“Evaluando la madurez de la transformación digital de su organización” por Nicholas D. Evans 

Por Nicholas D. Evans

Aunque hay habilidades y capacidades permanentes necesarias para el éxito empresarial (por ejemplo, inversión, liderazgo, cultura, gestión de cambio y gobernanza), la transformación digital requiere nuevos recursos que las organizaciones deben adquirir y desarrollar.

Con un recorrido ya de unos años en sus viajes de transformación digital, la mayoría de las organizaciones están tratando de medir su progreso, evaluar su madurez y compararla con sus pares en sus respectivos sectores. Las cuestiones principales son: cómo evaluar esta madurez, cuáles son los principales pilares y elementos de madurez y cuáles recursos son nuevos y diferentes en comparación con los negocios habituales.
La transformación digital es un tema amplio que requiere habilidades en las áreas de estrategia y visión, personal y cultura, procesos y gobernanza, tecnología y capacidades, como se muestra en la figura siguiente.
Descripción: Descripción: Key Pillars of Digital Transformation
Aunque hay habilidades y capacidades permanentes necesarias para el éxito empresarial (por ejemplo, inversión, liderazgo, cultura, gestión del cambio y gobernanza), la transformación digital requiere nuevos recursos que las organizaciones deben adquirir y desarrollar. Esto incluye agentes tecnológicos avanzados relacionados con esas capacidades, arquitecturas de plataforma y modelos de negocio, dominio en servicios digitales e innovación digital.
Esos nuevos recursos se basan en resultados encontrados en organizaciones de clase mundial relatados en mi reciente libro “Mastering Digital Business”. He identificado que muchas de estas organizaciones comparten un ADN común con respecto a la manera cómo han logrado rendimiento financiero líder en sus sectores. Son esos recursos que, creo, conforman los cuatro temas estratégicos para conducir una ruptura digital en los próximos años y que diferencian este modelo de madurez de los demás.
Pilares fundamentales de la transformación digital
Ahora vamos a analizar rápidamente estos pilares, sus elementos principales y la razón por la que cada uno es importante.
Estrategia y visión
Algunos de los principales elementos de este pilar son estrategia y enfoque de la transformación digital e inversiones. La estrategia debe establecer un programa en términos de objetivos, enfoque para mantener la perspectiva centrada en los clientes (de afuera hacia adentro) y estar alineada con la organización, e inversiones para conducir los cambios como siguen:
Estrategia digital – Mientras se avanza desde la estrategia hacia la ejecución, es importante establecer las bases en cuanto a resultados de negocio deseados. Cada organización tendrá un conjunto ligeramente diferente de objetivos transformadores, con diferentes prioridades, pero este es un primer paso esencial para tener una alineación organizacional.
Enfoque digital – El enfoque de la transformación digital es importante para mantener la perspectiva centrada en los clientes (de afuera hacia adentro) y así guiar el camino de la transformación y ajustarla continuamente en base a cambios en las demandas de los clientes.
Inversiones – Las inversiones asignadas específicamente en la transformación digital son esenciales para financiar cambios a gran escala, que son fundamentales en los modelos y procesos de negocios, productos y servicios.
Personal y cultura
Algunos de los principales elementos en este pilar son liderazgo, cultura y competencias digitales, como se muestran a continuación:
Liderazgo – Como las iniciativas de transformación digital abarcan unidades de negocio tradicionales y silos y afectan todas las partes de la organización, es necesario tener liderazgo para convertirlas en fundamentales, para hacer cumplir el comportamiento y para mantener los programas alineados con la perspectiva externa en mente.
Cultura – Una vez que las iniciativas de transformación digital requieren reinventar y rediseñar los modelos tradicionales de negocios, procesos y métodos de trabajo, ellas requieren una cultura innovadora y colaborativa para permitir tolerancia y capacidad de respuesta al riesgo, para abrazar y reforzar los cambios y para fomentar la innovación y la experimentación.
Habilidades digitales – Las iniciativas de transformación requieren nuevas tecnologías, recursos y enfoques, por lo que se necesita tener habilidades digitales sólidas incorporadas en todas las áreas estratégicas de la organización para poder realizar el trabajo con un conjunto completamente nuevo de herramientas y técnicas.
Procesos y gobernanza
Algunos de los principales elementos de este pilar incluyen gestión de innovación, gestión de cambio y gobernanza, como se muestran a continuación:
Innovación digital – Prácticas de innovación corporativa son importantes para identificar y acelerar iniciativas de transformación digital, desde las ideas hacia la ejecución, y asegurar un mecanismo para la innovación continua y colaborativa en círculos internos y externos.
Gestión de cambio – Como las iniciativas de transformación digital suelen tener un impacto más amplio y más profundo que otras iniciativas tradicionales, los programas de gestión del cambios deben tener una visión más holística sobre un amplio conjunto de partes interesadas mediante un modelo de participación más rico.
