La historia del Skate y como llego a los Juegos Olímpicos 2020

Conocemos la historia del Skate, una actividad que se popularizó con los años y hoy en día es considerado un deporte llegando a participar de Tokio 2020.

El skate ha sido y es una actividad que no es para todo el mundo. Ha sido mal interpretada por gente externa que no nunca se esforzó por entenderlo llegando a ser criticada o vista como algo para “niños”. Sin embargo, gracias a que el mismo siempre se caracterizó por tener una comunidad con valores muy marcados ha logrado avanzar ante la mirada del mundo llegando a ser considerado hoy en día un deporte. Sin lugar a dudas que el skate ha progresado a lo largo de estas décadas haciéndose mucho mas visible para cierto publico que antes era mas impensado que disfrutaran de la actividad tanto mirándolo como practicándolo.

Hoy nos adentramos en la historia de esta actividad para entender su camino, su dinámica, conocer los trucos principales y también nombrar a los skateparks mas emblemáticos de la ciudad donde se puede practicar esta actividad.

No podemos empezar a hablar de la historia del skate sin antes eplicar bien que es un tabla, como esta compuesto y cual es el objetivo principal de este. El skate consiste en una tabla con dos ejes y cuatro ruedas. La idea sería desplazarse sobre una tabla por el suelo o por superficies habilitadas para su práctica como rampas, bordillos o barandillas. En ese desplazamiento se realizan trucos que consisten en saltar con la tabla y hacer figuras o piruetas en el aire.

Skate
Mítico spot “El Toro”

La historia del skate es un tanto incierta ya que no hay un momento o una persona única que lo patentara y del que se pueda decir específicamente que fue el inventor del la tabla como tal. El skate nació como algo casual y que fue evolucionando de forma propia hasta convertirse en lo que es hoy en día. Podríamos decir que los primeros skaters surgieron a finales de 1940 por surfistas de California que durante los días sin olas se dieron cuenta que no tenían la opción de practicar su deporte favorito. Nadie sabe a ciencia cierta quién creo la primera tabla puesto que varios surfistas tuvieron ideas similares al mismo tiempo.

Los primeros skates fueron fabricados por una tienda de surf de Los Ángeles, California y eran más similares a una tabla de surf con ruedas de patines. La idea era que los surfistas tuvieran algo con lo que entretenerse durante el tiempo de inactividad. Es por esto por lo que al principio se consideraba el skate como practicar surf en la calle y los primeros tenían una técnica mas surfera que actualmente.

Como ya nombramos, no hay una persona concreta de la que se haya dicho que es el inventor del mismo. Parece que surgió como algo espontáneo de varias personas al mismo tiempo. Los surfers de la zona de California los que, para pasar el rato en días sin olas, decidieron acoplar cuatro ruedas de patines a una simple tabla de madera y “jugar” a surfear el asfalto. Obviamente, estos “skates” eran muy rudimentarios. Se utilizaban ruedas metálicas y únicamente se dedicaban a deslizarse cuesta abajo por las calles emulando los movimientos del surf.

Por aquellos años, se tiene constancia de la primera fabricación específica de elementos para el skate. El dueño de una tienda de surf en Los Angeles, llegó a un acuerdo con la compañía Chicago Roller Skate Company para que le suministrasen ruedas específicas para acoplar a una tabla de madera.

Luego llego la década de los 60 donde se dio comienzo a la industria del skateboarding. En los años 60 la popularidad de esta actividad comienza a crecer y aparecen las primeras compañías especializadas en fabricar patines. Marcas tales como Jack´s, Hobie y Makaha empiezan a realizar las primeras competiciones. Como era lógico, era un estilo que nada tiene que ver con el patinaje moderno. Eran años donde las disciplinas reinas eran el slalom y el freestyle. Y, por supuesto, un freestyle muy básico que se asemejaba a una especie de baile con la tabla en los pies.

