Estudio sobre seguridad de datos de Gemalto

Un nuevo estudio de Gemalto revela que las empresas confían más en mantener alejados a los hackers, que en mantener los datos seguros

Buenos Aires, 19 de julio de 2017 – A pesar del aumento en el número de filtraciones de datos y de la pérdida o el robo de alrededor de un 1,4 mil millones de registros de datos en 2016 (fuente: Índice de infracción), la inmensa mayoría de los profesionales de TI continúan creyendo que la seguridad perimetral es eficaz para mantener a los usuarios no autorizados fuera de sus redes. Sin embargo, las empresas no invierten lo suficiente en tecnología que proteja adecuadamente sus negocios, de acuerdo con los resultados del cuarto Índice de Confianza de Seguridad de Datos, publicado por Gemalto.

Según una encuesta realizada a 1050 responsables de TI de todo el mundo, las empresas consideran que la seguridad perimetral los mantiene seguros, y la mayoría (94%) creen que es bastante eficaz para mantener a los usuarios no autorizados fuera de sus redes. Sin embargo, el 65% no confía plenamente en que sus datos estén protegidos si se viola el perímetro. Este dato ha disminuido ligeramente respecto al año anterior (69%). A pesar de ello, alrededor de seis de cada 10 (59%) organizaciones refieren que consideran que sus datos confidenciales están seguros.

El foco de atención es la seguridad perimetral, pero hay una carencia de comprensión de la tecnología y la seguridad de los datos.

Muchas empresas continúan dando prioridad a la seguridad perimetral sin darse cuenta de que en gran medida es ineficaz contra ciberataques sofisticados. Según los resultados de la investigación, el 76% afirmó que su organización había aumentado la inversión en tecnologías de seguridad perimetral, como firewalls, IDPS, antivirus, filtrado de contenido y detección de anomalías para protegerse contra atacantes externos. A pesar de esta inversión, dos tercios (68%) creen que los usuarios no autorizados podrían acceder a su red, haciendo ineficaz su seguridad perimetral.

Estos resultados sugieren una falta de confianza en las soluciones empleadas, especialmente cuando más de un cuarto (28%) de las organizaciones han sufrido violaciones a la seguridad perimetral en los últimos 12 meses. La realidad de la situación empeora teniendo en cuenta que solo un 8%, en promedio, de los datos filtrados estaban encriptados.

La confianza de las empresas se ve socavada por el hecho de que más de la mitad de los encuestados (55%) no saben dónde se almacenan sus datos confidenciales. Además, más de un tercio de las empresas no encriptan información valiosa como los datos de pago (32%) o de los clientes (35%). Esto significa que, si los datos fuesen robados, el hacker tendría acceso total a esta información, y la podría emplear para cometer delitos como el robo de identidad, el fraude financiero o el ransomware.

“Al creer que sus datos están seguros, las empresas dejan de priorizar las medidas necesarias para proteger sus datos. Las empresas necesitan ser conscientes de que los hackers están detrás de los activos más valiosos de una empresa: los datos. Es importante centrarse en la protección de este recurso; de lo contrario, aquellos que no lo hagan se enfrentarán a la realidad”, declaró Jason Hart, vicepresidente y director de tecnología para la protección de datos de Gemalto.

Sobre la encuesta

Vanson Bourne, especialista independiente en investigación de mercados de tecnología, encuestó a 1050 responsables de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Japón, Australia, Brasil, Benelux, Oriente Medio y Sudáfrica en nombre de Gemalto. La muestra se dividió entre las áreas de Manufactura, Salud, Servicios Financieros, Gobierno, Telecomunicaciones, Comercio Minorista, Servicios Públicos, Consultoría y Bienes Raíces, Seguros y Legal, Tecnología de la Información y otros sectores de organizaciones de entre 250 y más de 5000 empleados.

Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de €3,1 mil millones en 2016 y clientes en más de 180 países. Generamos confianza en un mundo cada vez más conectado.

Nuestras tecnologías y servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos de manera que estos estén seguros y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre estos.

Las soluciones de Gemalto están en el centro de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos y las empresas hasta la Internet de las Cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y generamos valor para software, lo que permite que nuestros clientes brinden servicios digitales seguros a miles de millones de personas y cosas.

Nuestros más de 15 000 empleados operan desde 112 oficinas, 43 centros de datos y personalización y 30 centros de investigación y desarrollo de software ubicados en 48 países.

Para obtener más información, visite www.gemalto.com/latam

Exit mobile version