La UBA comienza el ciclo 2021 apostando principalmente a la virtualidad

La UBA comienza el ciclo 2021 apostando principalmente a la virtualidad

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y las del conurbano bonaerense abrirán el ciclo lectivo 2021 con la mayoría de sus carreras dictadas en forma virtual, dada la “exitosa experiencia” que tuvieron los estudiantes en este formato, aunque aún no definieron cómo dictarán las prácticas de algunas asignaturas que requieren de la presencialidad de manera obligada.

Sobre ese último punto existen discrepancias entre las universidades del conurbano, debido a que algunas apelarán a su propia infraestructura para dar aquellos contenidos y otras apostarán a resolverlo en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La UBA, la mayor universidad de Latinoamérica, comenzó a dictar el mes pasado en forma presencial las prácticas de un grupo de asignaturas, pertenecientes a las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Veterinarias, Farmacia y Bioquímica, Medicina y Odontología.

Son asignaturas -o contenidos curriculares dentro de ellas- que no fueron dictados el año pasado por causa de la pandemia.

En dichas facultades, previo a este dictado, “realizaron un relevamiento de las condiciones edilicias y dispusieron aforos por aula y en los ámbitos de práctica como laboratorios, talleres o invernáculos.”, dijeron voceros de la UBA.

“La cantidad de alumnos que realizan estas prácticas presenciales varía en función de las dimensiones de cada facultad”, detallaron los voceros, quienes remarcaron que el resto de las carreras empezarán en forma virtual, asi como también se tomarán en forma online los turnos de exámenes de febrero y marzo.

Ignacio Sary, alumno de la carrera de Medicina, aseguró que en esa facultad “hubo una prueba piloto de recuperación de prácticos” con los protocolos sanitarios establecidos por la facultad.

“La prueba fue exitosa y pudimos aprovechar al 100 por ciento las clases, ya que nada se compara con el dictado presencial en el que hay un feedback entre el alumno y profesor. También en las clases presenciales se aprende mucho más que en una virtual”, opinó el estudiante.

Los voceros de la UBA consutados destacaron que “si bien la presencialidad es esencial para la formación universitaria, está claro que la irrupción de las tecnologías de información y comunicación dio un aporte significativo al proceso de enseñanza y aprendizaje”.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line
en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo
en Palermo.
Palermo Noticias. |
Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |
Recoleta a fondo.
Belgrano News. |
Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales
Noticias
| Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un
sentimiento.
Noticias Abasto |
Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en
Tecnología.
Milonga  | Tango,
Milonga y Vals.
Noticias Capital
 | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires
Exit mobile version