2022: Javier Milei y su pasión por el Club Atlético Chacarita Juniors

El extravagante disputado, Javier Milei, siempre ha sido fanático de Chacarita inclusive llegando atajar 6 años para el club.

El líder político de La Libertad Avanza ha siempre sido transparente con respecto a su amor al Club Atlético Chacarita Juniors. Javier incluso ha tenido una etapa como arquero que duro durante 6 años antes de sufrir un lesión que le imposibilito seguir jugando.

Javier Gerardo Milei, nacido en Buenos Aires el 22 de octubre de 1970, es un economista, político, docente y congresista argentino. Hoy en día es líder del espacio político La Libertad Avanza surgido en la ciudad de buenos aires. Es autor de varios libros de política y economía, y conductor del programa radial Demoliendo mitos.

Los medios de comunicación internacionales normalmente lo califican de tener ideologías de extrema derecha​ en tanto que medios nacionales argentinos y consultores políticos lo describen como de una derecha mas libertaria. Javier se define así mismo como anarcocapitalista, “liberal libertario” y “minarquista en la vida real”.​

En el año 2020, Javier asumió el desafío de meterse en la escena política y decidió lanzar su candidatura como diputado nacional de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires. Yendo contra muchos pronósticos, pudo lograrlo como parte de un fenómeno que ratificó en las urnas lo que se había demostrado y presentado en sus actos públicos.

Por ende, en las elecciones legislativas llevadas a cabo el 14 de noviembre, el economista libertario obtuvo el 17,04 por ciento de los votos, bajo su autentico lema repetido hasta el cansancio: “Terminar con la casta política que nos empobrece”. Finalmente Javier asumió su puesto y, antes de presentar proyectos, motorizó una movida que le reportó rédito mediático: desistió de cobrar su dieta, por lo que decidió sortearla todos los meses.

La aparición mediática de Javier Milei es relativamente reciente y, por eso, poco se conoce de su pasado. Mucho tiempo antes de haberse convertirse en el excéntrico economista que se pasea por los programas televisivos defendiendo sus ideales libertarios a viva voz, vivió el deseo de una gran mayoría de los jóvenes argentinos que era convertirse en futbolista profesional.

Javier Milei y Chacarita
Javier Milei y Chacarita

Antes de empezar su recorrido por la economía y la política, Javier atajo atajó en las inferiores de uno de los clubes más históricos del país, el Club Atlético Chacarita Juniors, club del que su abuelo fue hincha y en el que incluso jugó como jugador profesional años antes.

La primera vez que Javier se puso la camiseta del funebrero fue en el año 1983. Su carrera por el club duro durante seis años, hasta que una sufrió la fractura en el maxilar. Esto sucedió a causa de una violenta patada que recibió y lo alejo del arco del club que tanto amaba frustrándole sus sueños como arquero.

En marzo de 2021, Milei pudo regresar a las canchas de su amado club. Por primera vez en más de tres décadas, visitó el estadio y el polideportivo de Chacarita. El economista fue recibido por los dirigentes, que le regalaron una camiseta, y hasta se dio el gusto de atajar en uno de los arcos y revivir recuerdos de su adolescencia.

Javier Milei festejando
Javier Milei festejando

Javier realizó sus estudios secundarios en el colegio Cardenal Copello, del barrio de Villa Devoto. Previamente, se había mudado con su familia a la localidad de Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. En una entrevista afirmó que, intrigado por el colapso de la tablita cambiaria de Martínez de Hoz y la hiperinflación, decidió estudiar economía a los once años. Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y ha finalizado dos posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato di Tella.

Ha sido catedrático de Macroeconomía, Economía del Crecimiento, Microeconomía y Matemáticas para Economistas durante mas de 21 años. Desde 2013 ha estado dando conferencias sobre economía austriaca ya que la escuela sobre la cual se basaron sus estudios. Es autor de trabajos académicos, artículos periodísticos y libros, en algunos casos en coautoría con otros economistas.​

Logro ser economista jefe en Máxima AFJP, economista jefe en el Estudio Broda y consultor gubernamental en el Centro Internacional para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones. También fue economista sénior en el banco HSBC y también se desempeña como miembro de B20, Grupo de Política Económica de la Cámara de Comercio Internacional y Foro Económico Mundial. Desde 2012 lidera la división de Estudios Económicos de la Fundación Acordar.​ También fue asesor del militar, vinculado a la represión ilegal, Antonio Domingo Bussi en la Cámara de Diputados de la Nación,​ con el cual trabajo de forma temporal para colaborar en algunos proyectos ligados al limón y azúcar.​

Como dato curioso, en 2021 comentó que intentaría romper el récord Guiness de la clase de economía con mayor audiencia, buscando superar la cantidad de veinte mil personas. Asesora, ademas, a Eduardo Eurnekian en la Corporación América, un holding que, entre otras empresas, es dueña de Aeropuertos Argentina 2000 que tiene a cargo 35 aeropuertos de Argentina.

El 26 de septiembre de 2020 Javier anunció, a través de una transmisión en vivo en Instagram, junto a Álvaro Zicarelli y Emmanuel Danann su intención de postularse como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en representación de la coalición Frente Despertar, que luego se llamaría Avanza Libertad. Esta coalición tiene presencia en la Provincia de Buenos Aires y está encabezada por el ex candidato presidencial en las elecciones de 2019, José Luis Espert. ​”La Libertad Avanza” se oficializo el14 de julio de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires y contó con el apoyo de Juan José Gómez Centurión y entre otros partidos locales y candidatos independientes.

El 7 de agosto de 2021, Milei lanzó su campaña a precandidato a diputado nacional en Plaza Holanda, Palermo, Ciudad de Buenos Aires, presentado por el músico e influencer Emmanuel Danann. Estuvo acompañado por Victoria Villarruel, segunda precandidata a diputada nacional, y el primer precandidato a legislador porteño, Ramiro Marra. En el acto se enfatizó en criticar a la «Casta política» y al Gobierno Nacional.

Finalmente, su lista obtuvo 242.839 votos, el 13,90% de los sufragios, en las elecciones primarias de 2021. De esta forma, el frente se convirtió en la tercera fuerza del distrito, después de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. El 22 de abril del 2022 el Partido Demócrata dio una conferencia de prensa en Mendoza, junto al dirigente nacional Javier Milei. Donde presentaron su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Javier Mieli ha tenido criticas en su contra por usar constantemente fórmulas y cuadros matemáticos en sus escritos para ilustrar sus puntos de vista en economía de la escuela austríaca. Esto se debe a que contradice a las opiniones escépticas de la escuela austríaca sobre el uso de las matemáticas en la economía, a la que consideran en realidad una ciencia social.

Esta escuela utiliza en realidad el método de la praxeología (filosofía de la acción humana) que se basa en el uso intensivo de la deducción lógica de lo que ellos argumentan que es innegable: los axiomas evidentes por sí mismos o hechos irrefutables sobre la existencia humana.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Exit mobile version