AMBA

El 45% de los locales y comercios de la Ciudad no pudieron abonar el alquiler a tiempo

La situación de los comercios en la Ciudad de Buenos Aires esta en estado critico, el 45% no pudo abonar en tiempo el alquiler de sus locales, según el último relevamiento del Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) realizado entre sus matriculados abarcando unos 40.000 inmuebles en toda la ciudad.

En los últimos meses, la cantidad de locales alquilados de la ciudad se redujo y se dieron de baja contratos a causa del aislamiento social provocado por la pandemia del Covid 19. Se estima que unos 20.000 comercios bajaron la persiana, según datos de Fecoba, la federación que agrupa a los comerciantes de la ciudad. Sin embargo, el cierre de locales en algunas de las ubicaciones comerciales más buscadas de la ciudad impulsó que en agosto, luego de varios meses en baja, comenzaran a concretarse algunas nuevas operaciones de contratos de alquiler.

En base al dato de los corredores inmobiliarios porteños, durante el mes de agosto se celebraron contratos de alquiler comercial por alrededor del 10% del total de locales, oficinas y galpones disponibles.

“Normalmente las esquinas clásicas están ocupadas, con lista de espera. Pero en este momento están vacías y aparece como una oportunidad, especialmente para las franquicias, de acceder a esquinas emblemáticas de la ciudad”, señaló Marta Liotto, vicepresidente de Cucicba.
“También hay casos de locales de pequeños comerciantes que intentan resurgir con algunos rubros como dietéticas, librerías o accesorios de celulares que cerraron en los primeros tiempos de la cuarentena. También hay grupos de peluqueros que arman cooperativas e intentan seguir adelante con la misma clientela. El titular se retiró y el grupo de peluqueros busca seguir adelante; se dieron casos en Villa del Parque, Devoto, Urquiza y Caballito”, agregó Marta Liotto.

“De los 20.000 locales que quedaron vacíos se están haciendo operaciones. En general al mismo precio que pagaba el inquilino anterior o menos”, señaló Armando Pepe, presidente del colegio.

La situación es de extrema gravedad hace meses, pero es una realidad que las cosas poco a poco comienzan a mejorar, habra que ver que es lo que sucede con el virus y el sistema de salud en las próximas semanas y si es posible sostener la apertura de los locales y comercios de la Ciudad.

Esperemos que puedan abrir sus puertas y que los negocios dejen de cerrar por falta de ingresos o imposibilidad de pagar la renta.

Exit mobile version