La Reforma tributaria incluirá un impuesto a la renta financiera

La confirmación de que la reforma tributaria incluirá un impuesto a la renta financiera provocó un temprano salto en la cotización del dólar, que abrió la semana con una suba de 14 centavos en el mercado mayorista y superaba los 18 pesos en el minorista. La City como siempre esta descontenta y no le gusta nada. En principio, la agenda fiscal incluirá el Revalúo Contable e Impositivo, la renovación de impuestos al cheque, a los sellos y a ingresos brutos, que son regímenes que vencerán a fin de año. Además, se prevé avanzar con un impuesto a la renta financiera que gravaría los intereses de las personas físicas, es decir, la renta de los plazos fijos. Al paquete se sumaría la prórroga del Pacto Fiscal que vence el 31 de diciembre y será utilizado como pieza de negociación con las provincias. Sin embargo, desde el oficialismo desestimaron la posibilidad de avanzar en una modificación del Impuesto a las Ganancias

El gobierno nacional anunciará una agenda tributaria y laboral este lunes que requerirá de acuerdos “políticos y parlamentarios”, ya que no sólo deberá avanzar en un nuevo pacto fiscal sino que además promoverá una ley de blanqueo laboral con una reducción de los aportes patronales con la intención de generar “un millón de empleos formales”. También se tomó la decisión de gravar la renta financiera para inversiones que superen los $1,4 millones en caso de bonos, depósitos a plazo fijo y Lebacs. Las acciones quedarían exentas.

Las inversiones en pesos en plazos fijos y bonos a partir de los $ 1,4 millones pagarán Ganancias (se habla de 20 por ciento). Los plazos fijos en dólares también estarán alcanzados por el impuesto, a partir de los u$s 50.000. La reforma gravará las inversiones financieras hoy exentas, pero no brindaron más detalles.

A poco de iniciar la rueda cambiaria, el tipo de cambio mayorista escaló hasta los $ 17,75 para la venta, desde los $ 17,61 en que cerró el viernes. Luego cayó a $ 17,69, aunque se mantenía volátil.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación inició la jornada en $ 17,95, diez centavos por encima de su cierre del viernes. En los bancos privados que concentran el mayor volumen de operaciones, la divisa pasaba la barrera de los 18 pesos.

Si bien todavía no se conocen los detalles de la reforma tributaria, en el oficialismo adelantaron que apuntará a disminuir gradualmente los impuestos distorsivos hasta eliminarlos. Por ejemplo, se trabajará sobre los impuestos al cheque, a los ingresos brutos y el IVA.

“Todo será en un esquema muy gradual y progresivo para no afectar a las arcas del Estado, pero es fundamental, por eso, la participación de las provincias para hacerlo coordinadamente”, dijo un funcionario.

Los gobernadores tienen en sus provincias el compromiso de reducir el gravamen a los ingresos brutos, que es uno de los impuestos más distorsivos y que generan problemas de competitividad en las economías regionales.


QUE DICEN LOS SINDICALISTAS

En el sindicato que nuclea al personal de la Administración Federal de Ingresos pidieron promover un “organismo recaudador de impuestos del siglo XXI” y no quedarse “en la década pasada”

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), Julio Estévez, afirmó que “si la reforma tributaria no contempla un cambio político y de rumbo en la AFIP se corre el severo riesgo de desequilibrar más las cuentas públicas”, en referencia a la reestructuración impositiva que impulsará el lunes el Gobierno nacional.

Estévez pidió promover un “organismo recaudador de impuestos del siglo XXI, acorde a los tiempos de cambio que hay en el país, y no quedarnos en una AFIP de la década pasada”.

Asimismo, consideró que “el esfuerzo que hará el Gobierno nacional al reducir la presión impositiva debe ser acompañado por una severa reforma en las políticas que aplica el organismo recaudador de impuestos, creado en 1997, para que deje de ser un mero ente de persecución a los ciudadanos”.

En esa dirección, el jefe del personal jerárquico de la AFIP, que reúne a 18.000 trabajadores, evaluó que “es imprescindible” una AFIP “eficiente, pujante y al servicio de la gente, para que la baja de la carga fiscal no implique un desequilibrio de las cuentas públicas y la reforma sea una política de Estado para todos los tiempos”.

Exit mobile version