Como fue la evolución del Boxeo a lo largo de su historia

Conocemos como el fue el camino del Boxeo desde sus comienzos hasta la actualidad.

El boxeo, proveniente del inglés boxing, y también conocido como boxeo inglés, boxeo irlandés o pugilismo, y comúnmente nombrado como box, es el deporte de contacto y autodefensa mas popular en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

Si hablamos de donde viene la palabra pugilismo, esta proviene del latin pugil, boxeador, pugilista, el que pelea con los puños y el sufijo -isma, expresa acción, ser, condición, doctrina; como en ciclismo, atletismo, además procede del adjetivo pugnax, combativo, del verbo pugnare, que procede del verbo pygmé, puño y de pyx, con los puños apretados.

Para comenzar con el origen del boxeo de origen africano se remonta al año 6000 a. c., en la zona de la actual Etiopía, de donde se difundió primero a la antigua civilización egipcia, y a las civilizaciones mesopotámicas luego, donde se encuentran bajorrelieves de la India boxeadores que datan del año 5500 a. c de Egipto pasó a Creta, mientras que de la Mesopotamia expandió.

Investigaciones desarrolladas en el campo de la Arqueología, han demostrado que el pugilato o boxeo existe desde hace más de 4550 años. Creta y Bagdad fueron escenarios de descubrimientos que materializaron la existencia del boxeo desde tiempos remotos, que datan de los años 2500 y 4000 antes de Cristo. Otros hallazgos, como pinturas rupestres relacionadas con el tema que nos ocupa, se produjeron posteriormente en Argelia y Egipto, países ubicados en el norte africano.

En 688 a. c . el boxeo fue incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad con el nombre de pygme o pygmachia (en griego pelea de puños; “pyg” = puño y “mahi” = pelea), donde se consagró como primer campeón olímpico de boxeo Onomastos de Smirna.

Los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones. En el Siglo IV a. c ., los himantes evolucionaron para transformarse en spahiras, primero y luego en guantes, llamados oxeishimantes.

Los romanos introdujeron el uso de clavos de hierro dentro de los guantes. Solían provocar la muerte del contrincante. En Roma el boxeo empezó siendo un deporte de esclavos. Buscaban la fama para liberarse, pero su popularidad hizo que incluso los nobles se dedicaran a ello. Se llegó a tal grado de brutalidad que el emperador César Augusto lo prohibió durante un tiempo, pero volvió a popularizarse hasta que fue prohibido definitivamente por Teodorico el Grande.

En la India antigua, Gautama Buda hace referencia el boxeo en una de sus conversaciones con Manjusrí, relatada en el Lotus Sutra, en el siglo VI a.C. En la antigua China, las artes marciales se desarrollan durante la dinastía Zhou, a partir del año 1000 a.C.

El boxeo moderno nace a principios del siglo XVIII, y lo hace en Inglaterra, bajo el gobierno de Guillermo de Orange. En esta época se comienzan a practicar peleas a puño desnudo, pero ya adoptando la posición de guardia y ciertas técnicas en cuanto a los golpes que serán las precursoras de lo que hoy en día se ve representado en los combates pugilísticos modernos.

El boxeo es, en esos momentos, una respuesta constructiva al vicio europeo del duelo. En 1681 aparece en una gaceta de Londres, la reseña de una pelea por dinero, si bien parece tratarse de un acto aislado que no se puede considerar como origen de este deporte. En ella se dice que “Ayer se celebró un combate de boxeo ante el duque de Albermarle entre su repostero y su carnicero; ganando éste último el premio”. El dinero pronto constituye la segunda motivación, tras lo antes citado, para el desarrollo de los combates de boxeo.

