Estación Federico Lacroze

La estación Federico Lacroze es una terminal de pasajeros de ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esta estación partían ramales que en su recorrido atravesaban las provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Corrientes y Misiones, y además tienen enlaces con las redes ferroviarias de Uruguay, Paraguay y Brasil.

Teniendo más de 1100km de vías y más de 100 estaciones en desuso y total estado de abandono, en la actualidad solo se usa un tramo de 25,67km de vías, que parte de Federico Lacreze hasta General Lemos, en la localidad de San Miguel.

Ubicacion:

Se encuentra en el barrio de la Chacarita, en Avenida Federico Lacroze y Avenida Corrientes, en inmediaciones del Cementerio de la Chacarita.

Es una estación de trenes metropolitanos perteneciente al Ferrocarril Urquiza siendo su estación terminal. En el área del Gran Buenos Aires presta servicios eléctricos regulares la empresa concesionaria Metrovías, también operadora del Subte de Buenos Aires. El servicio se efectúa entre las estaciones Lacroze y General Lemos, en la localidad conurbana de San Miguel.

Hasta noviembre de 2011, la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) operaba servicios de larga distancia a la ciudad de Posadas, Misiones. Este tren incluía paradas en localidades como Pilar, Zárate, Rojas(Buenos Aires), Cuatro de Febrero (Santa Fe), Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, Concordia (Entre Ríos), Monte Caseros y Santo Tomé (Corrientes). El Estado provincial de Corrientes a través del decreto 3010 del día 15 de diciembre de 2011 depuso la concesión a la empresa TEA.

Posee combinación con la estación Federico Lacroze de la línea B de subterráneos y con varias líneas de colectivos.

Historia:

Cuando los ferrocarriles fueron nacionalizados en 1947, la estación se convirtió en la terminal del Ferrocarril General Urquiza.

El actual es un edificio racionalista diseñado por el arquitecto Santiago Mayud-Maisonneuve y su hijo Carlos en 1951, e inaugurado en 1957. Según el periodista Sergio Kiernan “Constituye la conspicua excepción a la historia ferroviaria argentina: es la gran terminal construida por los ferrocarriles estatales.” En 2001 fue remodelada, instalandosé modernos paneles metálicos en el techo, y sobre la vereda la fachada vidriada.

Hitos cercanos

  • Estación de Subte B “Federico Lacroze”
  • Cementerio de la Chacarita
  • Avenida Federico Lacroze
  • Bar / Pizzería: El Imperio de la Pizza
  • Avenida Corrientes
  • Parque Los Andes
Exit mobile version