Los ministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren han sido desplazados por Macri

El presidente Mauricio Macri busca darle un “aire nuevo a su gabinete” y realizaría una amplia convocatoria a fin de anunciar nuevas medidas tendientes a apuntalar el nivel de actividad económica y generar condiciones de mayor estabilidad en el mercado cambiario.

El cambio en el Central no impidió un cierre en alza para el dólar: $28,80 y el mercado obligó a fuerza de fusta a dar un volantazo al Presidente Macri, el mercado y la corrida cambiaria, siempre es más fuerte. Nada de esto estaba pensado, es algo improvisado y de apuros.

La improvisación consiste en concebir y ejecutar cualquier acción de forma simultánea.​ Así, mantener una conversación sin unas directrices previas, como un guion, es improvisar, aunque pueda estar carente de una intención artística. El Dolar frenteal peso siempre tiene guión. El refugio.

Se presume que el esquema que se está trabajando sería reducir de 21 ministerios actuales a unas 15 o 16 carteras ministeriales, no más. os temas candentes que está analizando en las últimas horas la mesa chica ampliada de gabinete político del gobierno, encabezado por Marcos Peña, jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los grandes ganadores de los enroques políticos.

“Hemos tenido 45 días muy complicados, quizás los más bravos desde que asumimos la gestión. El tema es que se juntaron una serie de problemas que no eran tan fáciles de anticipar. Una sequía terrible que provocó una merma de más de 10.000 millones de dólares en el ingresos de divisas, aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y complicaciones en cuanto a la acumulación de Lebac, algo que se debería haber corregido hace ha mucho tiempo”, fue el breve comentario de uno de los funcionarios de Casa de Gobierno.

Con la constante tendencia de aumento del dólar, la últimas acciones erráticas de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central llevaron al presidente Macri a decidir su reemplazo por el ahora ex ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Frente a los problemas que sigue mostrando el mercado cambiario y la situación inflacionaria, el presidente Mauricio Macri, decidió pisar más el acelerador con los cambios y no se quedó sólo con el reemplazo de Luis Caputo por Federico Sturzenegger en el Banco Central sino que resolvió desplazar desplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Energía, Juan José Aranguren.

El anuncio oficial se hizo hacia las últimas horas de la tarde en vísperas del Día del Padre, y se especificó que Dante Sica ocupará la cartera de Producción y Javier Iguacel la de Energía.

¿Quién es Javier Iguacel?

Tiene 44 años y es Ingeniero en Petróleo, y hace minutos atrás, era el titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional. Antes de convertirse en funcionario público después de que asumiera Mauricio Macri, se desempeñaba en el sector privado en el rubro petrolero.

Iguacel nació el 16 de octubre de 1974, estudió en el colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar.

Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol. Esta última empresa, en la que Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política, es la tercera petrolera con más terrenos concesionados en la formación neuquina Vaca Muerta, con alrededor del 7 por ciento.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.

La carta de despedida del ex Ministerio de Producción, Francisco Cabrera

“En los últimos 30 meses hemos trabajado en el enorme desafío de poner en marcha toda la riqueza y fuerza productiva del país. Ha sido un honor conducir esta tarea, como integrante del gran equipo que acompaña al Presidente en la transformación más importante de la Argentina”

“Es un privilegio que Dante Sica continúe la tarea, una de las personas que más conoce la diversidad del entramado productivo argentino. Estoy seguro de que podrá corregir los errores, encarar lo pendiente y profundizar los aciertos en esta nueva etapa”

“Será un honor también seguir acompañando al Presidente Macri desde nuevas funciones en la Casa Rosada, apoyando desde un nuevo lugar este camino de cambio que nos permitirá construir un futuro de crecimiento sostenido de la Argentina”

“Estoy orgulloso del esfuerzo de todos los que me acompañaron y quiero agradecer su compromiso, creatividad y capacidad transformadora”

Exit mobile version