Cementerio de Chacarita: liberan tumbas en el sector 2 por eventual demanda de espacio

Cementerio de Chacarita: liberan tumbas en el sector 2 por eventual demanda de espacio

Luego de las las últimas restricciones la Ciudad comienza a flexibilizar actividades y los locales vuelven a abrir, luego de atravesar el peor momento de la pandemia, comienza a bajar la tendencia pero los contagios siguen en alto y la constante aparición de nuevas cepas obliga tanto al gobierno como a la sociedad a no bajar la guardia.

El objetivo es fortalecer las instituciones, principalmente hospitales y centros de salud, pero muchas veces en estos años se ha invisibilizado el trabajo de los cementerios públicos de la CABA que reciben el 53% de los fallecidos de la ciudad. 

El cementerio de Flores, Recoleta y principalmente Chacarita concentran la mayor parte de la actividad mortuoria. 

La actividad se completa en otros predios de dominio privado o cementerios del conurbano bonaerense. En todos los casos, desde el año pasado están funcionando con protocolos en el manejo de los cuerpos, las ceremonias y los funerales para reducir los riesgos de brotes de Covid-19.

Particularmente en el Cementerio de Chacarita que con sus 97 hectáreas es el cementerio más grande de la Ciudad y uno de los más grandes de Latinoamérica y empezaron a realizar trabajo de apertura de tumbas, específicamente en la zona 2 con el fin de liberar por lo menos 400 lugares. 

Estos casos que ya cumplieron los plazos legales establecidos por ley de, al menos, siete años en no ser reclamados los cuerpos. Con los nuevos trabajos, se busca que esa superficie pueda ser reutilizada.

A pesar de que la zona 2 no es parte del espacio designado para enterrar los restos de fallecidos por Coronavirus (los restos de los fallecidos por Covid-19 se depositan en las zonas 10 y 14) los trabajos se realizan con el fin de ganar espacios, y fuentes oficiales gubernamentales confirmaron que las tareas fueron aceleradas por miedo a una demanda inesperada de un posible rebrote. 

La cepa Delta, que ya circula por el país, y la mutación Delta Plus, que apareció en la India, generan inquietud en las autoridades sanitarias argentinas y la Ciudad no es la excepción.

“Más allá de que no hay colapso tenemos que tener cuidado y limpiar todo lo que podamos para prepararnos. Estamos mejor armados que el año pasado, mucho más organizados. A la vista se ven un montón de pozos abiertos y da una mala sensación, pero no estamos al límite”, comunicaron desde la Ciudad.

El 60% de los cadáveres tienen destino de cremación por decisión de la familia o por el protocolo Covid-19 de manejo de los restos. Las urnas donde se depositan las cenizas ocupan menos lugar o son retiradas por los allegados del fallecido, lo que posibilita una mejor atención a la demanda en alza desde el año pasado.

A pesar del repunte de casos y de la mortalidad en todo el país, sobre todo en la segunda ola y con jornadas que registraron más de 700 muertos, los cementerios nunca estuvieron colapsados como en otros países (Brasil, India o Estados Unidos, por ejemplo), donde se volvió común la apertura de fosas comunas. 

Desde el inicio de la pandemia se registraron 92.317 fallecidos en todo el país, de los que 46.896 fueron residentes en la provincia de Buenos Aires y 9985 en la ciudad. La mortalidad, en los últimos 14 días, bajó un 11,5%, mientras que el número de contagios se redujo 25,8% en el mismo período.

Según datos oficiales, en 2020, en Chacarita hubo un ingreso promedio diario de 67 fallecidos, de los que 10 corresponden a víctimas de coronavirus. Este año el promedio cada 24 horas subió a 76 y 18 por Covid-19, con picos durante mayo pasado de hasta 130 ingresos y 56 por coronavirus. El año 2019 cerró con una media diaria de 110 responsos.

La demanda en Chacarita creció durante la pandemia, pero el cementerio ya era el más requerido de la ciudad. El de Flores ya casi no tiene espacio disponible y es utilizado, principalmente, por vecinos de la zona, y el de Recoleta cuenta con la mayor disponibilidad de espacios en bóvedas o nichos privados. Además, en Chacarita funcionan 18 hornos de cremación, con 20 operarios que los manipulan, que pueden estar activos 18 horas al día.

“No tenemos miedo a la falta de espacios porque hay mucha cremación”, sostienen desde el área que maneja los cementerios públicos. La preparación para una posible tercera ola, además de limpiar las tumbas que ya cumplieron los plazos legales, es recuperar los nichos que estuvieron ocupados hace 30 años o más. En Chacarita, existen 450.000 nichos que pagan, cada uno, un arrendamiento anual de $4600. La deuda de la cuota puede derivar en la liberación de esos espacios con previa notificación a la familia propietaria.

En esos casos la familia recibe una notificación y se informa cuáles podrían ser los pasos por seguir. Las opciones son que retiren los restos para cremarlos, depositarlos en un osario común o cancelar lo adeudado y continuar con la utilización del nicho.

De esta forma también se liberan espacios ociosos que podrían ser de utilidad. En toda su extensión, el predio cuenta con 15 secciones y aunque la información no es precisa porque los registros más antiguos no están completos (Chacarita se inauguró en 1876 con la epidemia de la fiebre amarilla) en cada una de ellas se reparten unas 1500 sepulturas (22.500 en total).

Además, hay cuatro secciones que suman 10.500 bóvedas (con capacidad para entre 18 y 20 cuerpos) y los sitios para depositar las cenizas. Entre ellas se cuentan los panteones; el más grande tiene una capacidad de 2500 nichos y 800 urnas para cenizas.

Cementerio de Chacarita: liberan tumbas en el sector 2 por eventual demanda de espacio

Suscripción a ChacaNews en Google News

Sí Usted quiere Suscribirse a Chacanews en nuestro canal de Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
Noticias Capital| Noticias de la Ciudad de Buenos Aires
Exit mobile version