El INC lanza una campaña para reunir historias sobre el cáncer de mama

“Historias de mamas” tiene por objetivo ofrecer un espacio donde reunir y compartir diferentes formas de vivenciar, sentir, pensar e interpretar el cáncer de mama.

El INC invita a participar a personas que hayan pasado por la experiencia del cáncer de mama, ya sean pacientes, familiares o amigos de pacientes. La convocatoria también se encuentra abierta a personas interesadas en el tema que deseen expresar su visión sobre esta patología.

Quienes deseen participar pueden subir sus relatos al sitio www.historiasdemamas.com.ar. Los relatos estarán disponibles para su lectura, previa moderación, a todo el público. Entre todas las historias compartidas se elegirán diez para ser ilustradas por reconocidas artistas plásticas.

La Dra. Julia Ismael, Coordinadora técnica del INC, expresó que “nuestro interés es darle espacio a esas mujeres que con sus relatos muestran las diversas formas de ver y vivir la enfermedad. Por otro lado, a aquellas personas que acompañan en el proceso de curación, que son tan importantes y de quienes conocemos historias conmovedoras”.

Agregó que “se estima que más de 80.000 mujeres viven después de haber tenido el diagnóstico de cáncer de mama, algunas curadas y otras conviviendo con la enfermedad, dándonos el ejemplo para seguir adelante y trabajar para brindarles cada día un mejor cuidado.”

Pueden enviarse textos individuales o grupales, con un máximo de (2) dos trabajos por persona/participante. El plazo para recibir trabajos es hasta el 5 de octubre inclusive. La publicación digital de las obras estará supeditada a la previa aprobación de un moderador responsable que evaluará que el contenido no sea inapropiado, inadecuado o irrelevante a los fines de la convocatoria.

Ver el sitio

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es un problema de salud pública en la Argentina, como en tantos otros países, ya se lo analice por la cantidad de mujeres afectadas como por las complejidades que impone controlarlo.

A nivel local se producen 19 mil nuevos casos cada año y mueren unas 5.600 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el cáncer colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de Salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Exit mobile version