“Encontrá en tu jardín la belleza del otoño” por María Martha Pizzi

Por María Martha Pizzi, Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar).

Llega el otoño y nuestros jardines merecen tanto o más atención que durante el verano, ya que un buen mantenimiento asegurará que la próxima temporada de calor vuelvan a su máxima expresión de colores y aromas.

¿Cuándo hay que empezar a trabajar en ellos? Superados los calores más intensos del verano y cuando empiezan a declinar las horas de luz, ahí podemos empezar las tareas de otoño. Además, hay otras señales, es el momento en que los tonos rojizos comienzan a aparecer, eso se produce por el cambio de temperatura, ya que a la noche ésta baja un poco más, aunque esto en nuestra zona se vea cada vez más atenuado.

Los cambios de temperatura y de horas de sol llevan a las plantas a volverse más rojas, amarillas y ocres. El jardín paulatinamente empieza a entrar en reposo, hasta la llegada del invierno.

El otoño podemos disfrutar de un jardín esplendoroso si se lo mantuvo adecuadamente en el verano. En esta estación las gramíneas están en su apogeo, porque salen de la floración y las encontramos llenos de espigas; lo mismo con las salvias y las Dalias, que son plantas muy nobles y que en otoño ya brindan las últimas floraciones, los últimos colores. Estas se pueden disfrutar largamente hasta abril y entrados en mayo.

Podas y riego

No hay que apresurarse con las podas, sino disfrutar un poquito de la baja de temperatura y el reposo de las plantas. Entonces, esta actividad se puede dejar para más adelante, porque lo aconsejable es que sean en momento de reposo pleno.

También hay que disminuir los tiempos de riego, pues es una época más húmeda y con menos horas de sol, y eso hace propicio al ambiente para que proliferen los hongos. Lo ideal es que el riego sea por la mañana para que no haya humedad excesiva.

Otra acción que es buena para el jardín es renovar los florales persistentes, como la Alegría del hogar o la flor de azúcar. Son muy resistentes y se pueden incorporar para tener color. En nuestro clima se comportan como perennes. Más avanzado el otoño se agregarían los pensamientos, las violas y las violetas de los Alpes; esto se hace ya casi en invierno.

Si hubiera necesidad de hacer trasplantes de maceta se puede hacer perfectamente. El riesgo mayor siempre son las altas temperaturas, por eso, en otoño se pueden hacer renovación de sustratos de macetas o pasar la planta a otro contenedor pues no voy a dañar sus raíces.

Exit mobile version