Jorge Newbery pionero e ídolo de la cultura popular argentina descansa en el Cementerio de Chacarita

Jorge Newbery nació el 27 de mayo de 1875, en la calle Piedras 55 de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando terminó los estudios secundarios viajó a Estados Unidos para realizar sus estudios de ingeniería en la Universidad de Cornell. En 1893 continuó en el Drexel Institute de Filadelfia, donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista. Ademas aprovechó para formarse en varios deportes: box, lucha grecorromana, remo, natación, equitación, tiro, esgrima, pedestrismo, fútbol, rugby, polo, automovilismo. Entre entrenamiento y entrenamiento, iban creciendo sus nuevas pasiones la aerostación y la aviación.

A su regreso a la Argentina, se incorporó a la Armada Nacional con el Grado Capitán de Fragata. Allí entrenó a los cadetes en la práctica obligatoria de la natación. Además, fue designado Jefe de la Compañía de Luz y Tracción del Río de la Plata con solo 22 años. Su carrera en la Armada duró hasta que en 1900 fue nombrado Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, función pública que desempeñaría hasta su muerte. En 1900, los festejos del Centenario eran la oportunidad para demostrar al mundo que la Argentina se había convertido en un país moderno. Jorge Newbery estuvo a cargo y las luminarias del centenario quedaron en la retina de distintas generaciones.

El 25 de diciembre de 1907, invitado por Aaron de Anchorena, en un aerostato bautizado “Pampero”, cruzó el Río de la Plata y descendió en Conchilla (Uruguay), próxima a Colonia, realizando el primer cruce sobre el agua. Esta experiencia reunió a otras personalidades interesadas en el desarrollo organizado de la actividad aérea.

El 13 de febrero de 1908, fundó el Aeroclub Argentino, cuna de la Aviación Civil y seno fecundo de la Aviación Militar Argentina. El 3 de marzo de 1910 inició su curso de piloto de avión y obtuvo su brevet, el 20 de junio de 1910. Mantuvo gran actividad aérea, logrando varios récords nacionales e internacionales y el 12 de noviembre de 1913, en reconocimiento por sus servicios prestados, el Gobierno Nacional le otorga el brevet de piloto militar.

En 1913, Newbery participó de la IEC en Berlín, Alemania, y a su regreso fue nombrado presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina. El 18 de octubre de ese mismo año, junto a un grupo de veinticinco especialistas, co-fundó el Comité Electrotécnico Argentino, representante nacional de la IEC. Ese mismo día y ese mismo grupo, fundó la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

El deseo de Newbery era cruzar la cordillera de los Andes y llegar a Chile. Para ello efectuó vuelos de entrenamiento de gran altura. Se trasladó a Mendoza para finalizar los detalles del vuelo y recorrió a lomo de mula la cordillera para conocer datos de cartografía y meteorológicos. Luego de esos estudios del terreno, pensaba regresar a Buenos Aires en tren, pero a pedido de varias personas que lo que querían ver volar, lo hizo en avión, junto con su amigo Benjamín Jiménez Lastra. Por razones del destino, el monoplano se precipitó a tierra por la zona de El Plumerillo. Fue el 1.° de marzo de 1914, cuando desapareció este precursor y pionero de la aviación argentina. El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes, murió al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba. Tenía 38 años.
La noticia llegó esa noche de corso dominguero a Buenos Aires, provocando la angustia colectiva ante la muerte de un pionero.

La muerte trágica de Newbery colaboró en fijar su condición de ídolo en Argentina, como luego sucederá con Carlos Gardel. Su funeral en Cementerio de Recoleta fue un acontecimiento masivo nunca antes visto para una persona no relacionada con la actividad política. Un mausoleo financiado por donaciones públicas fue construido en 1937 en Cementerio de La Chacarita.