Empezaron a crearse los primeros equipos de patrocinados y una de las primeras exhibiciones de la historia fue patrocinada por el fundador de Makaha Larry Stevenson en el año 1963. Algunos de los skaters que participaron en esta exhibición llegaron a salir en un programa de televisión de estados unidos “Surf’s Up” en 1964, ayudandolo a promocionarlo y haciéndolo llegar a muchas casas estadounidenses.

La popularidad de la actividad creció hasta que en 1964 apareció la primera revista “The Quarterly Skateboarder”, publicada por John Severson. La revista solamente tuvo cuatro ediciones, pero en agosto de 1965 resurgió con el nombre de “Skateboarder”. A partir de entonces se empezó a publicar bimensualmente.

La primera retransmisión de una competición de skate fue en 1965, cuando se organizaron los “National Skateboarding Championships”, que se celebraron en Anaheim (California). La retransmisión fue llevada a cabo por ABC’s “Wide World of Sports”, era un deporte totalmente nuevo y solamente se competía en dos disciplinas: Freestyle en llano y slalom downhill.

Skate
Kickflip, truco principal

La primera mujer patrocinada del mundo del skate fue Patti McGee. Recibió un patrocinio de “Hobie” y “Vita Pak” para viajar alrededor del país y hacer exhibiciones. Además, apareció en conocidos programas de televisión como “The Mike Douglas Show”, “What’s My Line?” y “The Tonight Show Starring Johnny Carson”. Otros conocidos de esa época fueron Danny Bearer, Bruce Logan, Bill and Mark Richards, Torger Johnson, Jim Fitzpatrick y Woody Woodward.

Sobre el año 65, esta moda cae de pronto y parecía que quedaría como algo residual y que no llegaría a más. Algunos negocios empezaron a experimentar un aumento sustancial de sus ingresos durante los años 1963 y 1965, pero durante la segunda mitad de esa década varios canales de comunicación empezaron a promocionar esta actividad como algo peligroso, haciendo que las tiendas no los quisieran vender ni que las familias los quisieran comprar.

En 1966 las ventas estaban bajando estrepitosamente y la revista “Skateboarder Magazine” llegó a parar sus publicaciones.  La gente, a pesar de las dificultades, seguían patinando por su cuenta. Volvieron al inicio y cada uno se fabricaba su tabla como podía. Fueron años donde se utilizaban ruedas de arcillas que eran muy peligrosas y difíciles de controlar. La popularidad de la actividad bajó hasta los inicios de 1970.

Durante la década de los ’70 se experimentó su desarrollo más grande en cuanto a materiales y construcciones de la table y sus piezas. Cuando parecía que todo estaba perdido, ocurrió uno de esos hechos que cambia el curso de todo. Durante el año de 1973, Frank Nasworthy empezó el desarrollo de la primera rueda en la historia del skate hecha de poliuretano y fundó una marca que bautizó como “Cadillac Wheels”. Estas nuevas ruedas eran mucho más rápidas, ligeras y controlables, evidentemente esa mejora en el material fue de la mano de una gran mejora en el nivel y técnica de patinaje. Estas ruedas hicieron que mucha gente volviera a tener interés por el mismo y se volvió a practicar de forma más habitual.

Varias empresas empezaron a fabricar ejes específicos para la tabla. En 1976 Tracker Trucks sacó al mercado lo que se consideró el mejor eje hasta el momento. La mejora de los ejes y ruedas vino de la mano de una mejora importante de las tablas y sus características, empezando a patinarse de cada vez tablas más anchas (hasta 10” o más). Los skateparks todavía no existían así que la gente buscaba lugares llanos y lisos como plazas o diques en los que patinar cómodamente.

Durante el año 75 se celebró el “Del Mar National Championships”, la competición más grande organizada hasta el momento y que contó con más de 500 participantes. La competencia duró dos días y fue patrocinada por Bahne Skateboards y Cadillac Wheels.

Aunque la competición la ganó la leyenda local del freestyle skate “Russ Howell”, en esa competición apareció el “Zephyr Team”, un equipo de riders de Santa Monica. Era un grupo de 12 que se iban a convertir en auténticas leyendas de la historia del skate. Contaba con nombres de la talla de Jay Adams, Tony Alva, Peggy Oki y Stacey Peralta.

