Laborando: el espacio de coworking y de oficios manuales

Laborando: el espacio de coworking y de oficios manuales

Laborando es un espacio ubicado en Otero 246, en el barrio de Chacarita, dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Laborando es un espacio de trabajo compartido, sea para diseñadores, creatives, artistas, emprendedores, y más. Está focalizado para quienes necesiten un espacio más grande que su casa, y que el alquiler de un galpón, local, u oficina le es inalcanzable. Entonces, se presenta como una solución para estos problemas, ofreciendo distintas membresías para su comunidad, dentro de las cuales tienen distintas opciones para acceder al espacio de trabajo que les sea más adecuado, además de ciertos beneficios como la posibilidad de anotarse a cursos dictados en el espacio, y descuentos en la compra a proveedores de servicios asociados.

Según los creadores de Laborando, el concepto del establecimiento se divide en tres partes. Primero, el espacio, cuentan con varios espacios para proyectar o reunirse, y otros espacios para llevar a cabo tareas manuales como construcción. Son divididos en “limpios” y “listos para ensuciar”. Dividen sus membresías en tres, dependiendo del espacio y las superficies que necesiten. Estas son “cuadrado” (para escritorios personales), “cubos” (para mini-talleres), “estudios” (para una persona o más).

Segundo, es la capacitación. El espacio está conformado por personas con mucha experiencia en trabajo manual, lo cual los lleva a creer que el hecho de llevar a cabo ciertas prácticas los provee de una intuición de la cual no se puede obtener mediante libros, y es por resto que aquí dictan cursos y talleres para potenciar capacidades a través de la experiencia. Se presentan a sí mismas como herramientas que podrán ser aplicadas en cualquier proyecto, y no como disciplinas cerradas en sí. Pueden abarcar campos desde la costura a la impresión 3D, y nuevas tecnologías de producción.

En tercer lugar, se encuentra la comunidad, lo cual es remarcado en Laborando. Ningún proyecto se lleva a cabo individualmente, sin los aportes directos o indirectos de quienes nos conocen e interactúan con nosotros. En Laborando, esto se convierte en una potencia porque nuestro alrededor se convierte en una posibilidad constante de conversación sobre el trabajo del otro, la ayuda con un proveedor, el consejo, etcétera. El compartimiento del espacio y los recursos logra crear una comunidad y red de contactos entre emprendedores y proveedores de servicios.

La comunidad formada comparte una pasión por la construcción, la proyección, el diseño, el dibujo, las técnicas y más. En este se encuentran miembros diarios de Laborando, llamados miembros habitantes, y miembros que ya pasaron por Laborando (llamados Miembros Satélite), y lograron avanzar y conseguir un lugar propio, aunque siguen asistiendo reuniones, eventos y grupos. Por último, se encuentran los instructores que dictan sus cursos en conjunto.

Laborando fue creado por Pia Ferreyra, diseñadora industrial. Comenzó con una página web y una página de Facebook, donde relataban lo que querían que Laborando llegue a ser. Comenzaron a organizar los primeros cursos de modelado 3D, y maquetería en salas que alquilaban. En 2018, luego de un enorme esfuerzo, acompañado de la ayuda de la familia de Pia Ferreyra y sus amigos, adquirieron un espacio de 400 metros cuadrados en el barrio de Chacarita. En el día de hoy, es una micropyme, conformada solamente por Pia Ferreryra, aunque constantemente colabora con un equipo formado por instructores, miembros, familiares y amigos.

Laborando tiene sus puertas abiertas de lunes a sábados de 9 a 18:30hs, y los domingos de 10 a 16hs, con internet gratuito, cafetería libre (con café, mate, té, y agua incluidos), acceso biométrico, y descuentos en cursos (los descuentos varían dependiendo de la membresía).

Laborando: el espacio de coworking y de oficios manuales

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.