Donnet: el restaurante vegano especializado en hongos que se encuentra en Chacarita

Donnet: el restaurante vegano especializado en hongos que se encuentra en Chacarita

Sobre la Av. Jorge Newbery 4081, en el barrio de Chacarita, tenemos a un restaurante único, y de los más especiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Donnet, cuyo nombre viene de parte del apellido de Manuela, la fundadora del restaurante.

Es un restó completamente vegano, aunque este hecho no se publicite en el establecimiento ni se pueda ver en ningún lugar de la entrada. ¿A qué viene esto? Se debe a que Manuela, la dueña y encargada de Donnet cree que es mejor no asustar a nadie, nada más hacer sus hongos, que prueben, y que se enteren de que acaban de probar una excelente, rica, y saludable comida libre de todo tipo de productos animales o sus derivados.

Manuela pensaba al momento de abrir su cocina, que quería incluir a la mayor cantidad de gente posible, de hacer de Donnet un restaurante accesible. Pero esto incluye a las personas que comen carne, por supuesto, entonces quiso poder promocionarlo desde un lugar distinto.

Manuela empezó a trabajar como cocinera en un lugar que le sorprendería a la mayoría de sus comensales: McDonald’s. Pero rápidamente empezó a cocinar al lado de Máximo Cabrera, cocinero, investigador y educador que trabajó en laboratorios gastronómicos. Con su ayuda y su propio esfuerzo y exploración, pudo desarrollar ella misma su propio estilo culinario, natural, orgánico y basado únicamente en plantas y alimentos de origen vegetal.

Donnet abrió sus puertas en noviembre de 2016 con un presupuesto inicial de solamente veinte mil pesos, prestados por un amigo de Manuela.

Un dato gracioso es que Manuela quería que el restaurante Donnet sea un bar de sopas, pero al inaugurar en medio del verano, su idea se vio dificultada, y no se pudo llevar a cabo. Pero le llegó un cajón de champiñones, y eso los llevó a hoy en día tener un equipo de once personas que participa en cada proceso de la cocina, extremadamente extenso, debido a que tienen que participar en procesos desde la elaboración de los vinagres, la cosecha de las hierbas de la huerta, al molido de las especias. Uno de los objetivos de Donnet es utilizar todos los ingredientes y todas sus partes, para reducir la cantidad de comida que se deshecha.

Todo lo que se sirve en Donnet es especialmente casero, los condimentos y las hierbas salen de la huerta del restaurante, el vinagre y las gaseosas son caseras, además de todos sus fermentados. Además de esto, todos sus ingredientes son frescos y de estación, la carta va cambiando de acuerdo a que se encuentre en mejor estado y se pueda utilizar mejor.

Los favoritos dentro del lugar son los
“hongos Dollet”, plato que viene con base de castañas, portobellos macerados con olivas verdes y crackers y polvos de estación. El plato es descrito por muchos comensales como una explosión de sabor, espectaculares, fantásticos. Pero por supuesto el resto de sus platos también son increíbles, como el fainá con pesto y salsa de tomate o cebolla, las gírgolas con limón al horno con guarniciones variadas, como pasta de frijoles negros, chucrut, y arroz con coco tostado y mermelada de rocoto. De postre también sirven un helado bombón a base de castañas, o una cheesecake, también de castañas, u ocasionalmente podremos ver un brownie de harina de porotos.

Hoy en día cuentan con una carta muy completa, con los platos anteriormente mencionados, que por supuesto van variando, además de sushi vegano, empanadas, guisos de hongos, vinos orgánicos y veganos, licores y vermú caseros, además de varias bebidas fermentadas. Es un restó para todos, desde los que comen mucha carne, los que comen poca, y para los que no comen nada. Pero especialmente, es para los que buscan tener una buena experiencia, con un buen plato de comida, y con una opción natural, orgánica y distinta.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Exit mobile version