el historiador y ensayista Sergio Pujol y el periodista y poeta Martín Rodríguez.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.