FIBA. Festival Internacional de Buenos Aires

Más de 1500 artistas protagonizarán una nueva edición del FIBA

La nueva edición del ya clásico Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se caracteriza por ofrecer una grilla que combina destacadas propuestas de teatro, música, danza y artes visuales, tanto locales como internacionales, se realizará desde este viernes y hasta el 5 de marzo en 50 sedes y contará con la participación de más de 1.500 artistas.

Este año, la grilla contempla más de 300 propuestas (entre funciones y actividades) que se podrán apreciar en salas y espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre, en todas las comunas.

Organizado desde 1997 por el Ministerio de Cultura porteño, este año en el FIBA se presentarán 17 proyectos internacionales, 26 transnacionales, que cruzan a artistas locales con referentes de otras latitudes, y 59 nacionales.

La apertura se realizará este viernes a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo con “By Heart”, obra creada, actuada y dirigida por el portuguésTiago Rodrigues, cuyo reconocimiento lo llevó a convertirse a partir de 2023 en el director del Festival d’Avignon, en Francia.

La pieza invita a una reflexión sobre la literatura y la memoria y cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina.

Esta edición del festival ahondará en diferentes ejes que desarrolló en las últimas ediciones: la integración federal, la perspectiva de género y las políticas de diversidad e inclusión LGBTIQ+, el desarrollo de una comunicación sustentable y el cuidado del ambiente mediante medidas que contribuyen a la reducción de la huella de CO2, la tecnología como una aliada de la cultura, y la accesibilidad como parte fundamental de la construcción de un evento cultural.

Además, este año el festival traerá piezas de Teatro Bombón, piezas cortas de diez autores y directores de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Los artistas realizan una residencia en Buenos Aires para montar, en un único dispositivo escénico, diez piezas que exploran la cámara gesell como sitio específico y reflexionan sobre la violencia y la justicia en Iberoamérica, junto a un elenco argentino conformado por Susana Pampín, Daniel Casablanca, los Lombard Twins, Vanesa González, Maiamar Abrodos, Payuca, Carla Di Grazia, Aldana Illán, Ariel Pérez De María, entre otros.

Además de presentar artes escénicas en teatros y espacios culturales, el encuentro presenta un gran abanico de propuestas que invitan a transitar nuevas experiencias, muchas veces participativas e interactivas.

“Una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires comienza. Y con él un centenar de artistas de diferentes lugares del mundo mostrarán sus producciones en los formatos más diversos que se puedan imaginar, y en muy distintos tipos de espacios, teatros y modos de presentación y circulación”, expresó Federico Irazábal, director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires.

“Pero también es el momento para que los artistas escénicos argentinos ofrezcan su talento, no ya tan solo, aunque también, al público que habitualmente colma nuestras salas, sino al mundo que nos visita para ver eso que sabemos hacer tan bien en nuestro país y que es una marca fundamental de nuestra cultura”, agregó.

La programación incluirá también propuestas que surgen de las siguientes convocatorias abiertas a todo el país: a proyectos ya estrenados, a coproducciones entre FIBA y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y el 15 Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, impulsado en conjunto con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace años el encuentro visibiliza obras teatrales que se producen en el país. Las convocatorias federales posibilitan este encuentro entre distintas culturas, problemáticas y realizaciones que permiten el reconocimiento de los trabajadores culturales nacionales.

En esta edición se presenta por primera vez un estreno coproducido de forma integral con una compañía cordobesa que montará especialmente “La sapo”, pieza de Ignacio Tamagno, que tuvo una obra seleccionada por convocatoria en 2021 y un work in progress en la edición anterior.

El cierre del festival se realizará el 5 de marzo con una doble función: El director Christophe Frick presentará a las 18.30 una versión site-specific de la pieza “Palmasola”, un pueblo prisión que creó y estrenó en Bolivia.

Intérpretes bolivianos, junto a uno suizo estarán presentes en esta creación que será presentada en la Ex-Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en 2001.

Y en el Teatro Coliseo se presentará a las 15.30 y a las 20.30, “Carbonio”, del emblemático Teatro Piccolo de Milán, escrita y dirigida por el joven Pier Lorenzo Pisano. La obra narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida.

La programación, links de reserva de entradas y el catálogo digital se encontrarán disponibles en el sitio del festival. en la web buenosaires.gob.ar/fiba.

Exit mobile version