Éstos aportaron una nueva forma de patinar, con un estilo único nunca visto y trucos que no se habían realizado jamás. Casualmente el fotógrafo Craig Stecyk estuvo en esa competición e inmortalizó el Zephyr Team para la revista “Skateboarder Magazine”. Poco tiempo después aparecieron una serie de artículos sobre el team llamado los “Dogtown article”, que inmortalizarían el “Zephyr team” para siempre. El equipo acabó llamándose los “Z-Boys” i se convirtió en el equipo de skateboard más influyente de la historia.

Skate
Bowl de skatepark

En esa fecha, se produjo otro momento histórico. Alan Gelfand, inventó el Ollie. Y ese truco revolucionó el skate para siempre, abriendo un abanico de posibilidades infinitas. En esta etapa fue también cuando comenzó a popularizarse el descenso por las carreteras de montaña, de hecho estos descensos comenzaron a contar en el libro Guinness de los récords con las primeras velocidades en descenso de 80 km/h sobre el monopatín.

Muchos skaters, en su afán de superar estos records y debido a la calidad de los ejes, ruedas y tablas de entonces tuvieron dramáticos accidentes lo que no ayudó a la reputación del de la actividad ya que además no era común el uso de protecciones como el casco, rodilleras, guantes, muñequeras o coderas.

En marzo de 1976 se produce otro hecho histórico: se construyen los dos primeros skateparks del mundo. Concretamente en Port Orange, Florida y en San Diego, California. Fueron inaugurados con tan sólo una semana de diferencia. En el siguiente lustro se construyeron más de 200 skateparks puesto que se consideraba como una buena inversión para la sociedad.

Los fabricantes comenzaron a experimentar nuevos compuestos como la fibra de vidrio y el aluminio, aunque las tablas normales seguían siendo de madera de arce cada vez más ligeras. Con todas estas mejoras en las tablas, los skaters comenzaron a inventar nuevos trucos, mucho más acrobáticos e incluso peligrosos en algunos casos.

Los años 80 supusieron el nacimiento del Skate Moderno, tal y como lo conocemos hoy en día. Se empezó a evolucionar muchísimo en cuento a material y trucos. El Vert era la disciplina más popular, pero a finales de los 80 el street empieza a crecer mucho también. Podemos decir que los años 80 fueron una de las épocas doradas del patín. Fue la década en la que surgieron marcas míticas como Powell Peralta, Vision, Santa Cruz, Independent, etc

Los 80 coincidieron con el auge del video VHS y los videos hicieron que la popularidad del patín alcanzara cotas internacionales. Mucha culpa de esto la tiene la Bones Brigade, uno de los equipos más legendarios que ha habido y cuyos videos supusieron un antes y un después en la difusión de la actividad. Proliferan tiendas en todas las ciudades y, con ellas, una legión de jóvenes patinadors.

En dicho equipo había leyendas tales como Tony Hawk, Steve Caballero, Rodney Mullen, Lance Mountain, Stacy Peralta, Mike McGill, etc. Nombre muy conocidos aún a día de hoy y muchos de ellos en activo. También hay que recordar las tablas de aquellos días. Las que hoy conocemos como old school, con unos gráficos increibles que también ayudaron a despertar el interés por el atinaje.

Los ’80 vienen acompañados del lema “de skaters, para skaters” ya que muchas marcas y empresas eran dirigidas por propios skateboarders. En el año 1981 nace “Thrasher Magazine” una revista de que con el paso del tiempo se convertirá en lo que la mayoría consideran “La Bíblia”. Una revista referente dentro de la historia del skate y que alcanza tal audiencia e importancia que ser portada en ella es un objetivo que batir por cualquier profesional. Thrasher entrega todos los años el “SOTY” (Skater of the Year) que es un premio al que se considera el mejor del año por la revista.

