Fabián Polosecki: el ícono periodístico, descansa en el Cementerio de Chacarita

Fabián Polosecki: el ícono periodístico, descansa en el Cementerio de Chacarita.

Gustavo Fabián Polosecki, conocido principalmente como Fabián Polosecki, nació el 31 de julio de 1964 en la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en la Avenida Congreso, dentro del barrio de Belgrano. Aunque, unos años más tarde se mudaría a una casa ubicada en la calle Fragata Sarmiento, dentro del barrio de La Paternal, lugar que ocuparía un lugar especial en su corazón. Es el tercer hijo varón de Aída Prizant y Josué Polosecki.

En su adolescencia, que transcurrió durante la trágica dictadura militar del 1976 liderada por el militar y genocida Jorge Rafael Videla, Fabián Polosecki formó parte de la Federación Juvenil Comunista dentro de su colegio secundario. Dentro de esta agrupación, se convirtió en un referente debido a que formó una coordinadora estudiantil de la Ciudad de Buenos Aires.

Al terminar sus estudios secundarios, Fabián ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar la carrera de Sociología, la cual terminó abandonando en el año 1988. Pero su interés por la sociología y las personas seguía existiendo, por supuesto, y lo pudo manifestar a través de su trabajo: comenzó a trabajar como periodista, y pasó por la revista Radiolandia como periodista gráfico, por Fierro (revista de historietas, dirigida por Juan Sasturain, donde Fabián estaba a cargo de dos secciones fijas), El Tajo y Teleclick, además de los diarios Sur (donde fue delegado sindical durante el conflicto causado por el cierre del matutino), Página 12, y Popular.

Según sus propias palabras, Fabián Polosecki tuvo que abandonar el mundo del periodismo escrito, debido a que “un día, no sé cómo, todos los jefes de redacción se dieron cuenta al mismo tiempo de que podían arreglarse sin mí”. Pero afortunadamente, pudo ingresar al mundo audiovisual, trabajando en el programa televisivo Rebelde Sin Pausa de Roberto Pettinato. Luego, le surgió la oportunidad de crear su propio contenido, en sus términos, en Argentina Televisora Color (que hoy en día es la red televisiva “Televisión Pública Argentina”).

En esta red fue donde pudo llevar a cabo proyectos suyos como “El otro lado” y “El Visitante”, y por los cuales ganó tres premios Martín Fierro, debido al carácter inédito de estas obras, que pudo sorprender y cautivar a las audiencias. Fue acompañado principalmente de Pablo de Santis, Pablo Reyero, Ariel Barlaro, Agustín Salem, Marcelo Birmajer, Ricardo Ragendorfer, Ignacio Garasino, Daniel Laszlo, Diego Lublinsky, Irene Bais, Claudio Beiza para la producción de los dos programas.

Desafortunadamente, en el 3 de diciembre de 1996, con 32 años Fabián Polosecki se suicidó trágicamente luego de arrojarse debajo de un tren en marcha, en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires. A día de hoy, sus restos se encuentran en el Cementerio de Chacarita, y a los 25 años de su fallecimiento, cumplidos en diciembre de 2021, se ha conmemorado su trayectoria en el Centro Cultural San Martín, donde distintas personalidades exhibieron y analizaron sus obras.

A pesar de haber dejado nuestro mundo, Fabián dejó una marca en el país, en el periodismo y en la televisión. Sus programas, que mezclaban la novela negra y el documental, entrevistando a gente normal, indagando más profundamente dentro de lo que no parece interesante para revelar un mundo desconocido. Fabián buscaba alejarse del periodismo sensacionalizado y privilegiado, acercándose lo mayor posible a la comunicación real, para buscar la verdad.

Nos mostraba la realidad de la Ciudad, dentro de sus bares, sus calles y sus barrios, junto a las voces, las bocinas, los silencios, y las historias de todos los días. Al final del día, Fabián Polosecki no hizo ni más ni menos que inspirar un cambio (para bien) en lo que vemos en las noticias y en los medios.

Fabián Polosecki: el ícono periodístico, descansa en el Cementerio de Chacarita
Fabián Polosecki: el ícono periodístico, descansa en el Cementerio de Chacarita

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Exit mobile version