Sin embargo, el verdadero “padre del boxeo” es James Figg, nacido en 1695 en Thames Village, Oxfordshire, en una familia humilde. Pronto se convierte en un gran maestro, el primero de este deporte, y abandona otras ocupaciones (era maestro de otras disciplinas, como la esgrima y diversas artes marciales) para dedicarse al pugilismo por completo. Con sus 84 kilos y 1,83 cm., se consagra como la primera gran figura del boxeo, manteniéndose imbatido durante once años, entre 1719 y 1730, en los cuales disputa cerca de 300 combates. Su boxeo era parecido a la esgrima, según los cronistas de la época.

La palabra “boxing” ya era utilizada en Inglaterra en el Siglo XVI para referirse a una riña de puños. Pero la primera constancia de un combate de boxeo, como justa deportiva, es de 1681, mientras que el primer uso de la palabra “boxing” para referirse al deporte, data de 1711.

Boxeo

Con la retirada de Figgs en 1730 (moriría por neumonía en 1734) es su discípulo George Taylor, quien le sucede. Sin embargo, el reinado de Taylor no duró mucho, pues en 1733 surge la segunda gran figura de este deporte, Jack Broughton, que conservaría el título hasta 1750. Broughton elabora las primeras normas de este deporte e introduce los guantes, llamados “mufflers”, para prevenir accidentes, y que pronto se consolidarían como un elemento indispensable en el boxeo.

Sin embargo, durante los primeros cien años fueron usados solo en entrenamientos, ya que el combate se realizaba sin ellos, e incluso los contendientes bañaban sus manos previamente en una solución de soda para endurecerlos y hacerlos más resistentes.

Jack Broughton fue el campeón sucesor de Figgs. Introdujo un enfoque técnico y metódico para la práctica del deporte, optimizando los golpes y desplazamientos. En 1741 venció a George Stevenson en un combate de 35 minutos, resultado del cual Stevenson murió pocos días después. Inicialmente Broughton abandonó la práctica del boxeo, pero luego se convenció de que el mismo precisaba de reglas pensadas con el fin de evitar que los pugilistas sufrieran daños irreversibles.

El genio de este inglés alcanzó su climax cuando concibe la posición de guardia, base de todos los elementos técnicos y tácticos que irían surgiendo posteriormente. Por estos grandiosos aportes a la práctica del boxeo, el nombre de Sir Jack Broughton está grabado con letras doradas en el libro de la historia de este milenario y universal deporte, además de ser conocido y reconocido mundialmente como el “Padre del boxeo moderno”.

La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

Las citadas primeras reglas del boxeo (conocidas como Broughton rules), establecidas el 10 de agosto de 1743, eran sólo siete, y fueron las que regularon el boxeo a puño descubierto durante casi 100 años (en concreto, hasta 1838) sin modificaciones.

De ese modo, el 16 de agosto de 1743, Jack Broughton dio a conocer en su anfiteatro de Tottenham Court Road, las primeras reglas del boxeo moderno, que serían conocidas por su nombre y que le valdrían el reconocimiento como padre del boxeo inglés.

El primer boxeador americano de que se tiene noticias fue Bill Richmond (1763-1829), un afroamericano nacido esclavo, conocido como el Terror Negro, quien sólo perdió una pelea en 1805, cuando con 41 años combatió contra el entonces campeón mundial Tom Cribb, para ser derrotado en el round 60. También se destacó por entonces Tom Molineaux (1784-1818), un esclavo de Virginia que compró su libertad con sus ganancias en el boxeo y que también perdió con Cribb en 1811.

Boxeo

Prácticamente al mismo tiempo el boxeo llega a Estados Unidos, donde Daniel Mendoza comienza a introducir el boxeo de defensa y ataque, inventando nuevos golpes y movimientos de piernas y demostrando que las esquivas eran mucho más rentables que las paradas con los puños. El boxeador estadounidense John L. Sullivan (1858-1918) es considerado el último campeón mundial de boxeo a puño limpio y el primero del boxeo con guantes.