Gobernanza – Iniciativas de transformación digital abarcan unidades de negocio tradicionales y silos y afectan todas las partes de la organización. Por lo tanto, una gobernanza digital efectiva es importante para promover el nivel de coordinación e intercambio, para minimizar riesgos y costos y para asegurar la alineación sólida y constante con las prioridades estratégicas.
Tecnología y capacidades
Algunos de los principales elementos de este pilar son las tecnologías disruptivas, modelos de negocios de plataforma y dominio en servicios digitales, como se muestran a continuación:
Tecnologías disruptivas – Para desarrollar la próxima ola de aplicaciones digitales, las tecnologías disruptivas pueden aplicarse en combinaciones de gran alcance – en primer lugar, como experiencia digital esencial (con tecnologías relacionadas con medios sociales, movilidad, análisis de datos y nube) y después como experiencias digitales impresionantes (con tecnologías relacionadas con personas y contextos, automatización inteligente, Internet de las Cosas y la próxima generación de seguridad cibernética) – para crear nuevas y únicas propuestas de alto valor para los clientes.
Modelos de negocio de plataforma – Los modelos de negocio de plataforma son atractivos porque convierten las cadenas de valor lineal tradicional en redes de valor multidimensionales. Convierten el modelo de negocios de pipeline, en que la generación de valor es unidireccional y sujeta a obstáculos a lo largo de la cadena de suministro, en un modelo de negocios de plataforma, en que la generación de valor es bidireccional y continúa.
Dominio de servicios digitales – El dominio de servicios digitales es importante porque el siguiente paso para TI es considerar el “cómo”, además del “qué”. No es suficiente tener un innovador conjunto de productos o servicios (“qué”); también es necesario dominar el modo de diseñar, desarrollar, implementar, administrar y promover continuamente el desarrollo de los servicios digitales (“cómo”). Los seis recursos esenciales del dominio en servicios digitales son Agile, DevOps, infraestructura como un servicio, automatización inteligente, personas y contextos, y gestión de los servicios digitales.
La transformación digital es un viaje, no es un destino
La transformación digital es claramente un viaje, no es un destino. Por esta razón, incluso cuando se alcanza la madurez en todas las dimensiones, habrá demanda de innovación continua y respuesta rápida a cambios, retos y oportunidades que puedan surgir. Uno de los beneficios de avanzar en la curva de madurez es poder incorporar la nueva generación de capacidades y habilidades para que la agilidad se convierta en una parte intrínseca del modelo operativo de la organización. Por ejemplo:
Modelos de negocios de plataforma permiten un rápido crecimiento y cambios en el ecosistema, ya que cuentan con consumidores y proveedores externos para ofrecer productos y servicios – físicos o digitales – y moneda social que pueden crecer y alcanzar una masa crítica muy rápidamente.
Procesos de negocios rediseñados digitalmente tienen un número de características que hacen posible superar los procesos tradicionales al ser centrados en experiencias, automatizados, simplificados, digitalizados, personalizados, dinámicos, conducidos en tiempo real, granulares, agregados y escalables.
Técnicas como Agile y DevOps permiten a las organizaciones rápidamente experimentar nuevos recursos o incluso ofertas de servicio totalmente nuevas y poner las aplicaciones en producción.
El concepto general de dominio en servicios digitales ayuda a acelerar el desarrollo y la implementación, convierte los servicios en más ágiles, escalables y disponibles bajo demanda, promueve una amplia automatización, personaliza y contextualiza las experiencias de los clientes y permite la gestión integral de todo el proceso.
Los programas de innovación que son altamente adaptados y mejorados para apoyar las iniciativas de transformación digital pueden adoptar los mismos principios operativos, es decir, ser ágiles, flexibles, eficientes para ejecutarlos en velocidad y escala.
¿Qué va a pasar en el campo de la transformación digital?
Podemos estar seguros de que una de las constantes es el cambio. Podemos esperar cambios en todos los pilares fundamentales de la transformación digital que ya comentamos aquí: estrategia, personal, procesos y tecnología. Pueden parecer pilares tradicionales, pero no hay nada tradicional sobre ellos. Como hemos visto, cada pilar consiste en nuevos enfoques en comparación los negocios habituales.
Si tiene curiosidad acerca de la madurez de la transformación digital de su propia organización, estamos actualmente realizando una encuesta en línea titulada “Mastering your digital transformation” en conjunto con British Computer Society (BCS) que usted puede utilizar para evaluar el nivel de madurez de su organización. Todas las respuestas son confidenciales y no se revelará ninguna respuesta individual. Además, todos los participantes que acepten participar recibirán los resultados de la encuesta para fines comparativos.

*Nicholas D. Evans, lidera el Programa Estratégico Global de Innovación de Unisys.

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