Varios factores y varias personas provocaron que durante la década de los ’80 surgiera el embrión de lo que sería el Street, ya que no todo el mundo podía permitirse construir un skatepark ni todo el mundo tenía uno tan cerca. Aunque el Freestyle seguía aparcado, aparecieron auténticas leyendas de esta disciplina que inventaron una infinidad de nuevos trucos que posteriormente se aplicarían al Street y al de rampa o vert.

Rodney Mullen inventó varios de los trucos que a día de hoy se consideran básicos y sentó muchas de las bases del skate moderno. Inventó trucos tan conocidos como el “kickflip”, “heelflip”, “360 flip” o el “imposible”. De todas formas, el  Street se seguía practicando con tablas de rampa, muy anchas y con poco nose, slide rails y ruedas blandas y grandes.

En los 90, la popularidad del skate volvió a caer bastante. El patín se asoció mucho al estilo underground, y los skaters no tenían muy buena reputación. El Vert cayó durante años casi hasta el olvido y, en cambio, el street se desarrolló muchísimo. Jóvenes de todo el mundo asaltaron las calles y aprovecharon cualquier obstáculo del mobiliario urbano para hacer sus trucos. El material, evolucionó hasta prácticamente la tabla que conocemos hoy en día. La forma de las tablas se modificó hasta la actual y las ruedas se redujeron enórmemente de tamaño.

A mediados de los 90, con esa imagen de los skaters asociada al punk y a la rebeldía, el patinaje volvió a calar en los jóvenes de una generación un tanto descontenta que buscaba un cambio. Se fundaron muchas marcas de tablas y de zapatillas por los propios skaters. Marcas que hoy ya son históricas como flip, toy machine, foundation, anti hero, creature, etc.

A finales de los 90 surgieron los X-Games, acontecimiento que llegó a mucha gente. El skate empezó a ser atractivo de televisiones, grandes marcas, videoconsolas, que se interesaron por el skate como posible negocio y como deporte.

El skateboarding entró en la década de los 2000 cargado de popularidad, estaba mucho mejor aceptado entre la gente y se empezaba a formalizar a través de las acciones de escuelas, instituciones y los propios patinadores.

En el año 2003 se funda el “Go Skateboarding Day” en el sur de California a través de la “International Association of Skateboard Companies”. Su principal objetivo era promover el skateboarding por todo el mundo. Se celebra anualmente el 21 de Junio para definir el skateboard como algo rebelde, artístico, creativo e independiente.

En 2016 el comité nacional olímpico anuncia que el skateboard pasará a ser un deporte olímpico y anuncia su debut en las Olimpiadas de Tokyo 2020. El sector femenino de skate crece notablemente tanto en usuarios como en nivel, en competiciones como la Street League aparecen más y más chicas que ponen el listón de nivel de skate y calidad de trucos mucho más alto.

Estos últimos años el patinaje sobre la tabla descalzo ha vuelto a renacer (recordemos que las primeras tablas de skate similares a tablas de surf se patinaban en muchos casos descalzo) debido al calor en verano en los países más calurosos o ante la posibilidad de pasear por la playa aunque la mejor opción sigue siendo usar unas zapatillas de skate adecuadas ya que permiten un mejor agarre y tracción con la cubierta de la tabla. Para ello, marcas como Vans, DC Shoes, Globe o últimamente Nike SB fabrican modelos específicos para la práctica del skateboarding. Además estos modelos están pensados para ir acorde a la moda, por lo que no es necesario practicar skate para llevarlos. Es tal la calidad y comodidad que son perfectos para cualquier ocasión.

Ahora mismo estamos en un punto, en el skateboard puede entenderse desde muchos puntos de vista. Sigue habiendo skaters en contra de las grandes competiciones, de la exposición mediática y de la industria a grandes rasgos, para los que patinar es un modo de vida… y muchos otros patinadores lo ven como un deporte mucho más profesionalizado, del que ya hay estrellas a nivel de muchos de los deportes tradicionales.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Exit mobile version