La segunda gran modificación de las reglas del boxeo moderno fue obra John Solton Douglas, marqués de Queensberry, quien en 1867 introdujo un nuevo código de doce reglas que, con muy pocas modificaciones, han subsistido hasta nuestros días. Entre ellas, las más destacadas fueron el uso de guantes acolchados, una lona en el suelo y los asaltos de tres minutos con un descanso de un minuto entre los mismos.

También reguló la posibilidad de ganar el combate por puntos, y las caídas, durante las cuales no se podía atacar al adversario por estar éste considerado fuera del combate provisionalmente, con la cuenta de diez segundos al boxeador caído situación que derivaba en el fuera de combate definitivo si no se levantaba, y la prohibición de tomar, empujar o abrazar al contrincante. 

En 1880 se disputa el primer campeonato oficial en EE.UU., enfrentándose Joe Goss (campeón inglés) y Paddy Ryan (irlandés nacionalizado). Después de 87 asaltos, vence el segundo de ellos. Los boxeadores estadounidenses han dominado el boxeo mundial, sobre todo en la categoría peso pesado, adjudicándose la mayoría de las coronas. De las 115 victorias por el título profesional de los pesados, obtenidas desde 1885 hasta fines de 2008, 81 correspondieron a púgiles de los Estados Unidos.

Entre los más destacados se encuentran Jack Dempsey, Joe Louis, Rocky Marciano, Archie Moore (récord de 141 nocauts), Muhammad Ali, JoeFrazier, George Foreman, Mike Tyson, entre otros. El 8 de julio de 1889 se realizó la pelea Sullivan-Kilrain, considerada la última pelea de campeonato a puño descubierto, con el triunfo del primero. Precisamente el estadounidense John L. Sullivan es considerado un puente entre el boxeo a puño limpio y el boxeo con guantes, siendo el último campeón mundial de aquel y el primero de este.

Boxeo

El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales. Tuvieron que transcurrir 149 años para que en un combate oficial se emplearan guantes de boxeo por primera vez.

Esto sucedió en ocasión del encuentro de dos colosos del cuadrilátero por el título mundial de los pesos completos en 1892: John Sullivan y James Corbett. Este último coronado nuevo campeón mundial, mejoró los movimientos técnicos y empleó por primera vez en el mundo el hook o gancho de izquierda, el cual sería perfeccionado posteriormente por Bob Fitazsimmons.

Desde fines del siglo XIX el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica y en España. En Argentina, el primer campeonato de boxeo se realizó en diciembre de 1899, consagrando campeón a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en nuestro país.

En 1904 el boxeo se introduce en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en EE.UU. Este hecho marca ya la inclusión del boxeo en la historia del deporte moderno como una especialidad reglada por completo y extendida universalmente. Las modificaciones a partir de ese momento serán ya menores, llegando a la actualidad sin apenas cambios importantes.

Algunas expresiones del boxeo actual tienen su origen en esta época previa analizada. Así, la palabra ring proviene del hecho de que, en los inicios -siglo XVIII, hasta la elevación del terreno por parte de Broughton- los espectadores se agolpaban alrededor de un improvisado círculo en el que se desarrollaba la contienda. El “tirar la toalla” deriva de la situación que se producía cuando, al estar un boxeador en condiciones de no seguir la pelea ni de abandonar por su propia voluntad, su segundo lanzaba al aire la esponja que usaba en los descansos para limpiarle la sangre que, al desarrollarse los combates sin guantes, manaba en ocasiones abundantemente de su rostro.

En 1921 se crea la Asociación Mundial de Boxeo y, del mismo modo, en el año 1983 se creó la Federación Internacional de Boxeo. Pero también existen el Consejo Mundial de Boxeo (año 1963) y la Organización Mundial de Boxeo (año 1988). Como curiosidad, Cassius Clay (Muhammad Ali), considerado el mejor boxeador de pesos pesados de todos los tiempos, derribó a Sonny Liston en mayo de 1965, apenas empezar el combate.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Exit mobile version